Deportes

Alumnos de la Escuela Taurina San Cristóbal cumplieron sueño de primera tienta en el campo

28 de abril de 2021

238 vistas

Acompañados de los matadores de toros César Vanegas, Fabio Castañeda y Antonio Suárez, los seis jovencitos se enfrentaron a vaquillas de casta de la ganadería Rancho Grande.


Por Homero Duarte Corona

Nunca es tarde cuando la dicha llega. Y para un grupo de seis de los nueve alumnos que cierran filas en la Escuela Taurina San Cristóbal “César Faraco”, el sueño de su primera tienta en el campo con vaquillas de casta se hizo realidad el pasado 15 de abril en la aldea Cuquí, vecina a Rubio, ganadería Rancho Grande.

No aró en el mar ni edificó en el viento el maestro Gerson Guerrero, instructor del ente taurino, donde se forman los futuros ases de la torería tachirense y nacional. Después de nueves meses de aprendizaje en el aula, en jornadas de mañana y tarde en ocasiones, haciendo énfasis con el toreo de salón, los nóveles muchachos dieron muestras que van por buen camino, tienen pasta de toreros.

Pareció una eternidad, pero el ganadero Hugo Alberto Molina cumplió con la promesa, en un día de campo emotivo, con la presencia de los matadores de toros César Vanegas, Fabio Castañeda y Antonio Suárez, incondicionales con la savia enseñanza para los chavales, sirvieron de guía para su encuentro con la realidad, el tocar pelo, tener frente a frente al toro, esta vez cinco bravas vaquillas, de las cuales tres tuvieron buen comportamiento y las otros dos un tanto complicadas, pero igual, los muchachos cumplieron.

Santiago Mendoza, Javier Gómez, Alí Cuevas, Eloy Verardi, Daniel Vílchez y José Miguel Castañeda, hermano del Matador de Toros Fabio Castañeda, delante de su maestro Gerson Guerrero, los matadores Vanegas, Castañeda y Suárez, amén del presidente de la Escuela Taurina, Manolo Ordoñez, de sus progenitores, sin inmutarse, pusieron de manifiesto que su ilusión no es cuento, que en verdad tienen pasta para ser toreros, futuras figuras de la torería nacional e internacional.

No es fácil ser torero, menos en tiempos cuando la fiesta del toro es cuestionada por los anti taurinos. Sin embargo, en estos jovencitos va  intrínseco las ganas y agallas de llegar lejos, máxime en este tiempo de pandemia que toda actividad taurina está paralizada en el mundo.

Ninguno más que otro, para el maestro Gerson Guerrero todos sus alumnos tienen condiciones, en una profesión que como cualquier otra en el universo se requiere de sacrificio, seriedad y profesionalismo, que es el verdadero secreto para el progreso, salir a flote.

—No es la primera ni la última tienta, vendrán otras, dijo  Guerrero, que estamos seguros que con el respaldo de los ganaderos en el país, en especial Hugo Alberto Molina, los muchachos van a elevar su aprendizaje en el campo, donde está la esencia para el aspirante a ser torero.

 

El Táchira y Venezuela han dado grandes toreros, unos más otros menos, pero lo importante no es llegar, lo primordial es mantenerse, que es precisamente donde está el gran secreto de un matador de toros.

En esta orfandad en el mundo de la tauromaquia producto de la pandemia del covid-19, un bálsamo de esta naturaleza, ver en acción a media docenas de jovencitos, con ganas y agallas por el apasionante arte de Cuchares, en verdad que emociona y compromete a seguir en esta brega, se le oyó decir al maestro Guerrero en conversación con quienes se dieron cita en la finca del licenciado Hugo Domingo Molina, ahora bajo el mando de su hijo Hugo Alberto.

Con la consabida frase de, “Que Dios reparta suerte”, en el momento que los diestros hacen el paseíllo en el redondel para una corrida de toros, los alumnos de la Escuela Taurina San Cristóbal, en la Monumental  Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, bautizada con el nombre de “Hugo Domingo Molina”, el padre de la Feria Internacional de San Sebastián, estos seis muchachos, todos con la misma ilusión, ojalá que más temprano que tarde se conviertan en los émulos de Jesús Enrique Colombo, Antonio Suárez, Fabio Castañeda y César Vanegas, matadores de toros del patio que ahora se encuentran activos en el mundo de la torería de aquí y más allá.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse