Deportes
Antonio Suárez, el diestro y médico tachirense prueba suerte en España
21 de mayo de 2024
El joven matador de toros, de fina muleta y buenas hechuras, ya está asistiendo a tentaderos en Francia, Portugal y la madre patria, para dejar sentada su clase y de allí abrir puertas de cara a firmar futuras corridas
Homero Duarte Corona
Antonio Suárez Bernal nació para ser torero y médico, o a la inversa. Y para hacer realidad ambas metas, ya se recibió como profesional de la tauromaquia, flamante Matador de Toros; y médico con postgrado en otorrinolaringología.
Sin embargo, sin dejar de un lado la ciencia médica, y por aquello del gusanillo del toreo, que lo lleva hasta tuétano; pero sobre todo, amparado por sus excelentes faenas en las pocas corridas de toros donde ha actuado en las principales ferias de Venezuela, decidió viajar a España, la cuna del toreo universal, la que quita y pone, en esto del mundo del toro para enseñar todo lo que lleva intrínseco.
Ya se muestra en el campo “Tuto”, como cariñosamente le llaman en familia y entre lo más allegados, está asistiendo a tentaderos en la Ganadería Flor de Jara en Francia y Portugal, donde dejará sentada sus condiciones de torero artista y de sentimiento, que seguramente le abrirá puertas para firmar sus primeras corridas en algún coso de estas tres naciones taurinas de Europa por excelencia.
Amenodoro Suárez Suárez, padre de Antonio, también médico otorrino y empresario taurino, con la modestia que lo caracteriza, es un convencido que su retoño, con un gran caudal de torero, tiene con que abrirse paso; claro, consiente que no es fácil romper esa barrera española, competir frente a uno y tantos diestros de calidad en suelo ibérico.
No está solo Antonio, cuenta con la compañía de su hermano y colega médico, Miguel Suárez, un apasionado del toreo, es novillero profesional, que le sirve de talismán, una especie de soporte en la tarea propuesta por “Tuto” de decirle al mundo taurino que el Táchira y Venezuela tendrá un representante de lujo en plazas del “Viejo Continente”.
En breves palabras, en un corto audio, Antonio le hizo saber a su padre que estuvo el pasado sábado en una tienta en Salamanca en la Ganadería de Antonio Mateos, procedencia de Baltazar Iván, alternando con el matador de toros Alejandro Marco de Salamanca, salmantino y el novillero con picadores Carlos Carmona, hijo del matador de toros Lázaro Carmona”.
“Estuve bien, muy bien, papá”, le confesó Antonio a su padre, refiriéndose a la tienta en Salamanca. En su voz, se siente la alegría del diestro tachirense por lo enseñado frente al matador Salamanca y el novillero Carmona, ratificando que no en vano está en suelo europeo.
Un salto a mediados del mes de agosto, Antonio Suárez hará el paseíllo en el Coliseo Cubierto de Táriba, una vez más dictando cátedra, en el coso de la “Perla del Torbes” con el firme propósito de salir por la puerta grande, triunfador como en el pasado reciente.
Amenodoro Suárez, presidente de la Empresa Inversiones Bellavista, organizadora de la parte taurina del ferial taribense, tiene en mente la celebración de por lo menos dos buenas corridas de toros con diestros de cartel, quienes acompañarán a Antonio Suárez en el paseíllo, lo que augura una fiesta por todo lo alto.
Poco tiempo lleva la temporada 2024 en España, que aprovechará el torero tachirense para inmiscuirse en ella en base a su buena labor con la capa y la muleta, sangre de un matador de toros distinto, que llega a la retina del más exigente conocedor de la tauromaquia.
Los destellos de gran torero lo ha demostrado Antonio Suárez a cuenta gotas, en las pocas corridas de toros donde actúa cada año y frente a astados que en contadas ocasiones se prestan para una buena lidia, con todo el respeto que se merecen los hierros nacionales, unos más otros menos.
Y precisamente en busca de dar la gran clarinada viajó a España el torero y médico sancristobalense, decirle a propios y extraños que en Venezuela y el continente americano, existe mucha materia prima, ya experimentados toreros profesionales sin oportunidad y otros que están emergiendo en el ámbito taurino, con ganas y agallas de triunfar en el ámbito del toreo mundial.