Diego Vera, brilla en Aguas Abiertas

81
Wilder Carreño, Paola Pérez, Liliana Hernández y Diego Vera, la cuarteta de Venezuela ganadora de oro en la prueba mixta en aguas abiertas. (Foto/La Nación)

El tachirense Diego Vera sigue derrochando clase en la modalidad de aguas abiertas. Tiene en la mira los Juegos Panamericanos de Lima, y de allí, acudir a los Olímpicos de Tokio 2020.

Cumple esa tarea con excelentes resultados, en el marco de los IV Juegos Suramericanos de Playa, competencias que se disputan en Rosario, Argentina desde el pasado jueves, para concluir el próximo sábado.

Vera, compitiendo en la modalidad de aguas abiertas, conquistó el día sábado la medalla de oro en la prueba sobre distancia de 5 kilómetros, dejando la de plata para David Farinango de Ecuador y David Castro de la misma representación.

Un breve descanso para los tritones que retornar el día viernes a las aguas, para disputar la prueba por equipos, en una competencia que resulto reñida, por la tenacidad de los representantes que se inscribieron para la prueba.

De acuerdo al programa de competencias, las medallas se disputaban por equipos mixtos, y Venezuela se adjudicó la de oro, con una cuarteta integrada por Lilian Hernández, Wilder Carreño, Paola Pérez y Diego Vera, quienes agenciaron para la distancia un tiempo de 54 minutos 31 segundos. Argentina se quedó con la de plata, 54.37, y el bronce para los representantes de Brasil 54.25.

Por su parte, el canotaje aportó la medalla de plata a los colores patrios, distancia de 16 kilómetros, con la dupla, Valentin Silva y Mairovi Jaspe, en una cerrada competencia contra los representantes de Ecuador, fuertes rivales en estos Juegos Suramericanos.

El Rugby aportó presea de bronce, al imponerse a la representación de Ecuador con marcador de 7-6, compromiso que se disputó en las instalaciones del Balneario de La Florida, en Rosario.

En lo que va de competencias, Venezuela que asiste a estos juegos con una delegación integrada por 94 atletas, presenta un palmarés de dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, esperando mejorar en lo que resta de programación.

Los juegos finalizarán el próximo sábado. La delegación de Venezuela vislumbra ubicarse en el cuadro de medallas en la disciplina de voleibol, lo señala el entrenador, Mauro Hernández. El equipo lo conforman Norisbeth Agudo y Gabriela Brito, mientras que en masculino, Igor Hernández y Jesús Villafañe.

Hernández se muestra entusiasmado con los dos equipos, que toman su presentación en Odesur, como un proceso de preparación con miras a los Juegos Panamericanos de Lima, Copa del Mundo y Copa Intercontinental, evento que otorga un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Voleibol de playa, agrega, se dedicará a trabajar fuertemente en Caracas al regresar de los Juegos Sudamericanos, y luego asistirá a una base de entrenamientos en España a finales del presente mes.

Las competencias de Rosario, Argentina se disputan en las disciplinas de balonmano, esquí, fútbol playa, aguas abiertas, rugby, surf, tenis de playa, triatlón, vela y voleibol, con la presencia de atletas en representación de Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Aruba, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Surinan, Guyana y Venezuela.

En el año 2011 se pusieron en marcha estos juegos, en Ecuador, programados cada dos años, luego en 2014 se concedió la sede al Estado Vargas donde acudió la mayor cantidad de atletas en la corta historia de competencias con 1.200 y la cuarta edición los reúne en Rosario, Argentina.

Brasil Ocupa el primer lugar en el cuadro de medallas, en las ediciones realizadas hasta la fecha con 30 de oro, 18 de plata y 16 de bronce, escoltados por Argentina con 22, 25, 25, Ecuador 13, 17, 8 y Venezuela en el siguiente lugar con 12-23-13, apareciendo luego, Perú, Colombia Uruguay y Chile.

Gustavo Carrillo