domingo 5 diciembre, 2021
InicioCulturaLa música tachirense conmemora centenario de Evencio Chacón Trejo

La música tachirense conmemora centenario de Evencio Chacón Trejo

151 views

Evencio Chacón Trejo dejó un importante legado a la cultura regional y nacional en el campo de la música. Nació hace 100 años. Se destacó como violinista, mandolinista y compositor tachirense.

Chacón Trejo nació en el año 1921, en la aldea Llano Grande del municipio Lobatera, estado Táchira, y falleció a los 92 años, por artrosis severa. Desde los 7 años de edad tuvo contacto con la música, al lado de su padre, Elías Chacón Pelay, igualmente músico, quien con maestría ejecutó los instrumentos.

De acuerdo con una nota de prensa emitida desde la Dirección de Cultura, compuso más de 150 páginas musicales, entre valses, bambucos, pasodobles, danzas, contradanzas, merengues, pasillos, aguinaldos, habaneras, joropos y algunas piezas de corte religioso. Autor del característico joropo “Trochas de Llano y Montaña“, con arreglo de  Ramón Márquez González e interpretado por la Orquesta Típica Tachirense.

Entre los títulos de sus piezas musicales se destacan: “Tardes de San Cristóbal”, vals; “El Sinaral”, bambuco; “Nueva Imitación”, vals; “Buenos días Cordero”, vals; “Un feliz año”, vals; “Alegrías de Navidad”, vals; “El paisa”, bambuco; “El niño madrugador”, bambuco; “Trochas de Llano y Montaña”, joropo; “Ante la majestad del toro”, pasodoble, y algunas composiciones grabadas por la Orquesta Típica del estado Táchira, grupo Cuerdas Andinas y el Ensamble Tercera Generación.

Organizó varios conjuntos de música típica, como “Alma Tachirense”, “Aires Tachirenses” y “Táchira 4”, con los cuales interpretaba y al mismo tiempo difundía las melodías inspiradas en el territorio del estado Táchira.

En la década de los años 60, Evencio Chacón Trejo trabajó con la Orquesta Típica “Lira del Táchira”, bajo la dirección del maestro Onofre Moreno Vargas. Luego, el 01 de marzo de 1975, ingresó a la Orquesta Típica del Táchira, bajo la dirección del maestro Eufracio Medina, donde laboró por espacio de 35 años.

En la Orquesta “Lira del Táchira” se dedicó a profundizar el estudio y práctica del violín, y en la Orquesta Típica del Táchira participó magistralmente con la mandolina.

Realizó también cátedras de violín con Andrés Sandoval, en 1968. Fue integrante de la Orquesta de Cámara de la mencionada Academia de Música, bajo la dirección de Andrés Sandoval (1969); de la Lira del Táchira, bajo la conducción  de Onofre Moreno Vargas; y desde 1975 formó parte de la Orquesta Típica del Táchira, como mandolinista, donde fue uno de los decanos de la interpretación de la música regional.

Recibió reconocimientos del Concejo Municipal de San Cristóbal y de la Unión de Autores e Intérpretes de Música Típica Tachirense, Orden Manuel Felipe Rugeles (año1995), Orden Honor  Mérito  al Trabajo  (año 2006).

Evencio Chacón, junto a su esposa, Ligia González, formó en la actividad musical a sus dos hijos, Belkis Fátima y Gerardo Chacón González. Así mismo, heredaron el amor a la música los nietos: Eric Chacón Sánchez, en la flauta; Gerardo Chacón Sánchez, trompetista, y Jesús Enrique Muñoz Chacón, violinista.

Anoche hubo un homenaje a Evencio Chacón Trejo en el programa “El Caney de la Mega”, de la emisora 102.1 FM, conducido por el locutor Carlos Contreras, y el próximo 7 de octubre, a las 3:00 p.m., en la sede de la Fundación Bordes, la Cátedra de Estudios Regionales realizará un conversatorio sobre su vida y obra.

- Advertisment -