sábado 11 julio, 2020
Inicio Deportes Delia Vera, mantiene intacta su clase y calidad en el baloncesto

Delia Vera, mantiene intacta su clase y calidad en el baloncesto

1.173 views

El baloncesto, al igual que el fútbol y el ciclismo, han sido disciplinas bandera en la entidad federal, para algunas por encima del béisbol que es considerado el deporte Rey en Venezuela.

Con hechos, son muchos los atletas que han brillado con luz propia en este trío de deportes de tanta relevancia, defendiendo los colores amarillo y negro del Táchira, entre ellos Delia Vera, una Estrella del baloncesto rubiense, con más de medio siglo de vida, quien aún se mantiene activa, dictando cátedra allende de las fronteras patrias.

Delia Vera (Foto/Cortesía)

Vio la primera luz del día un 21 de junio de 1968, en el hospital “Padre Justo”, de la capital del municipio Junín. Desde muy niña, cuando apenas empezó a tener uso de razón se inclinó por el baloncesto.

A los 9 años se uniformó por primera vez con el equipo de su municipio, y ese mismo año fue integrante de la selección Táchira en los Juegos Conefide, hoy en día Juegos Nacionales, obteniendo medalla de plata, fueron subcampeonas.

Cuenta Delia Vera que a partir de ese momento fue ficha de las selecciones de su estado y el país en todos los campeonatos a lo largo y ancho de la geografía patria, hasta 1987. Logró varios títulos nacionales a partir de las categorías Cadete, Juvenil y Mayores.

Recuerda con cariño a varios de sus entrenadores, entre los que destacan Gerson Zambrano y los hermanos Nelson y Octavio Nuñez en sus inicios, Omar Núñez, Marino Ochoa y Manuel Rosendo Fortoul.

La universidad y el baloncesto

En 1988 se va de su Táchira del alma, le esperan nuevos derroteros, quería graduarse de profesional universitaria, y para ello escogió la capital zuliana, Maracaibo, donde cumplió doble rol, el tabloncillo de juego y las aulas.

Vía whatsap, desde la capital nortesantandereana, donde comparte residencia con su natal Rubio, por cuestiones netamente profesionales, la interminable atleta continua narrando su historia.

Nació para ser campeona, en cada equipo donde juega, en sus inicios y en la actualidad cuando está próxima a cumplir 52 años, el venidero 21 de junio: doble título nacional universitario en Valencia y Maracaibo con la camiseta de su casa de estudios zuliana, años 1989 y1990.
Durante los años 1990, 1991, 1994, 1995, 1997 y 2000, fue integrante del equipo de la Universidad del Zulia y Atléticas del Zulia en la Liga Superior de Venezuela. En ese largo trajinar consiguió dos campeonatos y un tercer lugar.

En 1993 comienza un periplo, de Maracaibo salta a ciudad Barinas para enrolarse con las Marquesas de Barinas, alcanzando el título nacional ese mismo año.

Viaja a la tierra de María Lionza, para ser parte del equipo Diosas de Yaracuy, titulándose campeonas invictas de la Liga Profesional en 2001, convirtiéndose Delia Vera en pieza clave en cada uno de los equipos donde cierra filas.

Las buenas hechuras, su excelencia de juego en condición de piloto, quien tiene la misión e ingenio y repartir balones para sus compañeras, ya es voz populi, por ello vuelve a ser llamada como refuerzo para el equipo Yarimas de Guacara, y concluida su labor en otros equipos del centro de Venezuela regresa a Maracaibo en 2005 para ser parte de la Liga profesional con jugadoras del Táchira y terminan de terceras.

Se ufana al traer a la memoria, cuando formó parte de la selección Venezuela de mayores, en Cúcuta, año 1984, siendo categoría Cadetes.

Por once años consecutivos fue carta fija de la selección nacional en calidad de piloto, y siente orgullo al sentenciar que una de las grandes victorias en su vida de jugadora, tiene que ver la derrota que le infringieron a Cuba en los Juegos Centroamericanos en Maracaibo, año 1998, terminaron de cuartas. Ese mismo año portando la casaca nacional se logra la medalla de plata en los Bolivarianos de Cuenca, Ecuador, y medalla de oro en los Bolivarianos de Maracaibo.

Una de las grandes conquistas de la rubiense de oro tiene que ver con la medalla de bronce que ganó el seleccionado nacional en ciudad de Espíritu Santo en Brasil, logro que llevó al elenco patrio a clasificar al Preolímpico De Santiago de Cuba en 1999.

En su dorada carrera como basquetbolista participó en tres campeonatos suramericanos: 1985 en Cúcuta; 1987 en Mar de Plata, Argentina y en 1989 en Santiago de Chile. En 1997 va a un Suramericano de mayores en Iquique, Chile.

Desde 2006 es atleta de alta competencia en Colombia

Hace rato que conocían toda la calidad de Delia Vera en Colombia, por ello su llamado para que reforzara la selección del Norte de Santander en los Juegos Nacionales Master en la nación neogranadina. En esta justa, la tachirense logró un récord en el baloncesto de veteranas de la vecina nación, en 20 lanzamientos de tiros libres anotó 19.

Aquí en Venezuela, la sempiterna Delia Verá alcanzó un récord en la Liga Superior femenina, un total de 40 puntos.

Pero es hasta 2008 cuando la Internacional basquetbolista tachirense se convierte en un ídolo en territorio nortesantandereano, es una atleta de alta competencia y forma parte de la selección del este departo del Norte de Colombia en todos los eventos de carácter nacional categorías Libre y Master.

“Me mantengo en forma, soy la mejor del Norte de Santander y en ocasiones a nivel nacional”, sentencia con orgullo.

—-Ahí mismo en Cúcuta-acota-juego en tres grupos: club Warrios +40, entreno con ellas todo el año; intervengo con las docentes +35 años, mientras que en la categoría +55 vengo jugando desde hace 12 años.
Apunta Vera que el año pasado, en mayo, fuí al Panamericano +45 en Punta Cana, República Dominicana, donde se logró el subcampeonato; y en noviembre con otro Grupo +40, a un torneo nacional en Cali, las rojinegras de la selección del Norte de Santander fueron subcampeones y la tachirense se coronó como champions cesta.
Su gran sueño, tener su propia escuela dé baloncesto, con su nombre, comenzó en Maracaibo, en su vida de estudiante universitaria en Maracaibo, en 1977; y, terminó de consolidarse cuando regresó a su natal Rubio, ya profesional universitaria, creó su propia institución, la cual bautizó con el nombre de “Delia Vera”.

La Fundación de este ícono del baloncesto nacional, con niños y niñas de los 6 a los 17 años tiene su búnker en la cancha del Parque de Recreación “Leonardo Ruiz Pineda”,en Rubio, donde por siempre su nombre seguirá sonando en el Táchira, Venezuela y a nivel internacional, un sueño de la incansable jugadora, próxima a cumplir 52 años, pero lejos de alejarse de las canchas, es una convencida que aún le queda pulso y drible por mucho tiempo.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -