lunes 6 julio, 2020
Inicio Deportes Clasificar a Venezuela al mundial femenino, meta de Pamela Conti

Clasificar a Venezuela al mundial femenino, meta de Pamela Conti

516 vistas

Homero Duarte Corona


Oír hablar a Pamela Conti, seleccionadora de la Vinotinto de mayores, llena de optimismo; un ser con mucho carisma, sabedora y segura de lo que dice, no se llama a engaños. Su gran carta de presentación, los 16 años de vida profesional como jugadora en su selección italiana y el paso por varios clubes rentados de Europa; y luego de colgar los guayos, en la misión de impartir sabiduría a través de entrenadora en las categorías menores del Atlético Madrid y en la supervisión de campos de las inferiores del Real Madrid.

En el mes de octubre de 2019, Jesús Berardinelli, para ese momento vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, y en la actualidad mandamás del ente rector del balompié nacional, hizo la presentación formal de la italiana Pamela Conti, como la nueva entrenadora de la selección nacional de Venezuela de mayores, rama femenina, relevo del panameño-venezolanoKenneth Zserenta.

Foto/ Prensa Fevefutbol- Su experiencia como jugadora profesional, más de 16 años y ahora como entrenadora.

Para entonces, en su presentación, la nueva estratega nacional expuso que en Venezuela ha visto un buen futbol y fuerte, cuenta con excelente jugadoras, donde trabajaremos más a nivel táctico, “viviré aquí en Venezuela, para ver de cerca a las jugadoras”.

Artillera nata, en su carrera profesional como jugadora, vistiendo la casaca de la selección de Italia, profanó las redes contrarias en 30 ocasiones, además de militar en clubes rentados de: Italia, España, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Retirada de la actividad profesional, se graduó de entrenadora, estrenándose en la categoría Cadete del Atlético de Madrid, además de ser supervisora de campos en los equipos inferiores del Real Madrid.

Pamela habló con Oscar Castro, del programa Deporte Total

Ocho meses después, este miércoles, el colega periodista de la estación 96.1 FM, la entrevistó vía telefonía móvil desde su residencia en territorio italiano. De entrada agradeció la invitación, dijo sentirse feliz por su larga carrera de jugadora profesional de 16 años, que fueron muy bonitos, tengo muy buenos recuerdos; a los 32 años terminé de jugar porque ya tenía la mentalidad para ser entrenadora, y eso me pasaba también cuando jugaba.

Para dar respuesta al periodista de cómo se da la llegada para dirigir la selección Venezuela, sentenció que todo se finiquitó en el verano pasado, en julio, cuando la Federación estaba buscando entrenadora, tuve una reunión con el expresidente Laureano González, en Oviedo; y a partir de ahí, estoy aquí, contenta, feliz de representar a vuestro país, que lo veo como el mío.

Producto de la pandemia, que la sorprendió en un hotel en Caracas, apostilló que estuvo encerrada allí, producto de estar cerrada la frontera para volver a Italia. Ante esto trabajé muchísimo en el ordenador, hablando con las jugadoras todos los días, estuvieron cerca porque sabían que yo estaba sola y ahora estamos buscando la manera de volvernos a ver lo antes posible, pues nosotras como selección cada mes, mes y medio hacemos una reunión en Suba, para ver cómo están las jugadoras, como se sienten, si tienen equipo, cuando empiezan otra vez, un poco de todo.

Acota la entrenadora que para ello no solo es importante ser futbolista, también es bueno estar cerca de la jugadora como personas. Tenemos como preparadora física a la profesora Estrella, quien habla con las jugadoras todos los días, tiene un programa personalizado, esto no para, estamos ahí. Seguimos adelante, mediante en Dios pronto saldremos de esto y volveremos a la vida normal.

La periodista Dayana Quintana, quien sigue el fútbol femenino le dejó un par de interrogantes a la seleccionadora italiana, uno de ellos tiene que ver con el módulo que tuvo en Italia antes de la pandemia, que conclusiones le dejó, y como ve su objetivo es ir al Mundial. Sobre el módulo de Roma, dijo que la verdad fue muy complicado los primeros días porque a nivel mental estábamos enfocadas para ir Turquía, pero no tuvimos la suerte, nos pararon en el aeropuerto, y gracias a la Federación nos permitió seguir trabajando en el centro de Roma, donde habíamos hecho un módulo en noviembre, todas las jugadores estuvieron allí.

Fue reiterativa en el sentido que los primeros días fueron muy complicados, pero por la profesionalidad de las jugadoras se adaptaron a la situación, a la pandemia, lo que estaba pasando; estábamos ahí tranquilas, tuvimos la oportunidad de trabajar mucho más, y la verdad que estamos muy contentas con el trabajo que estamos haciendo.

