Los estadios Universitario, de Caracas, y Macuto, en La Guaira, han sido confirmados para compartir la sede de la Serie del Caribe-2023, en lo que será una gran fiesta de la pelota caribeña iniciando ese año en Venezuela.
Gustavo Carrillo
En la última reunión de la Confederación del Caribe con motivo del evento que se disputó en Santo Domingo, República Dominicana, se cumplió la Asamblea General de la Concacaf y, en esa cita, la directiva y cuatro delegados se encargaron de votar para la escogencia de la sede de este evento, que ya para los siguientes seis años tiene sitio.
De acuerdo a la votación, Venezuela tendrá la sede para montar la fiesta del béisbol del Caribe enero y febrero del 2023, siendo una gran oportunidad para el trabajo de los equipos en la tarea de conformar equipos de mucho potencial.
Hasta ahí todo bien. Se cumplió el clásico en República Dominicana, evento que ganaron los Caimanes de Barranquilla en gran final contra los anfitriones, Gigantes del Cibao, mientras que Navegantes, compitiendo con un equipo solvente en todas sus líneas, no pudo ganar los compromisos claves para su récord.
Finalizada la cita, los países participantes de inmediato lanzaron su mirada al frente y enfrentar el reto que se viene, ahora en Venezuela, en el estadio de la Ciudad Universitaria y el Fórum de La Guaira, en Macuto, uno reducto de los Leones del Caracas y el recién estrenado a la orilla del mar de los Tiburones de La Guaira.
Pero, como nunca falta, a alguien se le ocurrió exigir que se cambiara la sede de tierras venezolanas y se trasladara a Colombia., sin pretexto válido para tal posición, olvidando que esta la escogen cuatro delegados de equipos, Venezuela, República Dominicana, Venezuela y México, pues Colombia y Panamá, como invitados, no tienen voto para estas decisiones. No hubo respuesta oficial sobre el tema, y para muchos solo se trató de un deseo que no se puede cumplir.
No se quedó muda la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela y en la voz de su presidente, Giuseppe Palmisano, ratificó las sedes para el tradicional clásico del próximo año, asegurando que a mediados de año la directiva de la Confederación de Béisbol del Caribe se reunirá en la capital del país, donde se van a discutir una serie de temas en relación al evento, que tendrá al representante de Colombia como el país que se presentará en defensa del título, conquistado por primera vez en su historia en la cita del 2022.
No solo se rarificó la sede para Venezuela, pues la Confederación igualmente nombró los países que seguirán en el orden como las sedes del béisbol caribeño, siendo así como se menciona a Miami, estadio de los Marlins, para el 2024, retornando el torneo a Estados Unidos; Mexicali, México, en 2025; Puerto Rico en el 2026, y en Hermosillo, México, en 2027.
Venezuela montó el evento con sedes compartidas en el 2006, Maracay y Valencia, mientras que en el 2014, en su edición LXIV, consiguió como escenario la Isla de Margarita, conquistando el banderín Naranjeros de Hermosillo.
La misma situación del país genera una serie de cambios en muchas actividades y a ello no escapa el deporte. Debemos decir que para la Serie del caribe del 2018 se designó a Venezuela, pero esos problemas obligaron a la Confederación a retirar la sede y otorgársela a Panamá, un país invitado al clásico. Ciudad de Panamá montó el evento, jugando en el estadio de la gran figura de este deporte, Rodney Carew, y su anfitrión, los Toros de Herrera, vencieron en el torneo. Se habla de Venezuela, con base en el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”, de Barquisimeto, pero ocurre que faltando pocos días para iniciar la cita se agudizan los problemas en el país y la Confederación decide mover el torneo a otra parte y consigue a la ciudad de Guadalajara, México, lista para recibir a las delegaciones y jugar la pelota caribeña. Triunfa en esa oportunidad la r3presentación de los Criollos de Cagua, y se salva la continuidad del evento.
Luego de las declaraciones del presidente de la LVBP profesional, confirmando la sede, la afición debe estar tranquila y dispuesta apoyar el clásico en las dos sedes. Otro anuncio importante se refiere a las visitas al escenario de la Ciudad Universitaria, con la finalidad de detallar todos los requerimientos del escenario y, en un buen trabajo maquillar, pulir el diamante para lograr la opinión favorable de la dirigencia en su visita a mediados de año. Usa el tapaboca. (GC-04124204216)