Deportes
Dos errores condenaron a Táchira: la revancha en el “Templo” de Pueblo Nuevo
miércoles 4 febrero, 2026
El aurinegro perdió por 2-1 ante The Strongerst, y tiene chance de remontar en la vuelta el 10 de febrero
Homero Duarte Corona
Dos errores defensivos, para sendos penaltis, ambos transformados en goles, condenaron al Deportivo Táchira, para una derrota de 2-1; el tanto aurinegro de Carlos Calzadilla para el empate transitorio, deja vivo a la tropa dirigida por Álvaro Recoba que tendrá la revancha el martes 10 de febrero en el “Templo” de Pueblo Nuevo.
Buen partido del once veces campeón venezolano, un juego inteligente en los primeros 45 minutos, que si bien es cierto el anfitrión The Strongerst tuvo más el balón, el dominio en el campo de juego, respaldado por la altura de La Paz, 3.600 metros sobre el nivel del mar, no es menos cierto que las mejores ocasiones de irse al frente en el marcador fue el visitante, par de ocasiones envidables de Adalberto Peñaranda y el uruguayo Delvin Alfonso, ambas en la primera parte.
El técnico Recoba, sabedor de lo que significa jugar en el estadio “Hernando Siles”, la altura como principal enemigo del visitante. no expuso a sus dirigidos, dejó que fuera el dueño de casa quien hiciera el gasto, y a fé que logró el objetivo, en blanco concluyó el primer período.
Dos errores condenaron al Deportivo Táchira
A los 56 minutos vino el descuento del local, una falta del “Charrúa” Alfonso dentro del área le costó el 1-0 al forastero, hecha efectiva por Jaime Arrascaita; y otro craso error de Luis Zúñiga, quien vino del banco a los 69 minutos, le otorgó el segundo tanto al dueño de casa, anotado por Víctor Ábrego. Un minuto antes Jesús Camargo le detuvo el penal a Arrascaita, pero el juez central brasileño Pablo Zanovelli hizo repetir el castigo por invasión de campo.
Después del 1-0 en contra, Táchira cambió el libreto, de esperar y contraatacar, arriesgó; se fue arriba en busca de la paridad, que hizo realidad, el 1-1 a través de Carlos Calzadilla, al tomar un balón sin parar en el cobro de un tiro de esquina por el sector derecho.
Restando solo 8 minutos para el final, el local anotó el 2-1, a la poste definitivo para el triunfo, aunque de nuevo el visitsnte puso la carne en el asador, arriesgó, ingresó a tres hombres de ataque; en primera instancia a Alexander Rondón Oliveros y José Balza y luego a Luis “Cariaco” González, pero sin conseguir el cometido, se perdió, es verdad pero dejando una buena impresión, un revés que se puede remontar en la vuelta en condición de local.
No es sencillo el rival, tiene un buen plantel de jugadores, sin embargo el equipo tachirense enseñó los dientes, dejó claro que cuenta con las armas para hacerle daño a la divisa boliviana, que deberá exponer si quiere pasar a la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores.
En lo colectivo, Táchira jugó un buen partido, la ausencia del defensor Guillermo Fratta por una lesión 24 horas antes del partido, fue suplida con creces por Pablo Camacho, estuvo los 90 minutos e hizo una pareja ideal con Juan David Sánchez, no se notó la ausencia del uruguayo, quien anotó un gol frente al Anzoátegui.
Buen partido del joven Provenzano, no desentonó en ningún momento y en la misma onda Lautaro Lusning, Carlos Calzadilla, Agustín Pérez y Gustavo Lozano. También cumplió Peñaranda, estuvo solitario en punta y de nuevo dejó muestras de su recuperación ofensiva, está tomando su mejor nivel.
Para el juego de vuelta, el técnico Recoba podrá contar con el Carlos Sosa, el hombre de ingenio en zona medular y en el ataque tendrá la dupla José Balza y Adalberto Peñaranda. Guillermo Fratta no estará aún, no obstante Pablo Camacho estuvo a la altura, seguramente lo repitirá el estratega uruguayo.
Después de la buena presentación del equipo en la temida altura de La Paz, hay esperanza cierta de remontar el 2-1 y clasificar a la segunda fase de Copa Conmebol Libertadores donde espera el Deportes Tolima colombiano, un rival con quién se ha enfrenta el el aurinegro en la justa copera.
FICHA TÉCNICA:
Club The Strongest (2): Rodrigo Banegas, José Moya, Martín Chiatti, Kevin Romay (Carlos Roca, 46’), Carlos Ventura (Jovani Welch, 90+2’), Raúl Castro (Fabricio Quaglio, 90+2’), Carmelo Algarañaz (Víctor Ábrego, 69’), Adrián Estacio, Jonathan Bustos (Kevin Salvatierra, 69’), Widen Saucedo, Jaime Arrascaita. DT: Eduardo Villegas.
Suplentes sin jugar: Diego Valdivia, Pablo Pedraza, Joseph Michel, Gabriel Sotomayor, Yamil Portuncho, Santiago Melgar, Roy Ribertt.
Deportivo Táchira F.C. (1): Jesús Camargo, Franco Provenzano, Pablo Camacho, Juan David Sánchez, Lautaro Lusnig, Carlos Calzadilla (Luis González, 89’), Agustín Pérez, Gustavo Lozano (Oscar Hernández, 64’), Delvin Alfonzo (Luis Zúñiga, 64’), Jairo Villalpando (Alexander Rondón Oliveros, 83’), Adalberto Peñaranda (José Balza, 83’). DT: Álvaro Recoba.
Suplentes sin jugar: Alejandro Araque, Edwin Vargas, Adrián Montañez, Wilder Wilches, Edicson Tamiche, Manuel Roa.
Goles: Jaime Arrascaita (p), 56’, Víctor Ábrego (p), 82’, (STR); Carlos Calzadilla, 63’, (TAC).
Amonestados: Raúl Castro, 55’, (STR); Adalberto Peñaranda, 20’, Jesús Camargo, 54’, Carlos Calzadilla, 55’, Franco Provenzano, 76’ (TAC).
Árbitro principal: Paulo Zanovelli (Brasil).
Árbitros asistentes: Nailton Sousa (Brasil), Victor Imazu (Brasil), Rafael Klein (Brasil).
Árbitro VAR: Pablo Goncalves (Brasil).
Árbitro AVAR: Marco Fazekas (Brasil).
Estadio: “Hernando Siles”, La Paz, Bolivia.
Incidencias: CONMEBOL Libertadores 2026, Fase 1, Ida.
Destacados












