Río de Janeiro, nov (EFE).- Con el título del Campeonato Brasileño reducido a una disputa entre Botafogo y Palmeiras, el interés en la antepenúltima jornada de la Liga se concentra en la lucha por los últimos cupos en la Libertadores y en los esfuerzos de clubes importantes para huir del descenso a la segunda división.
La antepenúltima jornada tendrá tres partidos el sábado y cinco el domingo debido a que los compromisos más importantes fueron anticipados, ya que Botafogo y Atlético Mineiro se medirán el sábado en Buenos Aires por el título de la Copa Libertadores.
Y en uno de los partidos anticipados, Botafogo dio un golpe en la mesa y derrotó por 1-3 en su visita al Palmeiras, con lo que reforzó las posibilidades de alcanzar este año el título que dejó escapar en 2023 en las últimas jornadas.
Con su triunfo a domicilio, el conjunto de Río de Janeiro se aisló en la cima de la clasificación, con 73 puntos, y dejó al Palmeiras en el segundo lugar, a solo tres unidades. A falta de dos jornadas, Botafogo tiene un 75 % de conquistar el título si no llega a pinchar y el Palmeiras, con 25 %, depende de un traspiés del líder.
Internacional y Fortaleza, que comparten el tercer lugar a ocho puntos de la cabeza, tienen remotas posibilidades del título, pero ya garantizaron sus cupos en la Libertadores, así como Botafogo y Palmeiras.
Flamengo, quinto en la clasificación, también garantizó cupo en la Libertadores como campeón de la Copa do Brasil, por lo que la última plaza directa en el torneo continental puede quedar en manos del Sao Paulo, que necesita vencer el domingo en su visita al Gremio.
Por ahora los dos clubes que tendrían que disputar las fases previas para intentar clasificar a la Libertadores son Sao Paulo y Cruzeiro, pero a esos cupos también aspiran Bahía, Corinthians, Atlético Mineiro y Vasco da Gama.
En la parte de abajo de la clasificación, Cuiabá y Atlético Goianiense, los dos últimos, ya no tienen posibilidades de escapar del descenso.
En este momento Criciuma y Bragantino, con 38 y 37 puntos, serían los otros dos clubes castigados con el descenso a la segunda división, pero aún tienen posibilidades de permanecer.
Los más amenazados con caer entre los cuatro últimos y perder la categoría son Fluminense, campeón de la Libertadores del año pasado y que, con 39 puntos, tiene un 37 % de posibilidades de caer, y Athletico Paranaense (41) y Gremio (41) que no se pueden dar el lujo de desperdiciar ningún punto en las tres últimas jornadas.
Fluminense está obligado a vencer a domicilio el domingo al Paranaense para no ver su posición amenazada.
– Partidos de la trigésima sexta jornada:
. Anticipados: Palmeiras 1-3 Botafogo y Atlético Mineiro 2-3 Juventude.
. Sábado: Cuiabá-Bahía, Criciúma-Corinthians y Vasco da Gama-Atlético Goianiense.
. Domingo: Gremio-São Paulo, Flamengo-Internacional, Vitória-Fortaleza, Bragantino-Cruzeiro y Athletico Paranaense-Fluminense. EFE