Boca Juniors está más cerca que su histórico rival River Plate de las semifinales de la Copa Libertadores de América-2019 y, entre los brasileños, Palmeiras la tiene más cómoda que Flamengo, pero todos vienen de triunfos para afrontar más aliviados la revancha de cuartos esta semana.
Los ‘xeneizes’ esperan confiados en su fortaleza de La Bombonera el miércoles a Liga de Quito, tras ganar con gran altura en la ida por 3-0 en los 2.850 metros de la capital ecuatoriana.
Parece difícil que al equipo de Gustavo Alfaro se le escape la clasificación en La Bombonera, un reducto que intimida, mientras mira de reojo a River como eventual rival en semifinales, aunque el actual campeón de América no la tiene sencilla pese al triunfo por 2-0 ante el paraguayo Cerro Porteño en el Monumental de Buenos Aires.
River debe ir a Asunción a lidiar con un duro equipo paraguayo que no se da por vencido fácilmente, y además lo dirige un experimentado entrenador, el argentino Miguel Angel Russo, quien precisamente le dio a Boca su sexto y hasta ahora último título de Libertadores en 2007.
– ¿Otra vez un Boca-River? –
Pero en la otra banca está Marcelo Gallardo, ganador de siete títulos internacionales con River Plate desde que asumió en 2014, dos de ellos de Libertadores, y especialista en series mano a mano.
‘El Muñeco’ Gallardo constituye el raro caso de un entrenador que por lejos tiene más popularidad que cualquiera de sus jugadores.
Y si algún milagro no se interpone, los archirrivales argentinos volverán a verse las caras en el certamen continental, esta vez en semifinales, luego de la inédita definición de la edición 2018 en Madrid, por primera vez fuera del continente, a raíz de graves incidentes cerca del Monumental en Buenos Aires que obligaron a cambiar la sede, donde River celebró su cuarto título de Libertadores con un triunfo 3-1.
– Felipao va por el segundo título –
Otro de los orientadores de elite en la región, el veterano Luiz Felipe Scolari, espera llevar al Palmeiras hacia su segunda corona de Libertadores tras la lograda con ese club de Sao Paulo hace 20 años.
Palmeiras sorprendió a domicilio la semana pasada en Porto Alegre por 1-0 al Gremio, tres veces campeón de la Libertadores, y lo aguarda el martes próximo en el viejo estadio Pacaembú para intentar sellar la serie y apuntar como el representante brasileño en la final.
Camoranesi: “Marcar a Cristiano Ronaldo era fácil, siempre hacía lo mismo”
El ‘verdao’ jugará la semifinal con el ganador del duelo entre Internacional y Flamengo, que sacó una interesante ventaja en la ida por 2-0 en su casa del Maracaná.
Sin embargo, el Inter de Porto Alegre no da nada por perdido y quemará las naves en su estadio Beira Rio de Porto Alegre. Por lo pronto, ha logrado que su estrella y goleador, el peruano Paolo Guerrero, no fuera llamado para los amistosos de su selección ante Ecuador y Brasil en septiembre en Estados Unidos.
La final de la Libertadores por primera vez se jugará en partido único en 2019, en sede designada que recayó en el Estadio Nacional de Santiago el sábado 23 de noviembre.
Partidos de vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores (entre paréntesis los resultados que se registraron en la ida):
– Martes
En Sao Paulo: Palmeiras (BRA) – Gremio (BRA) (1-0)
– Miércoles
En Buenos Aires: Boca Juniors (ARG) – Liga de Quito (ECU) (3-0)
En Porto Alegre: Internacional (BRA) – Flamengo (BRA) (0-2)
– Jueves
En Asunción: Cerro Porteño (PAR) – River Plate (ARG) (0-2)