sábado 4 diciembre, 2021
InicioDeportesCinco años después vuelve la Vuelta de la Juventud

Cinco años después vuelve la Vuelta de la Juventud

555 views

El evento se disputará sobre cuatro emotivas etapas, entre el 23 al 26 de septiembre, con la presencia de 136 corredores en representación de Colombia y Venezuela.


Por Homero Duarte Corona

Cinco años después regresa en todo su esplendor la Vuelta de la Juventud, magno evento del ciclismo joven de Venezuela y allende las fronteras patrias del cual han salido grandes corredores que han hecho y siguen haciendo historia en el concierto nacional e internacional.

Yobany Fajardo, conocido en los corrillos deportivos como Pecas, funge como uno de los principales organizadores de la carrera joven del país, conjuntamente con la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente presidido por Rubén Osorio.

El dirigente deportivo dijo a Diario La Nación que gracias a los buenos oficios del diputado y candidato a la gobernación del estado, Freddy Bernal, se rescata la competencia, justa de donde, en más de medio siglo de historia, han salido corredores que han hecho historia en el contexto nacional e internacional.

El merideño José Rujano, tercero en el Giro de Italia, cuatro veces campeón de la Vuelta al Táchira, ganador de una edición de la Vuelta a Colombia y una Vuelta a Venezuela, entre tantos de los galardones obtenidos en el país y el exterior, fue descubierto en la vuelta colonense.

Nairo Quintana, ciclista neogranadino ganador del Giro de Italia, la Vuelta a España y subcampeón del Tour de Francia, entre las tantas conquistas en el mundo del ciclismo de ruta, participó en la Vuelta de la Juventud, al igual que su compatriota Rigoberto Urán, subcampeón olímpico, corredores que todavía siguen dando de qué hablar en el mundo del ciclismo de ruta.

Freddy Bernal, padrino de la Vuelta

Yobany Fajardo elogió los buenos oficios del diputado tachirense y candidato a la gobernación del estado para que la justa joven nacional regresara a la palestra del ciclismo criollo, el renacer de una carrera donde comienzan a despuntar los futuros ases del pedalismo venezolano y colombiano.

La competencia se disputará entre 23 y 26 de septiembre, con la presencia de 136 ciclistas en representación de 20 equipos venezolanos y 3 colombianos, quienes por cuatro días se fajarán en una dura lucha de principio a fin, todos tras el mismo objetivo, ir por el trono de la Vuelta Joven.

Entre los combinados nacionales destacan los representantes del estado Táchira, que desde el primer día saldrán en busca de defender la localía, sin importar que al frente tendrán rivales de peso venidos de otras entidades federales del país e invitados de Colombia, específicamente los equipos de Ramiriquí de Tunja, un combinado  de Bucaramanga y otro de la vecina Cúcuta.

Cuatro emotivas etapas

La primera etapa será una contrarreloj individual en distancia de 7 kilómetros, con partida a las 3 de la tarde del día 23 de septiembre, en la sede de Corpoandes, en la calle 10 con carrera 24 de Barrio Obrero, y final en pista del velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo.

En la población de San Félix, zona norte del estado Táchira, en la plaza Bolívar, partirá la segunda etapa a las 9 de la mañana, para de allí irse hasta La Tendida y regresar a Coloncito, donde está marcada la llegada, luego de recorrer 112 kilómetros.

El festín de los escaladores, lo que será la etapa reina, la número tres, programada para el sábado 25 de septiembre, saldrá a las 9 de la mañana de la ardiente población de La Fría, para de allí venirse a Michelena y finalizar en Boca de Monte, luego de la disputa de 5 premios de montaña, dos de ellos fuera de categoría.

El cierre de la carrera, la disputa de la cuarta etapa, el domingo 26 de septiembre, con partida a las 10 de la mañana frente a la alcaldía de Colón y llegada allí mismo. El gran universo de corredores le dará 16 vueltas al circuito en la capital del municipio Ayacucho, para finalizar en el mismo sitio de salida.

La seguridad de la competencia estará a cargo de la Zodi Táchira, comandada por el general de División (Ejército) Ángel Moronta, además de los jueces motorizados de la Asociación Tachirense de Ciclismo.

Jugosa premiación, en metálico, que será entregada al término de la carrera por parte del padrino Freddy Bernal. El campeón recibirá 400 dólares y hasta el décimo puesto, al igual que el campeón de los esprints y premios de montaña, también recibirán dinero en efectivo.

Transmisión exclusiva de Tamá Stereo 103.9 FM

El estado Táchira, una de las entidades del país con más seguidores del ciclismo, podrá oír las incidencias de la edición 48ª de la Vuelta de la Juventud, la Vuelta Joven de Venezuela, a través de la estación Tamá Stereo 103.9 FM, cuyo presidente es Manuel Dávila Mogollón.

Yobany Fajardo dijo a Diario La Nación que gracias a la potencia de la emisora, con sede en Barrio Obrero de San Cristóbal, no solo la afición de San Cristóbal y el estado Táchira tendrá la oportunidad de seguir los pormenores de la justa del pedal, sino que en la zona norte y la zona sur del Lago de Maracaibo también oirán con nitidez las incidencias de cada una de las cuatro etapas.

Alfredo Castro, conocido como el Narrador de las Américas, encabeza la transmisión deportiva, junto a su colega, el tachirense Freddy Carrascal (narrador); el profesor Guillermo “Guillo” Villamizar en los datos históricos; Iván Alirio Ramírez será el analista; Akilves Martínez (comentarista), junto a Elio Suárez, también comentarista; en la moto Miguel Álvarez y en los comerciales César Augusto Alviárez.

No duda Fajardo de la calidad de transmisión que tendrá el evento, un grupo de profesionales de mucho talento y calidad, con reconocida trayectoria nacional e internacional, sin nada que envidiarle a las principales cadenas del exterior. (H.D.C.)

- Advertisment -