Potenciales creativos mostraron los estudiantes de las cátedras de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel
Estudiantes de las cátedras de Coral, Flauta Dulce, Violín, Percusión y Piano de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, mostraron los logros alcanzados durante el lapso académico 2022-2023.
El director de la institución musical, Alberto Prieto, informó mediante una nota de prensa el balance de lo realizado en el año escolar: «Considero que la escuela de música continúa marcando la pauta como Alma Mater en la formación de músicos profesionales, finalizando este año académico de manera exitosa».
Las muestras fueron evaluadas por los catedráticos, quienes observaron el desempeño de los alumnos. «Se apreció la habilidad vocal, actuación en concierto, lectura de partituras, técnica del canto y oído armónico», dijo Mery Martínez, profesora de la cátedra de Práctica Coral.
Asimismo informó que la práctica coral fue creciendo en el transcurso de los meses: «Los niños y niñas demostraron que la disciplina es el factor fundamental para el aprendizaje».
Por su parte, Luis Chacón, profesor de la Cátedra de Flauta Dulce, resaltó que se valoraron aspectos técnicos como las propiedades del sonido, figuras musicales, silencios, alteraciones, polifonía, homofonía, afinación, fluidez, dicción y dominio en las obras.
Al finalizar el año escolar musical, se observa el resurgimiento de actividades en la institución. “Es un preámbulo para la formación artística de excelencia», acentuó Chacón.
Igualmente el docente Juan Carlos Vivas, de la cátedra de Flauta Dulce, manifestó que el propósito es lograr estudiar la técnica en función de dominar el instrumento de viento.
Gerardo Rondón, de la cátedra de Práctica Coral, reconoce el esfuerzo y dedicación de los infantes y adolescentes: «Los elementos que se estudiaron en el lapso se cumplieron, como independizar las voces con el acompañamiento del piano. Es importante la empatía, solidaridad y trabajo en equipo, valores que comienzan en casa».
En la cátedra de Violín, con el docente Blandir Gutiérrez, los estudiantes expusieron sus conocimientos con el instrumento de cuerda. Igualmente exhibieron sus talentos artísticos los alumnos de la cátedra de Percusión.
Para Ingrid Cote, instructora de Práctica Coral, » el contenido teórico va aunado con la cátedra de Teoría y Solfeo para reforzar los conocimientos».
Mientras que los estudiantes de piano cerraron el año escolar con un amplio repertorio de piezas de los períodos barroco, clásico, romántico y composiciones venezolanas. «Demostraron fluidez y dominio, sobre todo en la diferencia estilística entre cada periodo», apuntó el tutor de piano, Jesús Zabala, quien junto con la profesora Johanna Santiago orientaron los conciertos del instrumento de teclado.