Cultura

Literatura para interpretar un mundo convulso

4 de marzo de 2022

107 vistas

Ciencia ficción que no se maneja entre sofisticadas tecnologías sino entre nuestros modos de pensar, ser y sentir; distopías no tan lejanas, ni hipotéticas, y casi que ya realizadas, es lo que nos presenta Emmanuel Rincón en su más reciente novela, El Decálogo del Hombre Igualitario, que se puede adquirir desde la plataforma Amazon.
Una aventura literaria del joven autor tachirense que ya va por la sexta novela publicada, con otras tantas esperando salir a la luz pública, y que se inició con la edición de Las Tierras de Cantaconté, a través del Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira, que de alguna manera anunció su obra más actual, pivoteando siempre entre el thriller psicológico y la política, como temas recurrentes.
Alrededor de una década en la que no solo ha recibido reconocimientos literarios en España y Colombia, sino que ha abarcado una aventura vital que se ha alineado al destino de muchos jóvenes venezolanos en diáspora. Esa vorágine de ideas, antes que distraer su oficio artístico, lo ha perfilado, más que como intención de prestigio, como el mejor vehículo para subrayar sus preocupaciones personales, también transmitidas a través de otra de sus facetas, en la cual se le ha visto muy activo al joven Rincón: un ´influencer´ activo en las redes sociales e invitado por medios de comunicación internacional.
Sus experiencias en Perú, Colombia y actualmente Estados Unidos, donde reside en la ciudad de Miami, no han apartado sus pensamientos de Venezuela, la de tantas glorias y debacles, pues siempre le han servido como referencia para interpretar la realidad en cada suelo que lo ha acogido y, en general, de este mundo ahora tan convulsionado.
Ya hace unos años, Emmanuel Rincón nos sorprendió con la Trivialidad del Mal, testimonio de las protestas políticas del 2014 en San Cristóbal; ahora en lares más lejanos se mantiene en su actitud de ser testigo de su tiempo y su circunstancia, valiéndose de los subyugantes recursos de la literatura.
Mientras caminaba por las calles de Manhattan fue sorprendido por un apagón, punto de partida de un caos urbano, cual si fuera un fin de mundo, a pesar de su brevedad, y eso lo remitió a su San Cristóbal natal, donde pasar medio día sin luz ya pareciera hacer “tradición local”, con una escasa reacción dentro de la población resignada. Sin embargo, ese hecho fue el disparador de una visión que incluye una New York donde también se tuviera que hacer colas para adquirir lo más básico, alrededor del World Trade Center
—Aunque mis ideas han evolucionado con el pasar de los años, siempre mi propósito ha sido denunciar el totalitarismo a partir de la experiencia que hemos tenido que vivir los venezolanos. Siempre quise crear una novela distópica sobre el totalitarismo, desde que leí a Orwell y me abrió la mente de cómo es que operan este tipo de regímenes. Yo creo que hay una tendencia mundial, que arropa también a EE.UU., donde se sostienen ideas más colectivistas, y el ataque desde el discurso público a la riqueza, satanizando el emprendimiento,  las desigualdades, y esto se nota en algunos Estados más que en otros, teniendo en cuenta que Estados Unidos  es un país federalizado. Tú lo ves casi imposible porque dices “Estados Unidos, que es la primera potencia capitalista, y demás, no puede caer en la decadencia”; pero no se puede dar por descartado que los imperios, tarde que temprano, pueden caer, y sobre eso va esta obra que se desarrolla acá—afirmó Rincón.
Parte de su convencimiento en la escritura literaria conlleva comprender la realidad que afecta al mundo editorial en la actualidad, pero también a ubicarte en las múltiples oportunidades que te plantean, por ejemplo, las plataformas digitales, para una venta directa de tu producto literario.
—Yo sé que ser escritor es algo complicado, es algo que pueden lograr aquellos que han logrado entrar al aparato editorial. La idea es que la obra personal siga su desarrollo pese a los contratiempos, o las frustraciones, porque quizá, por ejemplo, no consigas la distribución que esperabas. Cuando estuve en Venezuela tuve el apoyo de editoriales grandes como  Ediciones B y en Colombia con Planeta. El problema es que en la actualidad las editoriales, tanto en América como en Europa, tienden a primar a la izquierda política, algo muy diferente de lo que yo defiendo. Se da una especie de autocensura en los grandes círculos editoriales, y con el mundo en guerra se nos hace difícil entrar en ese círculo. Afortunadamente, actualmente se te da la oportunidad de publicar a través de plataformas como Amazon, de tal manera que puedes tener la oportunidad de que más gente en el mundo te pueda leer, así estén en Alaska, Australia o San Cristóbal—agregó Rincón
En el Decálogo del Hombre Igualitario, sus personajes caen en el encanto de los cantos de sirena igualitarios, y su lucha es la de Ulises aferrado al mástil de un barco zozobrando.
—Hay gobiernos que venden a su pueblo la falacia de que este es su padre, y le va a dar todo en la vida sin necesidad de esforzarse. Y desde el discurso público lo que hacen es animar a la victimización de las personas, y a culpar a unos de los problemas de los otros. Los malos son los ricos, los malos son los blancos, y siempre hay un sistema consistente en un opresor y unas víctimas. Y a partir de ahí se desarrolla un discurso en el que el Estado va a resolver el problema quitándole al opresor para darle a las víctimas. Es una fórmula muy sencilla; pero muy emocional, que se mete en la mente de las personas y ellas comienzan a repetir como si se tratara de una realidad. La gente se encapricha en que otro resolverá sus problemas, en vez de tomar las riendas de su vida por sí mismo.
Actualmente, Emmanuel Rincón funge de editor de El American, medio estadounidense con circulación dentro de la comunidad hispana sobre los peligros de las prácticas colectivistas.
—En Estados Unidos, la mayoría de medios de comunicación son de izquierda, y queda un nicho de lectores por atender en Estados Unidos en el ala conservadora. Hemos ido creciendo en la exposición de nuestras ideas, que nosotros consideramos importantes para sacar a cualquier país adelante. Todo se agudizó a partir de la pandemia, cuando los gobernantes se tomaron poderes extraordinarios para someter a la población, que en muchos casos buscan contrariar la ciencia misma.
Freddy Omar Durán
 
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse