miércoles 26 enero, 2022
InicioDeportesCONTRARRELOJ...

CONTRARRELOJ…

458 views

EL TOP TEN de los mejores ciclistas de toda la historia en Venezuela, concretamente en ruta, aunque en el momento que Iván Alirio Ramírez nos pulsó la opinión a través de un mensaje y más adelante vía telefonía móvil-no hubo la aclaratoria si en ruta y pista-, trajo consigo que una larga lista de colegas y amigos conocedores de la materia, dieran su veredicto. DESDE LA óptica de la subjetividad cada quien escribió los que a su parecer eran los mejores, con algunas coincidencias en por lo menos siete u ocho corredores. PARA ALGUNOS hubo injusticias en la elección, alegando, de repente tomando como premisa aquella vieja frase de: “ni están todos los que son ni son todos los que están”. HAY QUE ser reiterativos en esto, recordando que es la opinión de cada quien, los que a su manera de ver y por lo observado a través del tiempo son los que merecen ocupar los diez primeros puestos. ES VERDAD, en mi caso particular y en el de otros sabedores o conocedores al respecto, se nos pudo escapar uno o dos nombres que merecen estar entre el selecto grupo de los Díez. EL PROPIO Iván Alirio Ramírez, con su sapiencia que lo caracteriza en el tema, además de estudioso en la materia, hizo una especie de sumatoria entre quienes enviaron su top ten, elaboró una tabla, similar a la que se hace en el fútbol, la cual vamos a dar a conocer por aquí mismo. LOS MÁS votados: José Rujano, Nicolás Reidtler y Santos Rafael Bermúdez con 11 puntos; Leonardo Sierra y Olinto Silva con 10; Fernando Fontes 9; Gregorio Carrizales y Enrique “El Águila” Campos 7; Juan Arroyo 6; Julio César León, Héctor Alvarado y Manuel “Gato” Medina 4; Justo Galavís, José Chacón, Alexis Méndez, Noel Vásquez, Carlos Maya, Omar Pumar y Néstor Nieto 2 y Antonio Montilla, Víctor “Escaparate” Suárez, Eulogio Cala, Luís Gabino Rosales, Domingo Guerrero, José “Batato” Ruiz, Cirilo Correa, Jackson Rodríguez, Carlos Alba, Mario Medina, José Duax Hernández, Luis Vivas, Epifanio Arcila, Nelson Cabrera, Arcenio Navas, Ramón Ramírez, Elio Villamizar y Unai Echevarría con 1 punto. QUEDAN OTROS cuántos en el tintero, entre ellos Luis Barroso, ganador de una Vuelta al Táchira y representante nuestro en su oportunidad en el ciclismo europeo; otro corredor y que aún se mantiene activo, se resiste a colgar la bicicleta, caso Miguel Ubeto, quien cumple doble función en carretera, compite y a la vez dirige a sus pupilos, quienes apenas comienzan en estas lides.

********
AQUÍ NO SE puede hacer una lista con el corazón, por amistad o de manera folclórica. SE TRATA simplemente en acercarse a la realidad, darle a cada quien lo que se merece a través de su historial. MUY ACERTADO lo hecho por nuestro colega comunicador social y docente Iván Alirio Ramírez. FALTARÍA ESPACIO en esta columna para enumerar a tantos ciclistas valiosos de pista y ruta a todos los niveles. MÁS ADELANTE, con el aporte de todos podemos nombrar los grandes escaladores o “escarabajos” de todos los tiempos en el país, también los mejores pasistas, los grandes rematadores o sprinters, los todoterreno, etcétera. TAMBIÉN SE pueden nombrar a los ruteros criollos que ahora mismo están comenzando a despuntar a nivel nacional e internacional, uno de ellos Orluis Aular. QUEDA EN el ambiente, si volverá a parir Venezuela, un segundo “José Rujano”.? LÁSTIMA GRANDE que el pequeño gigante merideño dejó pasar su mejor momento, de repente no sopesó todo el potencial que tenía. EN HONOR a la verdad y por todo la calidad y capacidad arriba de la bicicleta, Rujano pudo haber ganado como mínimo el Giro de Italia y la Vuelta a España, claro contando con el respaldo de un buen equipo y un cuerpo técnico de primer nivel. HACE MUY poco, en la copital del país, como un hecho inédito, José Rujano y su hijo mayor tomaron parte en una misma carrera. EL RETOÑO del nacido en Santa Cruz de Mora, tiene condiciones, le gusta el ciclismo de ruta y tiene como mejor consejero a su propio padre; habrá que esperar que puede salir de aquí, si el primogénito del José Rujano emula a su padre y termina dándole grandes satisfacciones al pedalismo de ruta venezolano.

********
CAMBIANDO EL TERCIO, para robarle un término al argot taurino, el Tour de Francia, la primera carreras por etapas del mundo a nivel profesional mantiene la fecha para la edición 2020, del 27 de junio al 19 de julio, con salida en Niza y final en Paris, con el tradicional circuito en los Campos Elíseos, lo que se denomina el Paseo del Campeón. HAY POSICIONES encontradas, pues algunos son del criterio que se siga el ejemplo al estilo de la París-Niza, a puerta cerrada, sin público en la salida e igual en la llegada, aunado sin el acompañamiento de la acostumbrada caravana comercial en cada etapa, todo para evitar el impacto del coronavirus. BERNARD HINAULT, cinco veces ganador del Tour, fue enfático al sentenciar que “si el Tour necesita ser cancelado no vacilemos. Nos enfrentamos a una enfermedad sangrienta”. MIENTRAS TANTO el Director del Tour, Cristian Prudhomme descartó que la prueba vaya a disputarse sin público, reconociendo además que se estudian nuevas fechas en el supuesto que la pandemia del coronavirus no permita que el magno evento mundial del ciclismo de ruta se celebre en la fecha que está pautado, sentenció el dirigente francés. HASTA HACE poco el máximo responsable de la carrera indicó que sólo las dos Guerras Mundiales habían impedido que se disputara el Tour. Aseguró que están estudiando “otras hipótesis sobre las fechas”, en el supuesto que la situación sanitaria impida que se cumpla en la fecha prevista. Fue tajante al señalar que la carrera no se hará sin público, en contra de lo afirmado hace unos días por la ministra francesa Roxana Maracineanu, que dejó abierta a un Tour sin la presencia de público. MIENTRAS TANTO, son varias las pruebas que han venido anulando, la más importante y última, la Dauphiné. LA Unión Ciclista Internacional (UCI) y otros entes del ciclismo llegaron a un acuerdo de dar por canceladas todas las pruebas previstas en el calendario hasta el próximo 1 de junio.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -