Madrid/Ciudad de México, dic (EFE).- El Real Madrid, con la duda de Lylian Mbappé, se lanza por su novena corona mundial, con el reto de ser dominador del historial de la Copa Intercontinental en el regreso de la competición 20 años después, como ya lo es del Mundial de Clubes, con el deseo de poner un broche de oro a un gran 2024, obligado a superar la ilusión del mexicano Pachuca, campeón de la Concacaf, y su meritorio camino hasta la final en Catar.
Cada título mundial es sinónimo de obligación para el Real Madrid, señalado siempre como gran favorito ante cualquier rival. Y lo asume ante Pachuca, que tumbó al campeón de México, Estados Unidos, Brasil y Egipto, el equipo más laureado del Viejo Continente. Tiene en su mano serlo de todo el planeta con la oportunidad de conquistar su cuarta Copa Intercontinental, para superar en el historial a Milan, Peñarol, Boca Juniors y Nacional.
Ya domina el del Mundial de Clubes, que estrena formato en 2025, con la oportunidad para el Real Madrid de proclamarse dos veces campeón del mundo en una misma temporada. Cosas del fútbol moderno y de un calendario que asfixia a los grandes y afecta al rendimiento de los jugadores. Cada temporada más partidos y exigencia, menos descanso. Las lesiones se disparan. La brillantez del juego baja.
Es uno de los achaques a Carlo Ancelotti. ¿A qué juega su Real Madrid?. La respuesta del técnico italiano, como ha ocurrido en tantas ocasiones en el pasado, está en los títulos. Tantos, hasta 14, que si supera a Pachuca se convertirá en el entrenador más laureado de la historia del club blanco superando a Miguel Muñoz. En tiempos en los que siente que muchos se han cansado de su presencia, un nuevo éxito en un 2024 brillante con la conquista de La Liga y la ‘Champions’ como grandes títulos, es un impulso que necesita en el presente el técnico italiano.
Ganó dos Mundiales de Clubes a los mandos del Real Madrid pero nunca una Intercontinental, que puede añadir a su impecable palmarés. Y lo buscará sin pensar en las bajas que le hacen encarar la final sin sus dos laterales titulares, Dani Carvajal y Ferland Mendy, ni con la que podría mantenerse como centro de la zaga de confianza, Eder Militao y David Alaba que ya cumple un año fuera de los terrenos de juego.
Siempre técnico de galones, “Carletto” ha optado por reconvertir a Aurélien Tchouaméni en central antes de dar continuidad al canterano Raúl Asencio, pese a las buenas sensaciones que dejó en la máxima exigencia. No hay dudas en una defensa mermada, con Lucas Vázquez y Fran García en los laterales. Aparecen para elegir en el centro del campo. Con Eduardo Camavinga ya recuperado para ser titular al lado de la pieza indiscutible toda la temporada, Fede Valverde, que lo juega todo sin lesión.
En función de la decisión táctica que adopte Ancelotti y del riesgo que desee tomar con Kylian Mbappé, armará el resto. Jude Bellingham será tercer centrocampista, con más responsabilidades defensivas, si en el tridente entra Rodrygo Goes tras brillar en Vallecas y cerrar en 81 días su racha sin gol, junto a Mbappé y Vinícius. O la variante con el inglés como cuarto medio, en la demarcación de mediapunta, con dos delanteros por delante con libertad de movimientos.
Lesionado hace apenas una semana en Bérgamo, en el duelo europeo ante el Atalanta, Mbappé ha recuperado rápido y tiene buenas sensaciones. Depende de Ancelotti la decisión final. Con un título de por medio aumentan las posibilidades de titularidad del francés, aunque podría ser revulsivo desde el banquillo. Sólo “Carletto” sabe lo que decidirá en la noche previa al partido y si Kylian inicia en el banco, Luka Modric y Dani Ceballos pugnarán por una plaza.
– Alineaciones probables
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Fran García; Camavinga, Fede Valverde, Bellingham; Rodrygo, Vinícius, Mbappé o Modric.
Pachuca: Carlos Moreno; Andrés Micolta, Gustavo Cabral, Bryan González, Luis Rodríguez; Alan Bautista, Pedro Pedraza, Elías Montiel, Nelson Deossa; Idrissi, Rondón.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).
Estadio: Lusail Stadium.
Hora: 20.00 hora local (18.00 en España). EFE