Cultura, Regional
Reencuentro con la memoria histórica de Rubio
lunes 8 diciembre, 2025
Se realizó una exposición fotográfica y de antigüedades en la sala Rafael María Rosales, del Concejo Municipal de Junín
Norma Pérez
Quienes visitaron la exposición Rubio del Ayer, tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido visual por más de cien años de historia de la Ciudad Pontálida. Una valiosa colección de fotografías que se ofreció al público en la sala Rafael María Rosales, del Concejo Municipal de Junín.
El material fotográfico pertenece a Régulo Mojica, apasionado por atesorar la memoria histórica de su pueblo y quien tuvo la iniciativa de que se exhibiera en el marco de la celebración del 231 aniversario de la fundación de Rubio.
La organización de la actividad estuvo a cargo de la oficina del Cronista Municipal, cuyo titular es Iván Bonilla, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la alcaldía de Junín, a cargo de Aura Marcano.
La muestra fotográfica se complementó con antigüedades, que fueron catalogadas de acuerdo a la época a la que pertenecieron. En las imágenes se observaron el quehacer diario de quienes trabajaban con el café, eventos deportivos, religiosos, y lugares emblemáticos.
Con su mirada de experto el doctor Iván Bonilla calculó que en la colección hay aproximadamente ciento once años de historia y muchas emociones recopiladas por esa herencia que dejaron las generaciones pasadas.
“El propósito fue dar a conocer una memoria que ilustra a varias generaciones de rubienses, no solo acerca de edificaciones, sino que habla de esa geografía humana, que talló en nuestro pueblo todo un gentilicio, un devenir histórico que nos trae al presente”.
Como dato importante refirió que una de las fotos más antiguas que se pudo apreciar, fue del año 1914, cuando Leonardo Alarcón conformó el primer equipo de béisbol, y los juegos se efectuaban en el terreno donde actualmente se encuentra la plaza Rafael Urdaneta. También, las del mercado viejo y muchas otras escenas, que quedan en el recuerdo de unos pocos, pero gracias a esta significativa compilación, para la posteridad.
Agradeció al señor Régulo Mojica, quien manera espontánea, aportó sus fotografías para que se realizara la exposición. Un gesto muy generoso de su parte, para que todos las pudieran apreciar y conocer.
“Es el recuerdo de los antecesores y a quienes cultivaron un desarrollo cultural, social, político, educativo, académico, en las diferentes acciones de la vida de este pueblo, Son vivencias, narrativas de lo que fue ayer y sirve para comparar a lo que es hoy. Un legado que nos compromete a seguir la tarea de ofrecer a Rubio un presente y un futuro más digno, más justo y humano, para las generaciones venideras”.

Destacados










