«Apoteósico, sublime… torero», fueron los adjetivos que la afición local empleó para definir la actuación del matador de toros tachirense, Marcos Peña «El Pino», a quien le bastó una oreja para ser el triunfador de la tarde y ganarse el derecho a actuar en la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss) 2023.
Tal como lo anunció la empresa taurina Fiesta Brava, quien resultase triunfador en la corrida de ayer, denominada «Oreja de Oro», estará presente en la siguiente edición de la Fiss.
Peña lidió al astado de 530 kilogramos, el más pesado del encierro de la noche, de nombre Don Juan; de buenas hechuraz y firmeza. Le propinó una faena cargada por tandas de naturales y derechazos, rematadas por el de pecho. Supo llevar los tiempos de la res y aunque para muchos se apresuró a pasar a la espada logró darle muerte rápidamente, lo que conllevó a la petición de trofeos por parte de la afición.
Con el cuarto de la tarde, el que recibió como premio en esta corrida de tres toros, colocó la guinda en el pastel, o mejor dicho, cerró el festejo con broche de oro, al indultar a Lusitano de 435 kilos.
Además de Peña también participaron los diestros César Vanegas y Alexander Guillén. El primero recibió ovaciones y al segundo la res se le fue viva a los corrales.
Favio Hernández