lunes 6 julio, 2020
Inicio Cultura Se abre ventana virtual al arte regional

Se abre ventana virtual al arte regional

107 vistas

Freddy Omar Durán


Con la propuesta “Simbiosis, Arte en Frontera, Pandemia” ni el arte ni la integración entre dos países que el mismo posibilita se eclipsan frente a la cuarentena y por el contrario se repotencian en nuevos escenarios, que al mismo tiempo permiten una nueva lectura de lo que actualmente ocurre.

La convocatoria va dirigida a los artistas plásticos residenciados en el estado Táchira y en la ciudad de Cúcuta-Colombia, y ha sido organizada por un equipo de artistas que lo integran Carmen Urbina, Carmen Ludene y Rafael Sánchez.

Carmen Ludene explica que esta iniciativa nace precisamente del diálogo a través de un grupo virtual en WhatsAap entre artistas de la región en estos tiempos especiales, que acabó concretada en la posibilidad de proyectar su hacer creativo, a través de la plataforma Artistas Visuales del Táchira.

–Se trata de un salón virtual que se visibiliza  las obras desde  Instagram, para a partir de ahí se hacer enlace a la práctica curatorial, con miras a una página web especial. Hemos convocado  sociólogos e historiadores para que nos ofrezcan una interpretación de lo que significa la frontera impactada y vulnerada ante esta situación de pandemia. El objetivo es proyectar a los artistas fronterizos. De otra parte, se quiere crear una comunión entre artista de distintos municipios del Táchira, y que las nuevas generaciones que navegan por las redes conozcan el proceso histórico han tenido las artes visuales en nuestro estado. En el momento valioso de conjugar todo esto y aprovechar las redes sociales, como el medio liberador que tenemos los humanos para mostrar lo que somos, y lo que se siente ante este impacto planetario, implicada en la pandemia y que nos ha llevado a experimentar lo que significa estar en cuarentena, en aislamiento, y  una serie de conceptos de los cualesteníamos conocimiento solo a través de la literatura–, ilustra Ludene.

El eje temático es el actual contexto de la pandemia-confinamiento-frontera, con mensajes plásticos y técnicas  completamente libres, en modalidades como: pintura, escultura, dibujo, ilustración, arte digital, fotografía, performance, video arte, entre otros.

Los participantes podrán enviar hasta cinco propuestas relacionadas al contexto temático. Sólo se seleccionará una obra por artista. Deben enviarlo en formato fotográfico, acompañado cada uno con su ficha técnica, y un breve texto sobre el planteamiento conceptual y su ID de identificación con su dirección de residencia, teléfono de contacto con whatsAap, dirección electrónica y una breve biografía al correo [email protected]

En cuanto a las propuestas que implica video como la performance o video arte, no debe pasar de 60 segundos en calidad HD 720p (30fps).

Equipo de curaduría seleccionará las obras para su publicación virtual, a partir del siguiente día de cierre de esta convocatoria. La fecha tope de recepción será hasta el 19 de julio a las 11:35 de la noche.

Aclaran sus organizadores que el salón de participación y no de calificación, y en ese sentido, se brindará al artista participante la asesoría necesaria para un mejor manejo de la imagen digital de la obra.

- Advertisment -