Río de Janeiro, Brasil .AFP | Un gol de cabeza de Edinson Cavani en el minuto 82 dio la victoria a Uruguay contra Chile por 1-0, este lunes en el Estadio Maracaná de Rio, dando el liderato del Grupo C a la Celeste, que se las verá en cuartos de final contra Perú.
Chile, a la que le valía el empate para ganar la llave y evitar a Colombia en cuartos, finalmente tendrá que enfentarse al combinado cafetero en Sao Paulo.
El gol que decidió el duelo llegó tras un centro de Jonathan Rodríguez soberbiamente cabeceado por el ‘Matador’.
Los charrúas no se dejaron intimidar por la mayor presencia de hinchas de la Roja en el Maracaná.
Durante los primeros minutos, la Celeste dominó el centro del campo, pero los chilenos fueron gananado confianza y advirtieron con tres disparos sin mayor peligro de Alexis Sánchez, Óscar Opazo y Charles Aránguiz.
A partir de ahí, la Roja quiso domar el juego, sobre todo en el centro del campo pese a la ausencia del ‘reservado’ Arturo Vidal, uno de los ‘Cuatro Fantásticos’ con que cuenta el DT Reinaldo Rueda para intentar llevar a Chile al tricampeonato.
Uruguay apretó el acelerador. En el 18, llegó su primer aviso serio de Uruguay: un disparo desde fuera del área del volante Giorgian De Arrascaeta, novedad en el once inicial del maestro Oscar Tabárez.
Y en el 21, Suárez se quedó solo en el área tras driblar a Gabriel Arias, el presiondo sustituto del mítico Claudio Bravo. Pero el ‘Pistolero’ se emborrachó de pelota y terminó haciéndose un lío, provocando sólo un córner.
– Apareció el ‘Matador’ –
En el entretiempo, Tabárez cambió al volante Nicolás Lodeiro por Nahitán Nández y pasó a De Arrascaeta a la izquierda.
La segunda mitad comenzó con el juego más lento que el que se vio en la primera, y la impaciencia del público fue creciendo.
Esta vez fue Chile la que presionó de entrada.
El ‘Niño Maravilla’ lo intentó desde fuera en el 47, pero el balón salió muy por encima de la portería de Fernando Muslera.
También Rueda cambió al defensa Gary Medel por Igor Lichnovsky, pero nada cambió.
En 59, llegó el primer disparo entre los tres palos, obra de De Arrascaeta.
En el 68, el defensa salvo a Uruguay de la mejor Josema Giménez sacó de debajo de los tres palos un cabezazo envenenado de Chile.
La entrada, cerca del minuto 75, de un espontáneo, un hincha uruguayo que terminó sus diez segundos de gloria derribado con una zancadilla del defensa chileno Gonzalo Jara, fue un buen presagio y le dio emoción al encuentro.
Tras varios intentos de lado y lado, cuando ya se mascaba el empate, apareció el genio de Cavani.