Deportes
Baltazar Porras y Ricardo Benvenuto, embajadores culturales y científicos de Venezuela en el mundo
6 de abril de 2025
El Cardenal venezolano y el cirujano coloproctólogo, tachirense, fueron los únicos invitados internacionales, en el encuentro organizado por la Diputación de Castilla y León y la Asociación Internacional de Tauromaquia, la Diócesis y el Obispado de Zamora, España, el pasado viernes 21 de marzo
Homero Duarte Corona
Foto/Cortesaía
El Cardenal Baltazar Porras y el Médico cirujano coloproctólogo Ricardo Benvenuto Mogollón, embajadores cintíficos y culturales de Venezuela en el mundo, dos personalidades, uno de la religión y otro de la ciencia, fueron los únicos invitados por la patria del Libertador Simón Bolívar, al encuentro organizado por la Diputación de Castilla y León, la Asociación Internacional de Tauromaquia, la Diócesis y Obispado de Zamora con el fin de entregar y analizar las conclusiones del pasado encuentro cultural de capellanes, celebrado en octubre de 2024.
Porras y Benvenuto, en emotivas palabras destacaron lo que significa para España y Venezuela este encuentro, y un verdadero orgullo como hijos de Bolívar que nos hayan invitado a tan importante acto de gente ligada con el mundo de la cultura, la religión y la ciencia.

En la sesión solemne, celebrada en la Diputación, tomó en primera instancia la vocería el Cardenal Baltazar Porras, quien en emotivas palabras, muy relevantes, significó todo lo que lleva intrínseco este evento, pues se trata de dos naciones unidas por la hermandad toda la vida. Hubo el aplauso y las loas para el cardenal venezolano, nacido en la ciudad de Caracas.
Por su parte, el médico tachirense, también subió al estrado para sentenciar que, “El arte de la tauromaquia, como parte de nuestras costumbres y tradiciones, encarna la valentía y pasión que caracteriza a nuestros pueblos. Este legado español, arraigado también en tierras venezolanas, en especial, en el estado Táchira, mi tierra natal, es símbolo de honor y destreza, una expresión del alma que nos conecta con nuestra historia y cultura compartida.

Deseo destacar su siempre decidido apoyo a la fiesta de los toros y las manifestaciones culturales; siguiendo el gran ejemplo de Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, a quien siempre recordamos. Permítame expresarle el profundo respeto y cariño que Venezuela siente por España.
Somos hermanos en lengua, espíritu y otros valores. España ha sido para nosotros la Madre Patria, y Venezuela, una hija agradecida que se nutre de ese legado y lo lleva con cariño”, dirigiéndose a la Infanta.

Hubo entrega de presentes por Baltazar Porras y Ricardo Benvenuto para la Infanta, durante los actos, los cuales fueron presididos en representación de la Casa Real de España por la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, hermana del Rey de España, Felipe VI.
Llegado el momento de los postres, varios de los presentes dieron a conocer sus experiencias del Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdote , llevados a cabo en abril del año pasado.
El padre Miguel Ángel Hernández, pilar fundamental para la organización del Encuentro, expresó continuar con ello en el tiempo que, “si bien nació de manera humilde”, ha adquirido unas dimensiones que nos deben servir para reafirmarnos en vivir de buena manera.
Por su parte el doctor Ricardo Benevenuto Mogollón, presidente de la Sociedad de Cirugía Taurina de Venezuela, quien propició la venida a España del Cardenal Baltazar Porras, quien llegó expresamente para la jornada, le hizo saber a la Infanta el “gran respeto” que se tiene en su país hermano por la Corona, haciéndole entrega, en un “emotivo momento”, de una bandera de Venezuela.
Benvenuto Mogollón, no pudo pasar desapercibido, el hecho que Venezuela haya tenido el honor que a través del Cardenal Baltazar Porras y el mío propio, nos hayan invitado a tan importante encuentro con la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia y otras personalidades de la cultura y la religión.
Dejar en alto a Venezuela y el Táchira, pero sobre todo el gentilicio de nuestras gentes nos llena de satisfacción, pues no todos los nacidos en esta tierra bendecida por Dios tienen esta dicha de ser embajadores nacionales en eventos de tanta relevancia en la Madre Patria, sentenció Benvenuto Mogollón.