jueves 28 octubre, 2021
InicioCulturaOrfeón Universitario recuerda 45 años de Las Azores

Orfeón Universitario recuerda 45 años de Las Azores

49 views

El pasado 3 de septiembre se cumplieron 45 años de la tragedia de Las Azores, ocurrida en 1976, cuando el avión que trasladaba al Orfeón Universitario a la XII edición del Día Internacional de Canto Coral en España se precipitó en la isla Texeira, en el archipiélago de Las Azores, donde fallecieron todos los integrantes de la agrupación coral.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, los miembros actuales del Orfeón Universitario ofrecerán este viernes, a las 2:00 de la tarde, el recital  Madrigales y canciones corales venezolanas, en el Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos del casco central capitalino.

El director de la agrupación, Raúl López Moreno, informó que el concierto, que tendrá una duración de 50 minutos, se realizará con aforo limitado,  siguiendo las medidas de bioseguridad. También se transmitirá en vivo, a través de las cuentas @orfeon_ucv y @museoboliviano en instagram.

“Nosotros todos los años nos reunimos en el cementerio del Este para conmemorar la tragedia, y este año, estando en pandemia, de tener casi un año sin reunirnos y sin haber conmemorado la fecha, decidimos que esta conmemoración incluyera las canciones corales del programa que ellos llevaban para ese festival en Europa”, relató el director.

“Así cumplimos con el lema: ‘Que su voz se siga oyendo en esta universidad’, que acompaña al Orfeón desde su reaparición, en 1977, con Raúl Delgado Estévez”, agregó.

Añadió que el repertorio estará conformado, entonces, por las canciones corales y madrigales extraídas de lo que sería esa presentación en España y temas corales tradicionales del siglo XX, de las plumas de compositores como Antonio Lauro, Modesta Bor, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Evencio Castellanos, entre otros compositores destacados del movimiento musical nacional del siglo XX.

“El Orfeón Universitario, siendo el coro más antiguo del país, es de las pocas agrupaciones corales que mantienen vivo este repertorio. Se trata de un género extraído de la poesía nacionalista de poetas como Juan Ramón Jiménez, Luis Barrios Cruz, Alberto Arvelo Torrealba, quienes proveyeron el texto para que estos compositores hayan desarrollado todas estas canciones”, añadió. (Cortesía/Últimas Noticias)

- Advertisment -