Deportes

Clásico Mundial de Béisbol copó la escena en los diamantes

24 de marzo de 2023

55 vistas

Gustavo Carrillo

Han pasado unas cuantas horas desde el lanzamiento que abanicó Mike Trout para poncharse y entregar el tercer out que cerró el compromiso Estados Unidos – Japón por el título en el Clásico Mundial de Béisbol, logrando el triunfo los nipones con pizarra de 3×2.

Desde el 8 de marzo, selecciones de veinte países en escenarios de los Estados Unidos, China Taipei y Japón dieron rienda suelta al deporte de las cuatro esquinas para luchar por el triunfo. Distribuidos en grupos de cinco conjuntos poco a poco se va consumiendo el deseo de figurar, de estar en la cima de un evento que mostró fortaleza y despertó el entusiasmo de peloteros por vestir la camiseta de su país.

Un Grupo “A” con Cuba, Países Bajos, Panamá, Italia y China Taipéi, el grupo más parejo de la contienda, dejando a China y Cuba para la siguiente fase. Grupo “B”: Australia, República de Corea, República Popular Checa. Japón y República Popular China. Clasificaron Japón y Australia.

El Grupo “C” estuvo conformado por Colombia, Gran Bretaña, México, Canadá y Estados Unidos. Se ubican en semifinales las representaciones de México y Estados Unidos. Mientras que el Grupo “D” se juega con Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Israel y Puerto Rico, clasificando Venezuela y Puerto Rico.

Cinco países se presentan como favoritos para disputar el título en esta edición del Clásico Mundial de Béisbol. Son Estados Unidos el campeón del 2017, Japón ganador en el 2006 y 2009, República Dominicana ganador en el 2013, Puerto Rico y Venezuela con sed de título en el 2023.

De los fuertes en las postrimerías del evento, le corresponde a Venezuela enfrentar en una de las semifinales a los Estados Unidos y es eliminada al caer con pizarra 9×7, mientras que México sigue en campaña derrotando en cerrado compromiso a Puerto Rico y se reduce el número de aspirantes. Japón sin problemas derrotó a Italia y quedan para la batalla de los grandes, esperando por el rival que surge del compromiso en que Estados elimina a Venezuela, mientras que los nipones en gran encuentro superan a México y todo queda servido en la mesa para la gran final.

Ante más de 36 mil aficionados se juega la final en el LoanDpot Park de Miami, el estadio de los Marlins. Un duelo cerrado de lanzadores y con solo tres carreras el equipó asiático logra la victoria para conseguir el tercer título en el clásico. Se elige a Shohei Ohtani como el Jugador Más Valioso del compromiso. El triunfo de Japón no causó sorpresa y finaliza invicto en siete presentaciones.

Venezuela apuró el paso

La selección de Venezuela, bajo la tutela de Omar López fue abonando el terreno en cada presentación. Debuta frente a la representación de República Dominicana y logra el triunfo para seguir el camino con el horizonte despejado. Se impone a Puerto Rico, otro de los favoritos, luego a Nicaragua e Israel y cierra su presentación en la primera fase con cuatro victorias al hilo, preparando bates y brazos para el rival que le corresponde en una de las semifinales. Tiene al frente a la poderosa escuadra de los Estados Unidos y en encuentro que se pudo ganar, un lanzamiento equivocado permitió al batear de turno conectar un batazo barrebases y ahí quedaron las ilusiones. Venezuela pierde 9×7, es eliminada y los norteños siguen en campaña.

Se cierra el compás. Baja el número de equipos en acción y luego de la eliminación de México y Venezuela, se viene la gran final en un evento que va dejando una estela de éxitos por la receptividad que brindan los aficionados.

Venezuela presentó en el Clásico Mundial de Béisbol una de sus mejores selecciones, con peloteros de equipos de Grandes Ligas que se animaron a vestir con orgullo la camiseta de nuestro país.

El nombre de jugadores con pedigrí presentó el roster criollo. Es el caso de: José Altuve, Salvador Pérez, Anthony Santander, Andrés Giménez, Ronald Acuña, Eugenio Suárez, David Peralta, Luis Arráez, Miguel Cabrera. Eduardo Escobar, Gleyber Torres Luis Rengifo, Robinson Chirinos. En la rotación de pitcheo Martín Pérez, Eduardo Rodríguez, Luis García, José Alvarado, Silvino Bracho, Jhoulys Chacín, José Ruiz, Ranger Suárez, Enmanuel de Jesús. Un roster envidiable pero no se dieron los objetivos y será hasta la próxima cita en el 2026.

Lo bueno, lo malo y lo feo

El respaldo que recibe el clásico y ha motivado al Comisionado de Béisbol de Grandes Rodb Manfred a confirmar la próxima cita en el 2026, con una serie de cambios para beneficio del evento. Mayor atención al conformar los grupos donde haya paridad en los grupos. Lo malo, negar el permiso a un buen número de peloteros para que defiendan la camiseta de sus respeticos países, peloteros que pueden darle mayor nivel a sus selecciones. Lo feo, la lesión que sufrió el lanzador de Puerto Rico, relevista con los Mets de Nueva York, Edwin Díaz, que lo aleja por casi la temporada del 2023, y la lesión en su mano del venezolano José Altuve. En el compromiso frente a Estados Unidos el intermedista recibió un pelotazo que le fracturó el pulgar de la mano derecha. La gerencia de los Astros de Houston informa que el infielder fue sometido a una opresión que resultó exitosa y tendrá unos dos meses de reposo antes de retornar a la actividad. Usa tapa boca. (GC)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse