viernes 18 septiembre, 2020
Inicio Deportes CONTRARRELOJ…

CONTRARRELOJ…

403 views

Homero Duarte Corona


LA VUELTA DE Juventud de San Juan de Colón, estado Táchira, Venezuela está de aniversario. PERO NO es un año más, son 50, medio siglo, que se dice y escribe fácil, pero que en los hechos significa mucho, máxime si se trata de esta justa del pedal por donde han pasado tantas luminarias del deporte de las bielas. LA BENDITA política, peleas intestinas entre los propios dirigentes del municipio Ayacucho; el no fumar la “pipa de la paz”, posiciones encontradas, la falta de apoyo del ente gubernamental y privado; aunque hay que hacer excepciones con algunos gobiernos de turno e incluso comerciantes que en su momento le han tendido la mano a una competencia que le ha dado tanto al estado y el país. EL ABOGADO Mario Márquez, un defensor a ultranza de la Vuelta joven del país, de una u otra forma, desde su teléfono móvil, vía whatsApp, una especie de ave fénix, recordó el pasado 18 de junio las Bodas de Oro de una competencia que en su momento llegó a ser no solo la más importante de Venezuela en su categoría, sino en el continente sudamericano, merced de la calidad de ciclistas que se apostaban en la raya de partida. “A LOS 50 años de nuestro sueño ciclístico”, título del escrito que envió a través de las redes sociales, específicamente vía whatssApp, Mario Márquez. ALLÍ DA cuenta que un 18 de junio de 1970, a las 3 de la tarde, en la calle de la Borda, hoy barrio Santa Bárbara, al lado del matadero municipal, con 47 hijos (ciclistas) y los dirigentes Antonio Ramón Zambrano, por varios periodos alcalde de Colón, Álvaro Roa, Julia Yánez, Manuel Chacón, Hermanos Cacique Neira, Maximiliano Mora, José del Carmen Mora, Francisco Chacón, Catule Rojas, Carlos Chacón, Honorio Rodríguez, Benjamín Pineda, Tito Chacón, Antonio Picioni, Hermanos Gutiérrez y Antonio Zambrano (Mamiro) entre otros, se hace realidad un sueño, la creación de una Vuelta, una especie de émulo de la Vuelta al Táchira, pero de categoría Juvenil. UN CIRCUITO de bautizo, en las calles de la capital del municipio Ayacucho, para a partir de ese momento comenzar una historia, con sus altas y bajas, glorias y sinsabores, pero en fin de cuentas valió la pena, escribe Márquez. DESPUÉS DE siete años la Vuelta dejó de ser “muda”, en 1977 se llega a un acuerdo con la emisora Ecos del Torbes, para la primera transmisión de la competencia, en las voces de connotados locutores y comentaristas, entre ellos el recién desaparecido Carlos Alviarez Sarmiento y Guillermo “Guillo” Villamizar. HUBO QUE esperar 28 años, en 1998, para que la Vuelta se internacionalizara, la presencia de equipos del exterior, concretamente Costa Rica, Cuba y Colombia.

*************************************************

Luis Barroso, nacido en San Cristóbal, el único en ganar la Vuelta colonense en tres ocasiones.

VA MÁS ALLÁ Mario Márquez, para señalar que el 18 de noviembre de 2013, el Concejo Municipal hace la carrera patrimonio del municipio. DOS AÑOS más tarde se funda la Asociación Civil Vuelta de la Juventud, el 22 de abril de 2015,con 25 miembros. NOMBRES DE corredores criollos para destacar a lo largo de los 50 años de la Vuelta colonense: Luis Barroso, nacido en San Cristóbal, el único en ganar la competencia en tres ocasiones; David Baquero, José Duax Hernández, Omar Pumar, Eulogio Cala, José Galán, Alexis Méndez y Carlos Maya. PARA ORGULLO  de la Vuelta joven, el colombiano Nairo Quintana, en sus inicios, cuando era un ilustre desconocido, formó parte de la caravana multicolor. HOY EN día, Quintana es una de las grandes figuras del ciclismo rentado mundial, ganador de un Giro de Italia y una Vuelta a España, dos de las principales carreras por etapas del universo; y otro grande que engalanó la prueba del municipio Ayacucho, el antioqueño Rigoberto Urán, campeón mundial, subcampeón del Giro y otras grandes conquistas.

*********************************

HACE TRES AÑOS que la Vuelta no es de la partida, producto de una serie de situaciones, que va desde la falta de patrocinio, respaldo del ente gubernamental y privado, aunado al pésimo estado de las vías. NO OLVIDA el profesional del derecho y doliente de la carrera joven del Táchira, de los detractores que siempre ha tenido, incluso de gente del propio municipio Ayacucho. PERO ES un convencido, hace una promesa, de la cual se hacen eco el resto de personas que forman parte de la Asociación Civil Vuelta de la Juventud que, “nos comprometemos a rescatar un evento deportivo que es patrimonio de Colón, Ayacucho y el Táchira. LA ACTUAL junta directiva de la Asociación Civil Vuelta de la Juventud, está presidida por Freddy Pérez; vicepresidente Ender Rosales; secretario Horacio Medina; Administrador Nery Vivas; vocal Marlon Chacón y en el tribunal de honor Gabino Paz, Mario Márquez y Ramón Roa. LA PANDEMIA del coronavirus que azota humanidad, trae consigo que este año, otra vez, por cuarto año consecutivo, la Vuelta de la Juventud no será de la partida. SERÁ PARA el año 2021, cuando con toda seguridad Colón, el municipio Ayacucho, el Táchira, el país  y allende de las fronteras patrias volverán a ver en acción a las futuras promesas del ciclismo de ruta de Venezuela, Colombia y las naciones invitadas, tal como ocurrió en el pasado reciente. POR ESTOS tiempos, con la crisis que azota a Venezuela, que se agravó con la pandemia de COVID-19, que sin duda dejará  secuelas, difícil de predecir, el regreso a la normalidad de la actividad deportiva es incierto. SIN EMBARGO, Márquez es optimista, confesó al periodista que ya han venido tocando puertas y la receptividad por la Vuelta ha sido importante, todos están dispuestos a darle el espaldarazo a quienes fungen directivos de la Asociación Civil, para que la Vuelta joven vuelva por sus fueros, continúe siendo la primera en su tipo en Venezuela y una de las primeras del continente.

- Advertisment -