Relativo al segundo interrogante de la colega Quintana, la estratega sentenció que nuestro objetivo es ir al Mundial; creo que hay oportunidad, tenemos buenas jugadoras, de muchísima calidad, pero debemos mejorar muchísimo en lo táctico, siempre lo repito, porque somos italianos. Yo y mi asistente técnico Vincenso estamos enfocados un poco más a nivel táctico, y por lo tanto ellas ya están bastante preparadas, no obstante estamos sufriendo un poco más.

La poca receptividad de los equipos de la Primera División para con sus filiales de la  rama femenina, fue otra de las inquietudes de Oscar Castro, ante esta situación que le pediría Pamela Conti a la Federación Venezolana de Fútbol, con miras al futuro inmediato del campeonato femenino de la categoría de honor.

Ante este interrogante, dijo que la Federación sabe lo que tiene que hacer, lo mejor para el fútbol femenino; es verdad que todo el mundo quiere una Liga fuerte en Venezuela para que crezcan todos, pero creo que este asunto, los directivos, como el presidente saben que tienen que hacer.

Relativo a la llegada de Deyna Castellanos al fútbol español, específicamente al Atlético de Madrid, se mostró complacida, apuntó que llegó a un equipo muy fuerte y ella es una jugadora muy fuerte, me parece que está en un equipo donde va a competir. Creo que tiene toda la calidad, la técnica, la cabeza sobre todo de esta jugadora, que pese a ser muy joven es muy profesional, puede crecer en un ambiente como en el Atlético Madrid donde hay mucha profesionalidad, mucha calidad, muy buenas jugadoras, pero está claro que lo antes posible debe ser la protagonista, creo que ha nacido para eso.

Quien la acompaña en el cuerpo técnico; el futuro inmediato de la selección, respecto a una convocatoria, y de allí  ir a Europa, venir a Venezuela para hacer un trabajo específico de cara al futuro del conjunto patrio, otro de los interrogantes de Castro a la entrenadora.

Fue clara al respecto, enfatizó que poco le importa donde se haga un módulo, lo más importante es que se haga, sabemos que ahora mismo en Venezuela la situación es muy complicada, pero si podemos ir a Venezuela, encantados. Lo importante es que podamos vivir del fútbol, es nuestra pasión, es nuestra vida, para mi es importante eso.

Es normal que me gustaría volver a Venezuela, hacer un módulo allí, porque es la selección del país y tiene que estar en su país, pero lo visto de la pandemia, está muy complicada la cosa, ojalá que pronto volvamos a estar ahí y ser vinotintos ahí. No estamos despreciando a Europa, me gustaría que muchas venezolanas vinieran a jugar aquí, pero depende de la situación, que sea más cómodo para todos.

Relativo a la parte psicológica, apuntó que trabajamos muchísimo con las jugadoras, ellas saben que para nosotras en general, yo como mi cuerpo técnico sabemos de la importancia del grupo, sin ello no podemos trabajar, por ello tenemos un objetivo claro que es el Mundial; pero sin grupo sin un equipo, sin familia, sin nada de eso no llegaremos a ningún lado, aunque podemos ser las mejores del mundo a nivel individual, ellas saben que en nosotros tienen un apoyo, nosotros no solo somos entrenadores, somos gente en quien deben confiar, se están dando cuenta que estamos cerca de ellas . Sabemos que las jugadoras, no es solo jugar el fútbol, hay muchísimas cosas donde puedan crecer, tenemos que tener cuidado con muchas cosas, que no se pierda la cabeza.

La entrenadora agradeció el respaldo de la Federación por todo lo que está haciendo por la selección, para mí también, estuve alojada en un hotel y no me faltó nada, siempre estuvieron pendientes de mí e igual con las jugadoras, todo lo que hemos pedido lo hemos tenido. La Federación ha estado a nuestro lado, de allí el agradecimiento al presidente Jesús Berardinelli por el esfuerzo que está haciendo para que esta selección pueda crecer mucho.

Finalmente se tocó el tema de las categorías menores, si solo va a trabajar con la de mayores. Sobre el particular dijo que la covid-19 ha sido difícil, pero tenemos  una línea guía donde las tres entrenadoras trabajarán juntas, porque creo que es importante para el crecimiento de las jugadoras; pero es bueno señalar que los otros entrenadores están haciendo un buen trabajo, los resultados se notan, aunque está claro que tengo una mentalidad distinta, mi manera de ver el fútbol es diferente, es otra cultura, pero sabemos que con nuestra inteligencia, poniendo los tres cerebros juntos, podemos sacar los mejor de las jugadoras.

- Advertisment -