Deportes, Reportajes y Especiales
Cuerpo y mente en perfecta armonía
lunes 1 diciembre, 2025
“En las artes marciales se enseñan técnicas de golpes; por esta razón hay que brindar a los discípulos un alto porcentaje de formación psicológica”
Norma Pérez
Ramón Bonilla es cinturón negro en artes marciales hapkido coreano. Tiene cuatro décadas de formación marcial, es pedagogo y docente de educación física. La enseñanza deportiva es su área de acción.
Gran parte de su vida la ha dedicado a enseñar artes marciales. Actualmente dirige la academia Gim Kido Xila, que traduce Nueva Generación. Está ubicada en el sector centro de la capital del municipio Junín. Allí entrena niños a partir de cinco años de edad hasta adolescentes.
La filosofía de este experimentado maestro es la de una enseñanza integral, donde además de las técnicas, se refuerzan valores y se presta atención especial al aspecto psicológico.
“Hay que considerar que en las artes marciales se enseñan técnicas de golpes de manos, patadas, llaves. De alguna u otra forma, estamos armando un niño. Por esta razón hay que enseñarles a ser responsables y brindar un alto porcentaje de formación psicológica. Deben entender que es una competencia y una disciplina marcial. Comienzan en cinturón blanco que es ingenuidad y pureza y terminan en cinturón negro, que es el nivel de instructor”.
Con una sincronía de movimientos y gritos, los discípulos aprenden esta disciplina milenaria, bajo la instrucción del avezado Sabon, en la búsqueda de alinear cuerpo y mente en perfecta armonía.
Con entusiasmo, siguen las indicaciones y avanzan desde la sencillez del cinturón blanco, para escalar hacia el amarillo, que representa el descubrimiento; naranja, perseverancia; azul, ilusión-amor, progreso hacia un nivel superior; rojo, iniciación al conocimiento; el sol se está poniendo; dambo; el árbol está arraigado en la tierra, y negro, maestro, el árbol ha alcanzado la madurez y sobrepasado la oscuridad.
Atención integral
Previo a formalizar la inscripción, realiza una prueba diagnóstica para saber si el niño tiene receptividad con el estilo y luego empieza la formación física, psicológica y de valores.
Los grados de ascensos los realizan un grupo de evaluadores cinturón negro, que son quienes determinan si el alumno puede avanzar de grado o continuar con su aprendizaje.
“Desde un comienzo se recalca en cada clase, que el aprendizaje del Hapkido es para que conozcan mejores técnicas, responsabilidad y valores. El entrenamiento optimiza la capacidad física, motora, fuerza, potencia, resistencia, coordinación, ritmo y elasticidad, lo que ofrece seguridad y una mejor calidad de vida. Su personalidad cambia, porque a través de un entrenamiento exigente, adquieren además de destrezas, muchos valores”.
Recientemente, los alumnos de la academia Gim kido Xila asistieron al seminario Reencuentro de Grandes Maestros, que se llevó a efecto en San Cristóbal y fue coordinado por Dragones Negros.
Tuvo como escenario el gimnasio del profesor Rienzi Solórzano. Los discípulos del profesor Bonilla compitieron en diferentes categorías, de acuerdo a su edad y cinturón. Para ellos fue una gran experiencia y aplaudieron la organización y calidad del evento.
Además de las clases en la sede, los jovencitos participan en competencias municipales, estadales y exhibiciones. Acuden a seminarios, cursos y talleres de actualización. También, tienen la oportunidad de compartir en campamentos, paseos, tardes de piscina y otras actividades recreativas; así como entrenamientos al aire libre.
“Tenemos un buen grupo en la formación marcial. Inculcamos valores de responsabilidad, disciplina, compañerismo, hermandad y trabajo cooperativo. Cuando tengo un niño al frente contemplo su parte física y psicológica. Me siento contento y orgulloso con el esfuerzo que hacen y sus resultados. Queremos que cada día sean mejores”.




Destacados









