Inicio Deportes Decanos del fútbol andino protagonizan esta noche clásico 136 en el “Templo”...

Decanos del fútbol andino protagonizan esta noche clásico 136 en el “Templo” del fútbol nacional

Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida se verán las caras a partir de las 7 y 30 de la noche en el estadio Pueblo Nuevo, jornada 19 de la Liga Futve.


Por Homero Duarte Corona

Desde el primer enfrentamiento, principios de la década del 70, comenzó la rivalidad entre el padrino Estudiantes de Mérida y el ahijado, cuando, primero Deportivo San Cristóbal, luego Deportivo Táchira, fungieron de “locales” en el estadio “Guillermo Soto Rosas de la capital emeritense, para mantenerse en el tiempo hasta el presente.

Cuarenta y siete años después, lejos de amainar la rivalidad e independientemente la situación en que se encuentren uno u otro, cada día está más arraigada, prueba de ello el interés que ha despertado el clásico 136 a jugarse esta noche a partir de las 7 y 30 en el estadio de Pueblo Nuevo, el bien llamado “Templo” del fútbol rentado nacional.

El choque de Aurinegros y rojiblancos los consigue en cima del Grupo Occidental A de la Liga Futve, separados a un punto entre el líder combinado tachirense y su escolta conjunto serrano.

Por tercera vez se verán las caras en esta atípica temporada, con ventaja para los dirigidos por Juan Domingo Tolisano, victoria en la primera vuelta en San Cristóbal y empate en la segunda en carretera.

Historial Táchira_Estudiantes. (Foto/Gennaro Pascale)

Esta noche la tercera película de las cuatro programadas en el campeonato 2021, con Táchira de anfitrión, obligado a ganar y lo más importante, mantener el invicto del torneo. Un empate, menos un revés, sería lo peor que le pudiera pasar al aurinegro en un torneo que está ajustado en los tres Grupos que hacen vida: Occidental, Central y Oriental.

No está en buenas condiciones el campo del estadio Pueblo Nuevo, la lluvia constante en la parte alta de la ciudad y la falta de mantenimiento del granado, no es bueno para el espectáculo, menos cuando hay transmisión televisiva para todo el país y el exterior .

Partido parejo

En el papel, sin duda que cuenta con mejor plantel el aurinegro, pero en los hechos, la situación es otra, hay paridad, la lucha por un resultado positivo de lado y lado se mantiene durante los 90 minutos y el tiempo de reposición.

El local no contará con los argentinos Lucas Trejo por lesión, aún no se recupera y el atacante Lucas Gómez, quien ya se recuperó de su lesión, pero físicamente no está al cien por ciento para jugar, mientras que el volante Juan Colina fue expulsado en el juego anterior.

Un posible once abridor del aurinegro sería con el portero Cristopher Varela que ya está totalmente recuperado; Nelson “Teto” Hernández, Pablo Camacho, Carlos “Pipo” Vivas, José Luis Granados; Francisco “Minino” Flores, Maurice Cova, David Zalzman, Yerson Chacón; Edgar Pérez Greco, Anthony “Matatán” Uribe.

Estudiantes de Mérida llegó a san Cristóbal desde el pasado martes en horas del mediodía al hotel Pirineos en la avenida España y en la misma tarde entrenó en el estadio de Pueblo Nuevo.

A excepción de su máximo artillero Armando Araque, que no será de la partida por cuatro tarjetas amarillas, el resto de plantel será el mismo que enfrentó el pasado domingo a Portuguesa F.C. con triunfo de 1-0 para la tropa de Lionel Vielma.

De acuerdo a los informes de prensa desde la capital emeritense, el técnico merideño no se guardará nada, viene en busca de los tres puntos para adueñarse del liderato, respaldado en la garra de sus jugadores y el buen trabajo que ha venido enseñando el equipo en todas sus líneas, especialmente en la zona defensiva y en mitad del campo, solidez total en la parte defensiva.

Hacia tiempo no se presentaba un clásico andino con tanto morbo como en esta ocasión; el más antiguo del fútbol rentado en el país por esta zona, se prevé un partido muy parejo a lo largo de los 90 minutos y el agregado.

El aurinegro no le puede fallar a sus parciales, menos si juega en su fortín; desde el minuto uno saldrá en busca de mantener la dictadura ante el rojiblanco en la actual temporada: triunfo por la mínima diferencia en el estadio Pueblo Nuevo, el 15 de mayo, en la primera vuelta, con gol del panameño Freddy Góndola y empate a un gol en el estadio Metropolitano de Mérida, Maurice Cova puso adelante al forastero a los 31 minutos e igualó Armando Araque a los 49.

El carabobeño Erwing Gómez será el árbitro principal, asistido en las líneas por Josep Orellana (Aragua) y José Martínez ( Carabobo).

Salir de la versión móvil