lunes 29 noviembre, 2021
InicioDeportesEfecto Messi a la vista

Efecto Messi a la vista

157 views

Paris, Francia. AFP. ¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar «sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional» esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, «punto culminante» de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

– «Cobertura internacional sin precedentes» –

«La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes», afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores «aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional», señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena YouTube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de «abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto».

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales «en todo el mundo» para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (14h15 GMT), asegurando disponer de «el partido de clubes más seguido» del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

- Advertisment -