Deportes

Deportivo Táchira, huérfano de transmisión radial

31 de enero de 2020

2.813 vistas

La radio deportiva tachirense, por primera vez en la historia del fútbol rentado regional, unida como una sola. Una medida tomada por la directiva del Deportivo Táchira, el cobro exagerado -según los afectados- por derecho de transmisión, encendió las armas, al extremo que hasta el momento, los partidos donde esté involucrado el conjunto aurinegro no será oído por las ondas hertzianas de la totalidad de las estaciones que hacen vida en la entidad federal.


Homero Duarte Corona

Para dejar claro ante la opinión pública regional, nacional e internacional la problemática entre medios radiales y el club profesional, la Asociación de Locutores y Periodistas del Táchira, convocó a una rueda de medios, con marco de la sede del Colegio Nacional de Periodistas, teniendo como principales voceros a Manuel Dávila Mogollón, Oscar Giovanni Castro, Luis Ramón Pernía y Max Carrero Júnior.

Hubo la exposición de motivos, el porqué se llegó a los extremos, no transmitir, por el momento, los compromisos del conjunto aurinegro, algo inédito en los 46 años de años de historia del equipo más popular del país, el segundo en títulos después del Caracas FC y el de mayor participación del país en Copa Libertadores de América.

Abrió el cónclave Max Carrero Júnior, director de Imaginación 96.1 FM, quien celebró el hecho que más de una veintena de emisoras inmiscuidas en las transmisiones del balompié profesional estén presentes en este recinto, una especie de cadena regional y nacional e incluso internacional, con Tamá Stéreo 96.3 FM como emisora matriz, para que se conozca la verdad verdadera de la situación que se ha presentado, específicamente entre  Jorge Silva, presidente del Deportivo Táchira y los comunicadores sociales de la radio local.

Intervención de los afectados

Manuel Dávila Mogollón, decano de los narradores del fútbol rentado -casi medio siglo de largo trajinar-, con experiencia nacional e internacional, nueve Mundiales de Fútbol en su haber, fue al grano, de entrada expuso las razones que llevaron a esta gran convocatoria de narradores, comentaristas y periodistas que hacen vida en el fútbol rentado tachirense, a una rueda de medios.

—Tengo 46 años transmitiendo fútbol y por primera vez estamos en esta disyuntiva, dejando claro que nunca las emisoras han transmitido de gratis, siempre ha habido convenios con las directivas de turno, por el derecho a que la afición esté enterada de lo que hace el Deportivo Táchira antes, durante y después de cada compromiso dentro y fuera de su fortín, así como el trabajo de entrenamiento.

Destacó Dávila Mogollón que siempre se ha hecho intercambio con clientes para el equipo y las cuñas de promoción diarias que se transmiten de promoción, algo que de repente muchos desconocen pero que es la realidad, con lo cual se desmonta la tesis de quienes no comulgan con quienes “transmitimos el fútbol, argumentado que nos llenamos de plata”.

Hubo tres propuestas para las emisoras por el departamento de mercadeo del equipo con miras a la temporada 2020, tres planes: platino, oro y plata, inclinándose los productores de radio por el último.

Sin embargo, y es aquí donde queda el juego trancado, pues en la propuesta del equipo, sentencia Manuel Dávila, nunca se dijo que el plan plata era para las emisoras comunitarias, argumento que ahora saca a relucir Jorge Silva.

Ante esta situación, el presidente de la emisora Tamá Stéreo, es un convencido de que “al señor Silva no le interesa la radio, tampoco los que durante tantos años, 46, 40, 30 o menos hemos seguido al Deportivo Táchira, aquí se trata de un problema político, y eso es lo que no queremos, que se politice el equipo”, apostilla.

—Aquí tenemos que ser solidarios con las emisoras que no pueden pagar el dinero exigido por el equipo -acotó Dávila-, porque en honor a la verdad existen dos o tres estaciones que sí están en condiciones de cancelar este emolumento, pero esa no es la razón de ser, aquí todos tenemos el derecho al trabajo, como lo reza la Constitución Nacional.

Oscar Giovanni Castro, periodista y comentarista deportivo, habló de la Ley Resorte, donde especifica el derecho al trabajo; sobre este tema apuntó: “con todo el respeto que se merece el señor Jorge Silva, jamás le hemos preguntado sobre sus empresas, sobre sus ganancias, si les paga o no  al día a los jugadores y cuerpo técnico del equipo de fútbol y el de ciclismo”.

—La radio ha trasmitido más de dos mil partidos, señor Silva, no es echonerías; el fútbol profesional tachirense no nació ayer, lleva más de 46 años; por lo tanto, le pedimos respeto, prueba de ello está en que ni siquiera nos ha contestado la carta que se le envió con su jefe de prensa, se ha burlado de nosotros, merecemos respeto, puntualizó Castro.

Luis Ramón Pernía, locutor, periodista y abogado tocó lo jurídico, en una exposición clara y concreta; no entiende que haya discriminación con los medios, pues “si él tiene el estadio en comodato, está obligado a pagar cualquier daño que presente la instalación a todos los niveles; no obstante,  les cobra a unos medios por el derecho de subir en el ascensor del estadio, por entrevistar a los jugadores en los entrenamientos, además de antes y después de los partidos, algo que no tiene razón de ser”.

—El señor Jorge Silva no se quiere reunir con nosotros, señaló Pernía, nos está negando el derecho al trabajo, el Deportivo Táchira es una sociedad civil sin fines de lucro; y a propósito, el exgobernador José Gregorio Vielma Mora, dictó un decreto durante su mandado, donde declaró a la institución aurinegra como un bien del Estado.

Como colofón de la rueda de medios, la radio tachirense, mientras no haya la reunión con el presidente del equipo, Jorge Silva, el Deportivo Táchira no se dejará oír en las transmisiones de radio, ni cuando funja de local, tampoco fuera de su feudo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse