El estado Táchira se prepara con miras a las pruebas de ciclismo de los Juegos Deportivos Nacionales, programadas del 25 de abril al 3 de mayo de 2020, en territorio del Distrito Capital y en el estado Miranda.
Porfirio Ortega y Arcadio Méndez tienen bajo su cargo la dirección técnica del seleccionado tachirense, conformado por 6 atletas en masculino y 4 en femenino, quienes tendrán la responsabilidad de defender los colores de la entidad federal.
En la pista del Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, en trabajo de lunes a jueves, esta dupla de experimentados entrenadores cumple con una tarea bien exigente, que comprende seis pruebas, todo para llegar en la mejor forma a la justa nacional e ir pos de pelear el podio de medallas.
El trabajo de pista consiste en persecución por equipos, velocidad olímpica, la madinson, el ohion, el keirin y 200 metros lanzados.
En lo relativo a la ruta, Ortega y Méndez, junto a sus corredores, hacen un trabajo específico de tres veces a la semana en carretera, trayectos entre 70 y 90 kilómetros en terreno plano, pues la topografía de montaña perjudicaría a los ciclistas su labor en la pista.
Las competencias de pista de los Juegos Nacionales se cumplirán en el Velódromo “Teo Capriles”, de Caracas, mientras que la ruta se celebrará en los Valles del Tuy, estado Miranda.
Están claros Ortega y Méndez en la calidad de ciclistas de pista y ruta que existen a lo largo y ancho de la geografía venezolana, que pone de manifiesto la exigencia de estos Juegos Nacionales; no obstante, creen en sus atletas, máxime cuando se ha hecho un trabajo bien importante, suficiente para disputar las medallas. (Homero Duarte Corona)