Colón terminó con sueño del Zulia al golearlo 4-0

124
El Zulia FC quedó al margen de la Copa Sudamericana. Foto/AFP

Ciudad de Santa Fe, Argentina | AFP |

El argentino Colón avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana-2019 al derrotar al venezolano Zulia por 4-0 (parcial 0-0), en el duelo de desquite por los cuartos de final jugado este jueves en el estadio Brigadier López en Santa Fe (centro-este).

El colombiano Wilson Morelo (46), Luis Miguel Rodríguez (65), Tomás Chancalay (81) y Federico Lértora (89) convirtieron los goles para la victoria del ‘sabalero’, que selló la serie con un marcador global de 4-1, ya que Zulia había ganado el primer partido por 1-0 en Maracaibo.

Zulia terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones de Gabriel Benítez (73) y Jerry León (77).

En las semifinales, Colón se enfrentará con el ganador de la serie que el brasileño Atlético Mineiro y el colombiano La Equidad disputarán a partir de la semana próxima.

– Un cero preocupante –

Obligado a buscar el triunfo desde el comienzo, y con el entrenador Pablo Lavallén severamente cuestionado, Colón se mostró agresivo desde el comienzo en su propuesta, y bien pronto estuvo a punto de anotar en una buena jugada de Bernardi, que quedó solo con el arquero, pero Morales salvó la valla venezolana.

Sobre la media hora, incluso Zulia puso en aprietos al equipo santafesino, primero con un derechazo cruzado de Zambrano apenas elevado, y luego con un zurdazo de José Martínez que pasó muy cerca del palo y casi enmudece a los miles de hinchas santafesinos.

– Se abre el arco –

El primer gol, el que necesitaba el equipo argentino para tranquilizarse, llegó en un centro de Bernardi que no pudo rematar Leguizamón, Aliendro disparó y la pelota rebotó en León, y luego quedó servida para Morelo, que desde el centro del área fusiló a Morales con un remate rasante.

La ventaja terminó por romper el partido, porque Colón aplacó la ansiedad que lo dominaba y encontró los espacios que necesitaba, frente a un Zulia que se descompensó y perdió las marcas, a tal punto que dejó un campo enorme que el local supo explorar con punzantes contraataques.

La velocidad de Morelo hizo el resto, y el colombiano armó la jugada del 2-0 con una escapada que derivó en el pase para el ‘Pulga’.

Rodríguez, que eludió a dos defensores en una magnífica diagonal de derecha a izquierda, para vencer a Morales con un toque suave al primer palo.

Las expulsiones de Gabriel Benítez (73) y Jerry León (77), correctamente sancionadas por faltas descalificadores, no hicieron más que allanarle el camino de la clasificación a Colón, que terminó por olvidar su sequía goleadora.

Con superioridad numérica incluso en el área visitante, Chancalay anotó el tercero, tras un rebote que dio el arquero por un disparo previo de Bernardi, y luego el propio Bernardi armó la acción del cuarto gol, con un precioso taco para asistir a Lértora, que entró solo para vulnerar al indefenso Morales.

Con 45 minutos en los que halló la contundencia esperada, Colón se hizo fuerte en el ‘Cementerio de los Elefantes’, encontró lugar en las semifinales y mantuvo la ilusión argentina en la Copa Sudamericana, a la vez que le puso fin a la épica del modesto Zulia, que llegó acaso más lejos de lo esperado, pero encontró su frontera en el campo del rojinegro.