Águilas del Zulia, con cinco victorias y una derrota en seis presentaciones, cerró la primera semana del béisbol profesional, asumiendo el primer lugar en la tabla de posiciones, jugada entre el 5 y 10 de noviembre.
Contra viento y marea se puso en marcha la tradicional competencia de la pelota caliente. Los equipos pudieron conformar sus rosters y el día martes 5 de noviembre, en cuatro parques del país se inició la zafra en homenaje a Jesús Lezama, sempiterno seguidor de los Leones del Caracas, al renunciar Víctor Davalillo al honor que le concedió la Liga.
Semana de 119 carreras
En la primera fecha, Tiburones de La Guaira inició ganando a Caribes de Anzoátegui 8×3; Tigres de Aragua se impuso a Leones del Caracas 6×3; Navegantes del Magallanes a Bravos de Margarita 3×2, y los campeones Cardenales de Lara iniciaron con buen pie la defensa de su título, derrotando en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez a las Águilas del Zulia, 5×3.
En esa primera semana, ningún compromiso se pospuso por causa de la lluvia, pero sí obligó a demorar el inicio de un encuentro entre Magallanes y Águilas del Zulia, que al mejorar el tiempo se pudo concluir.
Obliga la situación de nuestra pelota a un recorte en el calendario de juegos, que para la temporada 2019-20 se reduce de 63 a 42 compromisos por equipo. Series de siete encuentros.
Con los resultados obtenidos en la semana, Águilas del Zulia asume el primer lugar en la tabla de posiciones, considerando positivos sus logros, si se toma en cuenta que se trata de triunfos en carretera, y es en la segunda semana, desde el día martes, cuando regresa a su escenario, el estadio Luis Aparicio “El Grande”, de Maracaibo. Anoche iniciaba una serie de dos compromisos con Tigres de Aragua.
Bajo la tutela del estratega Marco Davalillo, derrotó en par de oportunidades a Navegantes del Magallanes, igual a Tiburones de La Guaira, una vez a Tigres de Aragua y perdió esa racha con Cardenales de Lara.
La segunda casilla es ocupada por Cardenales de Lara, conjunto que inicia la defensa del título conquistado en la temporada anterior. Suma cuatro victoria por par de derrotas, y en la segunda semana del calendario oficial jugará cinco compromisos en condición de visitante, para retornar el día domingo a su nido, donde recibirá la visita de los Tigres de Aragua.
Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua y Bravos de Margarita jugaron para .500 de average, con trío de victorias e igual número de derrotas. El primero sacó provecho jugando en carretera, con media docena de compromisos, para regresar ahora a su parque, “Nueva Esparta”, donde jugará una serie frente a Navegante del Magallanes y Cardenales de Lara.
Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira son los damnificados de esa primera semana, al sufrir cuatro derrotas, con tan solo par de triunfos. Los tres equipos abrieron la temporada ganando, frente a Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita, pero en las siguientes presentaciones no se dieron los resultados.
En la segunda semana del torneo se van a disputar un total de 23 compromisos. De acuerdo al calendario oficial, hoy se jugarán cinco compromisos, pero el jueves y viernes la jornada se reduce a tres confrontaciones.
Luego de esa primera semana de compromisos, en lo que a numeritos en el bateo se refiere, Héctor García, antesalista del Navegantes del Magallanes, asume el liderato con .471 de average, escoltado por Alberth Martínez, del mismo equipo, con .455; Yordanys Linares .455; Rosario Olmo, de las Águilas del Zulia, .450 y Georvic Pérez, de Caribes de Anzoátegui, con .444.
Gustavo Carrillo