Deportes
Cinco tachirenses en convocatoria Vinotinto para enfrentar a Bolivia y Uruguay el 3 y 8 de junio
1 de junio de 2021
Tomás Rincón encabeza la lista, además de Mike Villanueva, Nahuel Ferraresi, Junior Moreno y Maurice Cova.
Por Homero Duarte Corona
Por primera vez en mucho tiempo, cinco nacidos en territorio tachirense forman parte de la convocatoria del cuerpo técnico de la Vinotinto para la doble tanda, jornadas 7 y 8 de la eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Catar 2022.
Tomás Rincón, capitán del seleccionado patrio encabeza la lista de los cinco hijos de esta tierra, donde comienza y termina la patria, junto a Junior Moreno, dupla que hace tiempo forma parte en de la titularidad del combinado nacional, en la era de Rafael Dudamel, y ahora bajo la batuta del portugués José Peseiro.
Los otros sancristobalenses, Mikel Villanueva, formado en las categorías menores de la Escuela los Andes que tenía como sede la cancha de la extinta CVS, ahora Universidad Bolivariana en Paramillo, quien hace dualidad de funciones, lateral y defensor central.
Un cuarto tachirense, Nahuel Ferraresi, defensor central, titular indiscutible de la selección nacional, subcampeona en el Mundial de Corea del Sur en 2017, en la actualidad jugador de la Primera División de la Liga de Portugal.
Por último, Maurice Cova, volante titular del Deportivo Táchira, de buena actuación en la Copa Libertadores, con dos goles anotados, e igual en los partidos del torneo doméstico.
Doble actuación Vinotinto
Este jueves el seleccionado patrio jugará en la altura de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, a partir de las cuatro de la tarde, donde pudiesen estar en el once abridor los cinco tachirenses, tomando en cuenta que el martes recibirá a Uruguay en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas.
El director técnico lusitano se podría inclinar por un equipo alterno en La Paz y resguardar sus mejores hombres para medirse al duro conjunto uruguayo que llega blindado a la capital del país.
En las primeras cuatro fechas, de 12 puntos posibles apenas se obtuvieron tres, frente a Chile, cuarta jornada en Caracas, la mejor presentación en la era de José Peseiro luego de perder los tres primeros partidos: frente Colombia en Barranquilla, ante Paraguay en Mérida y contra Brasil de visitante, dos en su feudo e igual número en carretera.
Después de la buena presentación ante su similar chilena, la Vinotinto dejó buen ambiente, un partido de alta calificación, se notó en buena forma la mano del director técnico José Peseiro, un triunfo para soñar, se dio cuenta de un rival de primer nivel.
De acuerdo a la convocatoria para el doble choque de jueves 3 y martes 8 de junio, el técnico Peseiro apostará por los más aptos para uno y otro compromiso, sumar por lo menos cuatro de los seis puntos en disputa.
La tarea no es nada sencilla, este jueves se mide a un seleccionado boliviano que ya se Ie ha ganado en su fortín del “Hernando Siles” que en esta ocasión tiene como director técnico al venezolano César Farías, ex entrenador Vinotinto.
El local conjunto boliviano con la obligación de ganar, su estratega Farías se juega el cargo, un resultado distinto a la victoria y su cargo queda en la cuerda floja.
Cinco días luego del choque contra Bolivia, el elenco criollo se verá las caras con uno de las seleccionados duros, Uruguay, con un grupo de jugadores estrellas en Europa. Para esta doble tanda, la séptima y octava jornada, Venezuela no podrá contar con los servicios de Salomón Rondón, el máximo artillero del elenco nacional, una baja muy sensible, aunque regresa al combinado patrio el atacante Josef Martínez, alejado hace más de un año por discordia con el anterior técnico Rafael Dudamel.
Tampoco podrá estar el volante Yangel Herrera, titular indiscutible del equipo Granada de la Primera División de España, y que en el triunfo ante Chile fue fundamental.
Desde este martes viajó a Santa Cruz de la Sierra la delegación Vinotinto, para subir a La Paz horas antes del partido y con ello evitar a toda costa el problema de altura, los temibles 3.600 metros de la capital boliviana.
En el papel, sin duda que en este momento hombre a hombre es superior el seleccionado nacional a su colega del altiplano, con todo el respeto que se merece. El meollo del asunto está en cuáles con los elementos capaces de soportar en lo humanamente posible la altura del estadio “Hernando Siles”.
Están dadas las condiciones para un resultado positivo, sumar de a tres puntos y regresar la misma noche a Caracas para enfrentar el martes 8 a Uruguay, que pese a los nombres que tiene que en sus filas se le puede ganar.