viernes 28 enero, 2022
InicioDeportesArgentina, nación exportadora de técnicos de fútbol exitosos

Argentina, nación exportadora de técnicos de fútbol exitosos

96 views

Homero Duarte Corona


Foto/Nación- Marcelo “El Muñeco” Gallardo, se suma a la legión de técnicos exitosos del fútbol argentino.

Brasil, Argentina y Uruguay las tres naciones Sudamericanas de mayor éxito en el continente a nivel de títulos universales y por ende potencias en jugadores de exportación y directores técnicos, corroborado a lo largo de la historia del balompié.

Viene a colación el comentario, después de leer la noticia aparecida este viernes en los portales de los diarios españoles, en especial el medio Deportivo AS.com, donde da cuenta que Marcelo “El Muñeco” Gallardo “ está capacitado para dar el gran salto a Europa, tomar al Sevilla y destronar a los poderosos Barcelona y Real Madrid”, declaración atribuida a su ex asistente en el River Plate de Argentina, Rodrigo Sbroglia.

Va más allá para sentenciar que, el sueño de Gallardo es coincidir con Lionel Messi: entrenar la selección de Argentina.

Marcelo Gallardo nació en Merlo, Argentina, el 18 de enero de 1976 y toda su carrera en las categorías menores la hizo en el River, debutó en 1990 y estuvo hasta el 2010.

En 2011 viajó a Uruguay para militar en el Nacional de Montevideo, divisa de la que salió campeón y allí colgó los guayos como jugador activo. Ahí mismo se hizo cargo de la dirección técnica de club nacionalista hasta el 2014, para irse al River Plate argentino hasta la actualidad, logrando un ciclo de ganador doméstico y continental, sobresaliendo los títulos de Copa Libertadores en 2015 y 2018, este último ante su eterno rival el Boca Júniors en el estadio “Santiago Bernabéu” de Madrid.

Cuando “El Muñeco” llegó a la dirección técnica del River, el club atravesaba una gran sequía de títulos, que ya estaba por los 17 años.

Como carta de presentación para irse al “Viejo Continente”, rivalizar con colegas suyos del talante de Pep Guardiola, “El Cholo” Simeone y otros experimentados técnicos, tiene que ver con la conquista de dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019) y una Sunga Bank (2015).

En la historia del club millonario de Argentina es el técnico de mayor éxito con diez trofeos, superando a Ramón Diaz. Es el único que ha ganado la justa continental de clubes como jugador y técnico del River Plate.

No hay duda que Gallardo sabe que terreno pisa, los ejemplos que ha visto con técnicos latinos, especialmente compatriotas suyos que han ganado todo en Suramérica, a nivel de clubes y selecciones y a la postre han fracasado en Europa.

Lógico que otros directores técnicos de este lado del mundo, sobre la todo argentinos han tenido éxito en equipos y selecciones de América y el mundo.

No es un estratega eufórico desde el banco como otros compatriotas suyos, entre ellos Simeone; se puede catologar como un técnico muy circunspecto, calculador y acertado casi siempre en el instante de hacer los cambios que requiere su divisa.

La gran pregunta que se hacen los eruditos y por ende sus seguidores y quienes le admiran por su rica trayectoria como director técnico, tiene que ver si tiene los pergaminos para sentarse en el banco de un Real Madrid, Barcelona o uno de los grandes de la Premier de Inglaterra, o debe comenzar con equipos de menor monta para ir adquiriendo la experiencia de lo que es el fútbol rentado europeo.

Argentina tiene un nombre bien ganando a todos los niveles en el fútbol, desde jugadores como entrenadores, buena parte de ellos exitosos; entonces porque no pensar que el “Muñeco” Gallardo ya cuenta con la madurez para abrir la puerta grande, así como lo hacen los toreros que triunfan en las principales plazas del mundo.

Que pasará en el River Plate en el momento que su director técnico Estrella, el más ganador en su historia deportiva sea llevado a otras latitudes.

Los técnicos y jugadores pasan y las instituciones quedan, pero hay unos que dejan huella, otros no, y es allí donde está el detalle, lo que vale un hombre de la talla de Marcelo Gallardo… (HDC)

- Advertisment -