miércoles 23 septiembre, 2020
Inicio Deportes CONTRARRELOJ…

CONTRARRELOJ…

268 views

Homero Duarte Corona


EN MÁS DE UNA oportunidad, en esta tribuna, hemos tocado el tema de la poca o casi nula presencia o participación de corredores nuestros en el ciclismo de Europa, por no decir que allende de las fronteras patrias. Y AQUÍ irremediablemente hay que sacar a relucir el nombre del Team Manager italiano Gianio Savio, que desde su primera aparición  en Venezuela, con la Vuelta al Táchira en Bicicleta como abanderada, se inició una especie de “romance” entre el entrenador itálico y la afición venezolana, sobre todo en esta frontera viva donde comienza y termina la patria. LA AFINIDAD de Savio con la idiosincrasia de su gente, los nacidos en la patria del Libertador Simón Bolívar, lo llevó a que empezara a contratar jóvenes ciclistas del Táchira y en otras regiones del país. ALGUNOS TUVIERON éxito, entre los más destacados los merideños Leonardo Sierra y José Rujano, casualmente ambos nacidos en la templada Santa Cruz de Mora. TAMBIÉN DESCUBRIÓ el talento tachirense, uno de ellos, Luis Barroso, nacido en el barrio Libertador, de San Cristóbal. PERO NO todo quedó allí, Gianni Savio, respaldado por los logros con los pocos ruteros nacionales llevados a Europa, firmó un convenio con el Ministerio del Deporte, para ser el seleccionador de ciclismo. VENEZUELA SE hizo sentir en el exterior, especialmente en par de Campeonatos Mundiales, donde los jóvenes criollos se mostraron su talento bajo la batuta de Savio. LAMENTABLEMENTE NO le cumplieron al técnico italiano, todavía le deben parte de sus emolumentos, algo que no tiene razón de ser conociendo la serie, responsabilidad y profesional de este interminable hombre del ciclismo de ruta. SON MUCHOS años inmiscuidos en el ciclismo de ruta del incansable Team Manager, ahora mismo al frente del equipo Androni Giocattoli Sidermec, siempre “honrando la carrera”, frase que repite una y mil veces en cada competencia en la que se hace presente. DESDE QUE se inicia el año hasta que termina, Savio está metido en los avatares del ciclismo, a lo largo de los cinco continentes, un verdadero trotamundos del pedalismo de ruta.

******************************************

EL PORQUÉ ESTA introducción, simple y llanamente al observar lo que está pasando con el ciclismo de otras naciones de Sudamérica, incluso de Centroamérica; naciones como Colombia, lleva más de una treintena de años tuteándose con los ases del “Viejo Continente”, obteniendo el primer gran logro en la humanidad de Fabio Parra, en 1988. A PARTIR de ese momento, los “Escarabajos” neogranadinos continuaron su ascenso, para terminar ganando las tres grandes pruebas a través de, Luis Herrera, que se impuso en la Vuelta a España; Nairo Quintana, campeón por partida doble: Vuelta a España y Giro de Italia, además de subcampeón del Tour de Francia y Egan Bernal, flamante campeón del Tour francés en 2019.  OTRO LATINO,  Richard Carapaz, ecuatoriano, también engrandeció el ciclismo latinoamericano, conquistó el Giro de Italia el año pasado; un 2019 glorioso para América, dos de sus hijos se llevaron los laureles en las dos grandes pruebas del pedalismo universal: Tour y Giro. ENVIDIA SANA, porqué la dirigencia colombiana y ecuatoriana si han podido mantenerse en la Élite del ciclismo mundial. RETOMANDO EL tema Gianio Savio, ruteros de la talla de José Rujano, José Serpa, Egan Bernal, Iván Sosa y otros grandes, antes de llegar a la cúspide de su carrera vistieron los colores de su divisa. SIEMPRE, PRÁCTICAMENTE desde que comenzó su transitar en el ciclismo de ruta, los latinos han tenido un lugar especial, su sabia enseñanza ha sido fundamental para el éxito en su vida profesional como atletas de alta competencia. DESDE ESTA perspectiva, surge un interrogante, o más bien una recomendación, sin ser el periodista la persona más indicada, sino simplemente una reflexión; por qué no pactar una reunión entre el Ministerio del Deporte a través de su principal cabeza, el ministro Pedro Infante y Gianni Savio, y en este cónclave retomar el proyecto de volver a llevar los ciclistas nuestros a Europa para que allí sigan el ejemplo de colombianos y ecuatorianos que ya son los “capos”, los mandamás de sus equipos y con ello tener sus cooquiperos que trabajan para su causa de cara a buscar nuevos títulos individuales en las principales carreras.

******************************************

LOS AFICIONADOS Y en este caso los lectores, se preguntarán si existe el material humano en nuestro ciclismo de competencia para tener aspiraciones de ir a Europa. CLARO QUE hay muchachos con calidad y capacidad para llegar lejos, solo que deben tener el entrenador, director técnico, el Team Manager que los conduzca por buen camino, les haga saber cada secreto y los pongan en práctica arriba de la bicicleta, consciente cada quien de su responsabilidad y profesionalismo. EL CICLISMO, al igual que otro deporte rentado, para llegar a la cima, se requiere de mucha honradez, seriedad y profesionalismo consigo mismo, de lo contrario no se puede aspirar a grandes cosas. SIERRA, RUJANO, Maya, Pumar, Barroso y ahora mismo Orluis Aular y Franklin Chacón, el primero a nivel profesional en el equipo profesional Caja Rural y el segundo apenas dando los primeros pasos, un muchacho tachirense, hijo de ciclista, homónimo suyo, quien corrió casi dos décadas en la categoría amateur, son claros ejemplos que se cuenta con el material humano para volver por los fueros, con la seguridad que se puede emular en cierta forma lo que vienen haciendo Colombia y Ecuador. EL PATROCINIO del ente público y privado es fundamental, la sangre nueva existe, la generación de relevo está diseminada a lo largo y ancho del país, esperando la oportunidad para ir a otros lares a abrirse paso. LA DISYUNTIVA de este momento tiene que ver con situación de la pandemia del coronavirus, y en Venezuela más acentuada la problemática, la crisis económica, social y política que arrastra el país en los últimos años. EL MEJOR ejemplo está con la desaparición de varias carreras, eventos interioranos que en el pasado reciente eran muy importantes para ir observando la generación de relevo. ANTES DE finalizar el año, la Federación Venezolana de Ciclismo tiene programada la Vuelta Chamba Juvenil, de 5 etapas, evento que hasta el momento ha reemplazado la Vuelta de la Juventud de Colón, importante cita del pedal de la que han salido grandes figuras del contexto nacional e internacional, entre los más sobresalientes José Rujano, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, por solo nombrar tres de los tantos corredores que iniciaron su andar en esta gran competencia para las jóvenes promesas. PARA EL mes de noviembre, del 1 al 8, la Vuelta Ciclista a Venezuela y en enero la Vuelta al Táchira en Bicicleta. SIN EMBARGO, producto de la pandemia del coronavirus, que lejos de avizorarse una luz al final del túnel, el panorama es incierto, sigue en aumento los contagiados y por ende aumenta el número de víctimas fatales. AMANECERÁ Y veremos, dijo un ciego… y nunca vio.

- Advertisment -