Proyectan en la UNET el documental “Ramón J. Velásquez: Testigo y Actor”

146
“Ramón J. Velásquez Testigo y Actor”.

A través de un Cine foro, se estrenó el documental denominado “Ramón J. Velásquez Testigo y Actor” realizado por Cinesa, bajo la dirección de Carlos Oteiza y guión de la periodista Adriana Mendoza.

Esta actividad que se inscribe dentro de la programación, que viene desarrollando la Cátedra Libre de Ramón J. Velásquez de la UNET y que fue creada por el Rector Raúl Casanova Ostos dentro de las actividades del Decanato de Investigación a través de la Coordinación de Divulgación y Publicaciones, sirvió para analizar y debatir sobre la figura de este destacado tachirense.

De acuerdo a lo que explicó el profesor Idelfonso Méndez Salcedo, Coordinador del Fondo Editorial de la UNET, este documental se estrenó en Caracas en junio de este año y su preproducción tardó dos años.

Docu Velasquez 2
Profe. Ildefonso Méndez, Coordinador del FEUNET.

“Nosotros desde aquí desde la UNET sentimos el deber de hacerlo en San Cristóbal, aún cuando el documental no está circulando comercialmente, pero se puede descargar por you tube.

El documental tiene una duración de 45 minutos y consta de unas 15 entrevistas a personalidades que conocieron  al destacado tachirense, entre ellas, historiadores, políticos y amigos, donde se da una visión clara y panorámica de lo que fue su trabajo político.

En este documental se rescatan una serie de imágenes de su archivo familiar, donde se pueden observar fotografías de época de diferentes etapas de su vida, según reseñó boletín de prensa de la UNET.

Con este trabajo audiovisual ya van 43 documentales que se suman a la producción que ha hecho esta empresa cinematográfica, que lleva operando en el país más de 60 años y que está basado en contenidos sobre ciudades y personalidades como presidentes

Explicó el profesor Méndez que con la proyección de este tipo de documentales se busca divulgar y analizar aspectos de la historia de Venezuela que deben hacerse en la universidad.

—La función de la Universidad es a través de este tipo de actividades de extensión, mostrar este tipo de temas y personalidades para ser estudiados y debatidos entre la comunidad universitaria y la sociedad— indicó Méndez.

Señaló que Ramon J. Velásquez como figura pública practicó virtudes como la tolerancia, el respeto, la sabiduría, la responsabilidad, la disciplina, la experiencia y su admiración por Venezuela.

Docu Velasquez 3
Ramón J. Velásquez

—Yo creo que en esta etapa que estamos viviendo, tan difícil con la diáspora de venezolanos y especialmente de nuestros jóvenes y profesionales preparados, que sienten que no tienen esperanza en el país, es oportuno estudiar las instituciones, empresas o personalidades como la de Ramón J. Velásquez para que sea de estímulo al dar a conocer estas virtudes y copiarlas para reconstruir Venezuela”

Cabe destacar, que el espíritu de servicio como político se puede observar en este documental,  así como su generosidad de este insigne tachirense que se convirtió en el unificador del país.

Entre las diferentes intervenciones que se dieron después de ver este documental, se encontraba la de Armando Rosales Cárdenas, quien señaló que Ramón J, Velásquez es una demostración de las virtudes que todo venezolano debe practicar.

Asimismo, participaron en este cine foro el profesor Roberto Avendaño, miembro de la Academia de Historia del Táchira y el destacado artista plástico Leonel Duran.