133° Clásico Andino en el “Templo”

244
El juvenil Esli García sigue sin encontrar el nivel que lo hizo fichar para el Deportivo Táchira. Foto/Genaro Pascale
Táchira-Estudiantes de Merida

La rivalidad del Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida se remonta al 16 de marzo de 1975, según datos estadísticos de la hemeroteca del aurinegro, con triunfo para el once emeritense por 3-2,  sirviendo de escenario el estadio “Guillermo Soto Rosa” de la capital emeritense. Los dos tantos del visitante fueron obra del argentino Hugo Lizarraga.

Sin embargo, fue el 15 de junio del mismo año cuando se institucionalizó el “Clásico de los Andes venezolanos”, con padrino y ahijado como grandes protagonistas. Hubo desquite del amarillo y negro, en la propia casa del combinado rojiblanco, victoria mínima, 1-0, con tanto del uruguayo Julio César Silvera.

Mucha agua ha corrido debajo de los puentes desde entonces, una rivalidad que no tiene fin, cada día se acentúa más, independientemente de las condiciones en que se encuentren una y otra divisa para el momento que vuelvan a verse las caras.

 

Clásico 133° en Pueblo Nuevo

Esta noche, a las siete, vuelven a estar frente a frente los decanos del fútbol rentado andino, en choque perteneciente a la cuarta jornada del Torneo Clausura-2019 del balompié rentado venezolano, sirviendo de escenario el estadio Pueblo Nuevo, compromiso de pronóstico reservado, tomando en cuenta el historial de uno y otro equipo.

Después de 132 enfrentamientos, Táchira está arriba con 54 victorias, contra 40 del Estudiantes, 38 empates, además de 176 goles para el amarillo y negro y 127 para el rojiblanco, si se quiere una rivalidad que se inclina a favor del aurinegro.

Apenas se han jugado tres fechas del Torneo Clausura-2019, muy joven aún el campeonato para hacer un balance claro en relación al verdadero nivel en que se encuentran los equipos, en este caso ahijado y padrino.

Ahora mismo, local y forastero están igualados en la tabla, su actuación es idéntica, cuatro puntos, producto de un partido ganado, uno empatado y uno perdido cada uno.

La última vez que se vieron las caras Táchira y Estudiantes ocurrió en  el mismo escenario de esta noche, el 7 de noviembre de 2018, en juego perteneciente a la Liguilla final del Torneo Clausura, con triunfo para el amarillo y negro por 3-1, amén de triplete para el paraguayo Víctor Aquino.

No es el mejor horario para un Clásico de esta naturaleza, a las 7 de la noche y un día entre semana, aunado a una climatología, que no es la mejor en esta época del año en esta zona de los Andes venezolanos; sin embargo, en lo competitivo, el duelo no deja de tener su morbo e interés por todo lo que se juegan en la cancha dos equipos que siempre presentan buen espectáculo.

A excepción de Édgar Pérez Greco, José Miguel Reyes y Aquiles Ocanto, tripleta que aún no está al cien por ciento de sus facultades, siguen recuperándose de salud, el técnico Juan Domingo Tolisano seguramente que repetirá el mismo once que abrió ante el Caracas FC el pasado sábado; o por el contrario, hará uno o dos cambios de entrada, todo depende de las conclusiones que haya sacado luego de concluido el cotejo sabatino en Cabudare.

 

El resto de la zafra

En Caracas, estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, el alzado líder Trujillanos, equipo que llega orondo a la Gran Metrópoli, merced de tres victorias consecutivas, para 9 puntos, tendrá al frente a un rival que siempre es complicado medirlo en su reducto, el Metropolitanos. Están dadas las condiciones para una división de honores, aunque si los “Guerreros de la Montaña” mantienen la misma tónica de los compromisos anteriores, se podría llevar el triunfo y por consiguiente mantenerse en lo más alto de la tabla.

Deportivo La Guaira y Atlético Venezuela se medirán a las 3 de la tarde; Portuguesa recibe en el “José Antonio Páez”, de Acarigua, al Carabobo FC, a partir de las 4 p.m.; Zamora y Monagas protagonizarán un buen duelo en el Agustín Tovar, “La Carolina” de Barinas, a las 5 de la tarde; el AC Lala FC y Estudiantes de Caracas dirimirán supremacías a las 4 de la tarde en Puerto Ordaz; Aragua y Caracas protagonizarán un bonito duelo, a las 5 de la tarde, en el estadio “Hermanos Ghersy” de Maracay, mientras que el Deportivo Lara y Mineros de Guayana se meterán en un cerrado duelo desde las 4 de la tarde en el Metropolitano de Cabudare. Academia Puerto Cabello y Zulia no verán luz, el juego fue aplazado ante la presencia del conjunto marabino en Argentina, cumplimiento del partido de vuelta en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, contra Colón de Santafé, en Buenos Aires.

Homero Duarte Corona