Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Cultura/Reencuentro con la memoria histórica de Rubio

Cultura, Regional
Reencuentro con la memoria histórica de Rubio

lunes 8 diciembre, 2025

Reencuentro con la memoria histórica de Rubio

Se realizó una exposición fotográfica y de antigüedades en la sala Rafael María Rosales, del Concejo Municipal de Junín

Norma Pérez

Quienes visitaron la exposición Rubio del Ayer, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido visual por más de cien años de historia de la Ciudad Pontálida. Una valiosa colección de fotografías que se ofreció al público en la sala Rafael María Rosales, del Concejo Municipal de Junín.
El material fotográfico pertenece a Régulo Mojica, apasionado por atesorar la memoria histórica de su pueblo y quien tuvo la iniciativa de que se exhibiera en el marco de la celebración del 231 aniversario de la fundación de Rubio.
La organización de la actividad estuvo a cargo de la oficina del Cronista Municipal, cuyo titular es Iván Bonilla, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la alcaldía de Junín, a cargo de Aura Marcano.
La muestra fotográfica se complementó con antigüedades, que fueron catalogadas de acuerdo a la época a la que pertenecieron. En las imágenes se observaron el quehacer diario de quienes trabajaban con el café, eventos deportivos, religiosos, y lugares emblemáticos.
Con su mirada de experto el doctor Iván Bonilla calculó que en la colección hay aproximadamente ciento once años de historia y muchas emociones recopiladas por esa herencia que dejaron las generaciones pasadas.
“El propósito fue dar a conocer una memoria que ilustra a varias generaciones de rubienses, no solo acerca de edificaciones, sino que habla de esa geografía humana, que talló en nuestro pueblo todo un gentilicio, un devenir histórico que nos trae al presente”.

Como dato importante refirió que una de las fotos más antiguas que se pudo apreciar, fue del año 1914, cuando Leonardo Alarcón conformó el primer equipo de béisbol, y los juegos se efectuaban en el terreno donde actualmente se encuentra la plaza Rafael Urdaneta. También, las del mercado viejo y muchas otras escenas, que quedan en el recuerdo de unos pocos, pero gracias a esta significativa compilación, para la posteridad.
Agradeció al señor Régulo Mojica, quien manera espontánea, aportó sus fotografías para que se realizara la exposición. Un gesto muy generoso de su parte, para que todos las pudieran apreciar y conocer.
“Es el recuerdo de los antecesores y a quienes cultivaron un desarrollo cultural, social, político, educativo, académico, en las diferentes acciones de la vida de este pueblo, Son vivencias, narrativas de lo que fue ayer y sirve para comparar a lo que es hoy. Un legado que nos compromete a seguir la tarea de ofrecer a Rubio un presente y un futuro más digno, más justo y humano, para las generaciones venideras”.

Más de cien años de vivencias

Destacados

Sin electricidad sectores de Bramón por daño en un transformador

Un hombre lesionado en colisión de moto y carro en vía hacia la frontera

Así luce el tránsito binacional este 14M

Irán afirma haber lanzado nuevos ataques contra bases aéreas de EE.UU. en el Golfo

Trump afirma que Irán está «totalmente derrotado» y que «quiere un acuerdo»

Gobierno eleva a 150 dólares el Bono de Guerra Económica para trabajadores públicos

Venta de gasolina sin restricciones devuelve la calma a conductores

María Corina Machado recorrerá Venezuela al llegar al país, dice su partido

EE.UU. niega que esté preparando una imputación penal contra Delcy Rodríguez

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros