miércoles 26 enero, 2022
InicioDeportesDe toros y corridas

De toros y corridas

2.779 views

Inicio esta crónica reiterando a mis apreciados lectores el llamado a concurrir masivamente a los eventos taurinos que Dios mediante tendremos durante la ultima semana de este mes de Enero. De las corridas todavía no tenemos en firme noticias sobre los carteles definitivos. Hay muchas barreras que la empresa debe vencer y que lo han venido haciendo, pero no la tienen fácil. Hay muchas variables que inciden a la hora de diseñar un cartel tales como expectativas de los aficionados, situación económica del país, poder adquisitivo, aspiración económica de los matadores, impuestos, costo de los bureles a ser lidiados, alquiler de la plaza de toros, salarios de todos los servicios de apoyo, etc.

No hay que olvidar que por mucho tiempo estuvimos acostumbrados a ver torear las figuras del momento. Por Pueblo Nuevo vimos pasar y en repetidas oportunidades a figuras tales como: Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Barrera, Morante de la Puebla, Joselito y pare usted de contar. De todos es sabido que las cosas han cambiado y prácticamente ninguna empresa, en este momento, esta esta preparada para pagar los honorarios que esos diestros exigen. Los precios de la boletería serian impagables. Sin embargo, tenemos conocimiento que la empresa está haciendo malabarismos para ver como contratar un par de toreros que figuren en el escalafón de los veinte primeros. Y los tres toreros tachirenses, Antonio Suarez, Fabio Castañeda y Jesús Enrique Colombo es muy probable que formen parte de los carteles.

De los toros, pensamos que no hay que preocuparse. La empresa está consciente que debe presentarlos con peso, edad, y trapío. Los ganaderos muy bien saben que deben traer a la plaza toros que estén a la altura de su prestigio.

La boletería es el punto más álgido. En el articulo anterior nos atrevimos a sugerir una escala de precios en pesos colombianos o su equivalente en bolívares. Pero, la ultima palabra la tiene la empresa. Que Dios los ilumine para que este bello espectáculo este al alcance de la gran mayoría y podamos tener llenos hasta las banderas.

El domingo 30 de Enero, la empresa estará ofreciendo un espectáculo cómico taurino. Estamos seguros de que los niños la van a pasar muy bien. Se van a divertir a mas no poder. El repertorio, según tengo entendido, ha sido renovado y en esta oportunidad van a presentar una variedad de números que no han sido vistos en San Cristóbal. Los participantes vienen de obtener grandes triunfos en las ferias de muchos pueblos de las hermanas republicas de Perú, Ecuador y Colombia. Los precios de la boletería van a ser solidarios.

A estas alturas todavía no se sabe si la alcaldía va a ratificar la actual Comisión Taurina, o si van a elegir una nueva. En justicia, hay que reconocer que Don Álvaro Moros, su actual presidente, es un conocedor a fondo de la fiesta de los toros y lo ha hecho bien. No es fácil tomar las decisiones correctas sobre todo en el mundo de los toros en donde cada aficionado tiene sus propios criterios.

No deseamos cerrar esta crónica sin recordar valiosos aficionados que lamentablemente no estarán con nosotros. Adiós nuevamente a Cheo Cañizales, Hugo Domingo Molina, Bertica y Pedro Casanova. Es muy difícil nombrarlos a todos. El coronavirus ha hecho verdaderos estragos. Se llevo cientos y cientos del mundo de los toros. Terrible desgracia que le ha hecho tanto daño a la humanidad.

Luis Alfonso García 

- Advertisment -