miércoles 16 junio, 2021
InicioDeportesDeporte de las narices chatas monta atractiva velada en Colón

Deporte de las narices chatas monta atractiva velada en Colón

125 views

Han pasado los años y el boxeo no ha podido salir a flote, siendo una de las disciplinas que, sin tener etiqueta de elitesca, acaparó la atención de muchos aficionados en su buena época por el nivel de los púgiles que luchaban por abrirse camino en el difícil deporte.

La dirigencia, que en todo momento ha encabezado Jorge Mantilla, trata de organizarse y trabaja para llamar la atención de los amantes de este deporte para que se animen a formar parte de la asociación, tarea que ha resultado imposible por la cantidad de requisitos que hoy día se exigen para conformar una directiva.

El boxeo inicia una campaña para el rescate de la disciplina.

No todo está perdido, dice Rodolfo Rodríguez, amante del boxeo, pues se han realizado varias reuniones para animar a quienes disfrutan de esta actividad para que aporten su granito de arena y coloquen su nombre en la conformación de una plancha. En ese camino marcha la disciplina.

Sobre el cuadrilátero

Este deporte requiere de mucha acción. En esa onda se encuentra un grupo de dirigentes de Colón y programa para este domingo, a partir de las 11 de la mañana, en el Hotel Las Palmeras, una atractiva velada boxística con la participación de púgiles en diferentes categorías.

La eliminatoria para las competencias estadales de boxeo presenta una cartelera de dieciséis combates, de ellos varios en la rama femenina, atractivo para los amantes del exigente deporte de las narices chatas.

De acuerdo con lo señalado por el dirigente, intervendrán en la velada boxística clubes representantes de Santa Ana, municipio Panamericano, La Grita, Ayacucho, El Piñal, Cárdenas y San Cristóbal, buscando los cupos necesarios que les permitan formar parte de las selecciones para los eventos estadales.

Importante el trabajo a cumplirse en Colón. Los atletas seleccionados, de acuerdo con los resultados, intervendrán en eliminatorias para acudir a los Juegos Regionales que se programan para el estado Mérida, con miras a los Juegos Deportivos Nacionales.

El movimiento de esta actividad que se viene desarrollando desde hace varias semanas tiene al frente a Yohán Becerra. La organización del torneo estará a cargo de la Escuela de Boxeo “Luis Maestre”, contando con el apoyo de la dirigencia, entrenadores y árbitros de la disciplina.

El objetivo primordial es motivar a los amantes del deporte de los puños para trabajar en procura de conformar un equipo para convocar a las elecciones y elegir la directiva que reciba el aval del Instituto del Deporte y poder participar en todos los eventos que se programen en la geografía nacional.

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, y contando con el apoyo del Servicio Médico del Ministerio del Deporte, se va a cumplir esta programación. Se tiene previsto iniciar a las 11 de la mañana, en el Hotel Las Palmeras, luego de realizarse el pesaje de los púgiles. Atractivos combates en las categorías Cadetes y Juvenil.

Rodríguez considera que es una oportunidad para impulsar el rescate de esta disciplina, que en unos veinte años se ha hallado al borde de la quiebra y no ha podido salir a flote, teniendo en Jorge Mantilla, entrenador-dirigente, a su más ferviente defensor.

Los resultados de la velada a montarse el próximo domingo en Colón deben ser el termómetro que motive a los dirigentes a movilizarse a otros municipios del estado, llevando los programas donde participe el semillero que con mucho esfuerzo se viene formando en la región.

Actualmente, el boxeo trabaja con este semillero en el municipio Junín, bajo la atenta mirada de Omar Hinojosa; en el municipio Córdoba, con Pedro Martínez y Pedro Sánchez; en Táriba con Richard Mantilla; además de El Piñal, municipio García de Hevia, y en el municipio Jáuregui.

En esta labor, rescatando la disciplina del boxeo, los promotores de ese exigente trabajo deben contar con el irrestricto apoyo del Instituto del Deporte Tachirense, no solo en el asunto de los papeles necesarios para un proceso de elecciones, sino diligenciar con el Ministerio del Deporte el aporte de material y designar una instalación para el entrenamiento de los púgiles.

Junín se presenta como el municipio con mayor actividad. Desde hace varios años siembra la disciplina en la región la Escuela “Manny Pacquiao”, contando con el apoyo de la comunidad y de la propia dirigencia. Durante el año programan torneos con la presencia de púgiles en representación de diferentes clubes, con invitados de Norte de Santander y el estado Apure.

La cartelera boxística a montarse este domingo en el Hotel Las Palmeras, de Colón, debe arrojar resultados positivos que van a motivar a la dirigencia a continuar su recorrido por buen número de municipios, donde este deporte anime a los jóvenes a ponerse los guantes, subir al cuadrilátero y probar suerte en el deporte de las narices chatas. Lávate las manos.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -