Cambios significativos presenta la temporada de pelota caliente 2019-20, de acuerdo con la decisión tomada por los delegados que intervinieron en la Convención Anual de la Liga de Béisbol Profesional, realizada recientemente.
Uno de los cambios importantes que sufrirá el torneo se refiere a la reducción en el número de juegos. Hasta la temporada anterior, cita donde conquistó el título de campeones Cardenales de Lara, se jugaban 63 compromisos, comenzando las acciones en la segunda semana de octubre, mientras que la próxima campaña señala como fecha de inicio el 5 de noviembre, casi un mes de diferencia en relación a la programación de los años anteriores.
Por otra parte, se anunció que la temporada del presente año se jugará en homenaje al sempiterno Víctor Davalillo, un pelotero de dilatada trayectoria en el deporte de las cuatro esquinas, con equipos venezolanos y en las Grandes Ligas.
“Vitico”, para muchos es el mejor bateador que se ha parado en el home en la liga venezolana, jugando varias temporadas con Leones del Caracas y obteniendo cuatro títulos de bateo, cifra récord que pudo igualar posteriormente el pelotero de los Cardenales de Lara, Luis Sojo.
Importante destacar los números que impuso el gran pelotero para obtener los trofeos: .400 de average en la temporada 62-63; luego, en la 63-64 ligó para .351; en la 67-68 con .395 y en la 70-71 alcanzó .379. Durante sus 30 temporadas dejó promedio ofensivo de .325, con 1.505 imparables en 4.633 turnos al bate,
El historial de Víctor Davalillo lo presenta en el roster de los equipos: Azucareros de Portuguesa, aquel híbrido que unió a Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas; Tigres de Aragua, para luego regresar a los melenudos en la temporada 86-87. En las mayores jugó con Indios de Cleveland, Angelinos de Los Ángeles, Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y Dodgers de Los Ángeles.
Otro de los puntos que se aprobaron se refiere al cambio de horario, de lunes a viernes. Los encuentros se iniciarán a las 7 de la noche, mientras que el sábado y domingo tendrán otro horario.
Para la próxima temporada, los equipos deben reducir el número de jugadores importados. Anteriormente, las organizaciones invitaban siete peloteros de las diferentes ligas, pero se reduce a seis a partir del próximo campeonato.
Se aprobó el calendario de juegos para la primera fecha, el 5 de noviembre. Siendo día martes, se jugará a partir de las 6 de la tarde, visitando Águilas del Zulia a los campeones, Cardenales de Lara; Caribes de Anzoátegui recibiendo en Puerto La Cruz a Tiburones de La Guaira; Leones del Caracas estará en Maracay para enfrentar a Tigres de Aragua, y Navegantes del Magallanes recibirá la visita de Bravos de Margarita.
Finalmente, se aprobó honrar la memoria de los peloteros fallecidos trágicamente en el accidente de la Autopista Regional del Centro, Luis Valbuena y José Castillo, regresando de Caracas con destino a Barquisimeto, luego de un compromiso del calendario oficial.