Mineros de Guayana y Caracas FC se unieron al líder Carabobo FC para sumar tres clasificados a la liguilla final del Torneo Apertura 2019, mientras que Estudiantes de Mérida luce imperdible, y los otros cuatro cupos saldrán después de disputados los dos partidos que restan para el final de la ronda eliminatoria.
La irregularidad ha sido la constante del primer torneo corto del balompié profesional venezolano, salvando el honor la representación del “Cabriales”, que desde que empezó el campeonato ha cabalgado, pues no conforme con haber alcanzado el pase al cuadrangular final, su nivel no ha desentonado, se mantiene incólume en la cima de la tabla.
De local y visitante el once carabobeño suma de a tres puntos, no hay quien lo detenga, fiel reflejo de ello los 39 puntos que tiene en la tabla de posiciones, superando por 9 unidades a su más inmediato perseguidor el Mineros de Guayana. En la jornada 17 jugada entre el viernes y domingo, los dirigidos por Jhony Ferreira zurraron por 2-4 al Monagas SC en el estadio Monumental de Maturín, ratificando el excelente momento por el que atraviesa el combinado vinotinto con sede en Valencia.
Mineros ya está en la liguilla
Sin ser el mismo equipo de la temporada anterior, el conjunto sureño logró la clasificación a expensas del Estudiantes de Caracas, un 2-1 apretado en el gramado del CTE Cachamay, para llegar a 30 puntos, suficientes para optar por el título del Apertura, evento que da el primer cupo para la Copa Libertadores de América 2020.
En la misma onda del cuadro de la “minería”, el Caracas FC, que enseñando muy poco en relación al otrora todo poder del club rojo del Ávila, también consiguió uno de los ocho puestos para estar en el cuadrangular final, luego de empatar a dos tantos por lado con el debutante en la división de honor, el AC Lala FC.
Ha mostrado muy poco el once veces campeón nacional en este Torneo Apertura, que lo obliga a mejorar bastante si quiere optar por el título, independientemente el campeonato haya enseñado mucha paridad, pero sobre todo una irregularidad por parte de la casi totalidad de los 20 equipos que integran el torneo doméstico nacional.
Estudiantes de Mérida, cuarto a bordo en la tabla de posiciones con 28 puntos, fue incapaz de dar cuenta del penta Portuguesa FC en el Metropolitano de la capital emeritense, empate a un gol que privó al equipo “académico” de haber conseguido la clasificación el pasado domingo. Sin embargo y pese a este resultado, se da por descontado el pase a la liguilla del conjunto rojiblanco.
Siete equipos por cuatro cupos
Mientras las matemáticas existan cualquier cosa puede pasar en las dos jornadas que restan para tocar a su fin el primer torneo de la temporada 2019 del fútbol rentado nacional, merced de lo ajustados de los números al término de la fecha 17 jugada el pasado fin de semana.
Un gran beneficiado en la zafra que recién termina: Metropolitanos FC; y un gran damnificado: Deportivo Táchira, terminó goleado por 3-0 ante el propio once capitalino, resultado que subió al quinto puesto con 26 puntos a los primeros y bajó a la sexta posición a los aurinegros .
Sin embargo y a pesar de la derrota categórica de 3-0, los resultados de otros equipos le favorecieron a Juan Domingo Tolisano y sus jugadores, pues ni Estudiantes de Mérida pudo ganar, apenas empató; Deportivo la Guardia perdió ante Zulia por la mínima diferencia; Aragua cayó en su propio feudo contra Zamora y el Monagas terminó vapuleado por el Carabobo en Maturín.
Un resucitado, Zamora FC, el empate en el tiempo agregado en su fortín de “La Carolina” frente al Deportivo Táchira el pasado lunes y el triunfo de visitante contra el Aragua el pasado viernes, metió entre los ocho de la tabla a la “Furia llanera”; una especie de aliento en medio de la irregularidad de los pupilos de Alí Cañas, que los pone a soñar en su lucha por la clasificación. La tropa zamorana debe ganar este domingo a Puerto Cabello en Barinas para llegar a 28 puntos e ir a Valera en el cierre en busca de la clasificación definitiva ante el colero Trujillanos. Tiene todo para ingresar a la liguilla.
Si la eliminatoria hubiese concluido el pasado domingo, los clasificados para el cuadrangular final son los que ayer amanecieron dentro del grupo de los ocho: Carabobo, Mineros, Caracas, Estudiantes de Mérida, Metropolitanos, Deportivo Táchira, Deportivo la Guaira y Zamora.
No obstante, de los cuatro últimos que están en el grupo de los ocho, son el Deportivo la Guaira y Metropolitanos, quienes tendrán que tragar grueso para sumar de a tres, tomando en cuenta los rivales que tendrán al frente; en el caso de los litoralenses, juegan este domingo ante el Caracas FC y cierran con Estudiantes de Mérida de visitantes; mientras que los de color violeta juegan este domingo contra el Atlético Venezuela y finalizan en carretera ante el Aragua FC., un rival directo que aún sueña con la clasificación.
Homero Duarte Corona