viernes 30 julio, 2021
InicioCulturaMaría Eugenia Escalona deja huella en el arte escénico

María Eugenia Escalona deja huella en el arte escénico

194 views

El pasado sábado sorprendió la muerte de la actriz de teatro, María Eugenia Escalona, quien fue figura en la época de oro del teatro en el estado Táchira, en la segunda mitad del siglo 20, junto a Orlando Cárdenas, Freddy Pereyra, Rafael Daboín, entre otros destacados artistas que realizaron una gran labor en pro del desarrollo del teatro en la región.

Rubén Darío Becerra, poeta, escritor y promotor cultural, manifestó que María Eugenia Escalona, compañera del poeta Teodoro Becerra, conocido como “Angelical Canto de Pájaro”, brilló en la carrera teatral, “tuvo sus altibajos, pero no renunció al sueño del teatro”, logró consolidar sus habilidades, dejando huella en diferentes escenarios, enmarcados con resonantes fuertes aplausos.

Demostró grandes virtudes en el arte teatral, además, dominó los idiomas francés e inglés y ejecutó con maestría el piano, “le faltó darse a conocer en grandes capitales, como Madrid o New York, para terminar de desarrollar a plenitud su talento artístico”, dijo Becerra, quien fue cuñado de la actriz Escalona.

-Fue una artista de elevados quilates, dotada de sensibilidad y conocimiento del arte escénico, y con sus trabajos dejados en la sociedad, se espera que las generaciones futuras conserven su legado, tanto en el Táchira, en el país y en el mundo- agregó Becerra.

Escalona participó en el Taller de Formación y Participación Teatral Permanente y Elenco Artístico de la Compañía Regional de Teatro del Estado Táchira como actriz en el montaje de las siguientes obras: Barro para el último responso, de José Omar Florez 1993, Roberto Zucco, de Bernard Marie Kolies 1994, Los Bailes de Carlos José Reyes y Horacio Rosales 1995, Pluma de Ángel, creación colectiva de la Compañía 1996, El Sol Negro de Samuel Vásquez 1996, Tartufo de Moliere 1997 y Bodas de Sangre de Federico García Lorca 1998.

La actriz tachirense fue poseedora de una gran capacidad artística y luminosa de contenido espiritual, que también desarrolló en la participación de importantes guiones de televisión, y en novelas como “La Dama de rosa”, que se transmitió en RCTV, donde interpretó el papel de monja.

María Eugenia Escalona se quedó en el Táchira para ejecutar significativas obras teatrales, que la hicieron digna de admiración en el sector cultural de la región. (Dirección de Cultura)

- Advertisment -