Cultura

Jhonny Mendoza con el “espíritu del niño gocho”

23 de febrero de 2024

253 vistas

Por María Teresa Amaya

“Dios es el que siempre nos acompaña en esta misión”, expresa emocionado y sonriente Jhonny Mendoza, quien se encuentra en el Táchira en la semana que él califica como la más esperada del año. Volver a pisar tierra tachirense, caminar por sus calles, ver las montañas, encontrarse con su familia y amigos de todos los tiempos, es el anhelo de este músico soñador de realidades.


Siempre con los pies en la tierra; pero navegando entre lo que le gusta, lo que disfruta y lo que le ha hecho crecer como músico profesional y versátil en el arte del pentagrama, entre claves de sol, fa y do, donde “nada” a su gusto y danza al mismo tiempo con cada compás, entre arreglo y arreglo junto al seleccionado movimiento musical.


En el Barrio Lourdes de San Cristóbal, se siente en casa, desde allí junto a su esposa Neira (Chepina), con quien tiene 42 años de casados y quien es ese punto de amor especial, al ser la productora de sus ideas y quien lo acompaña en su norte, tiene 4 hijos y 3 nietos.

Jhonny Mendoza, conversa entregado a su pasión de vivir el día a día y ofrecer su talento (Foto/María Teresa Amaya)


MasterClass


Al pisar tierra tachirense se arma con su violín para dirigirse a ese destino planificado desde Estados Unidos, durante un año, y con ese compromiso, este 2024 llegó el domingo 18 de febrero y al bajarse del avión de inmediato ofreció la primera masterclass o clase magistral en el núcleo de la sinfónica en el municipio Bolívar, en la Escuela República de Cuba y el núcleo de Rubio.


Durante toda esta semana sigue nutriendo a los diferentes niños , jóvenes y adultos de clases magistrales entre los que se destacan los núcleos del Sistema de Orquestas seccional Táchira como: El Tamá, Paramillo, Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, teatro Unidad Vecinal, este miércoles 21 estuvo en San Juan de Colón, el jueves 22 núcleo Pueblo Nuevo y este viernes 23 culmina sus clases en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)en la Licenciatura en Música, junto a uno de sus maestros e invitado especial, Iosif CSengeri.


“Son 52 semanas las que tiene un año esta es la semana más linda para mí, mi tierra, mi Táchira querido y amado, con mi familia, mis hermanos, dando gracias a Dios por todo. Siempre con la misión de dejar la música plasmada como guía importante para los jóvenes, los niños y rescatar nuestra música tradicional, nuestros temas viejos, me encanta escuchar la música de todas las naciones y hacer énfasis en eso y darle su importancia”, dice inspirado.

Fiesta para los tachirenses


Titula como -Concierto desde el Corazón-, su actuación en el teatro principal de la UNET, por los 50 años de esta casa de estudios superiores e invitado por el rector Raúl Casanova y otros profesores de esta institución.


La celebración será este domingo 25 de febrero a las 11:00 de la mañana, con entrada libre. En ese sitio de exquisitos encuentros musicales, el maestro del violín Jhonny Mendoza unirá su vena artística junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón del Táchira, su agrupación consentida Cuerdas Andinas, en sus 49 años tocando y todos honrarán a su maestro invitado, Iosif CSengeri, violinista rumano, de 82 años de edad, a quien admira por su talento y experiencia en Venezuela y quien graduó a Mendoza como Maestro Ejecutante del Violín.


El público asistente podrá regocijarse del L’ Estro Armónico de Violín, inspiración armónica op.3, es una colección de doce conciertos.


“La música me fortalece el alma y enriquece mi espíritu”, comenta Jhonny Mendoza mientras nos tomamos un café con unas galleticas que hacen la conversación más amena, entre el diálogo, las anécdotas y los sueños.


Entre las sorpresas esperadas también está la agrupación Cuerdas Andinas quienes se disponen a entregar como siempre su alma en todas las interpretaciones, muy venezolanas y de otras partes del mundo.

Dice que esta semana es la más linda del año para él, porque vuelve a su tierra natal


El público también disfrutará de una parte de la Suit venezolana con arreglos de este hijo del Táchira y dirigida en esta ocasión por el maestro Iosif CSengeri, quien lo retó a escribirla.

Misionero o Salmista

Jhonny Mendoza, viaja por el mundo obedeciendo el trabajo de Dios, así lo expresa con expresión de afecto se siente un misionero o un salmista que lleva su mensaje musical y lo impregna al lugar que lo recibe el destino.


Tiene “el espíritu del niño gocho”, ese esa frase se la sembró el actor venezolano Orlando Urdaneta en un conversatorio en Miami, porque en medio de su conversación este violinista incansable, siempre vuelve a su nido de amor San Cristóbal recordando todo lo que lo llevó a estar donde está ahora como músico.


Desde hace 12 años tiene su Academia del Violín, la Orquesta Juvenil de Miami que va a cumplir 2 años, es parte activa del “Quinteto de las Américas” integrado por músicos venezolanos y del “Trío Las Américas”, integrada por un músico de Tennessee, un argentino y el venezolano Mendoza.

Festival del Violín

El próximo proyecto en Venezuela es primer el Festival del Violín Tachirense Jhonny Mendoza, los días 14,15 y 16 de febrero del año 2025 en el teatro principal de la UNET, en homenaje al maestro Rufo Pérez Salomón, el contacto a partir de este momento para quienes quieran participar: [email protected]


Este músico mixto toca otros instrumentos Chelo, contrabajo piano, viola, cuatro, charango, guitarra, cuatro puerto riqueño, viola de amor, entre otros.


Se prepara antes de cada concierto, estudia y entrega: “Oro a Dios, él me da la dirección, siempre hacemos una oración con quienes vamos a tocar, porque transmitir amor a través de un instrumento es muy importante. Fluyo en determinado momento, es el espíritu santo, uno debe tocar siempre como si fuera la última vez, darlo todo. Por eso estoy feliz.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse