El fin de semana se realizarán aquellas cuyas delegaciones se encuentren en los escenarios y, a partir del día lunes, esa programación entra en receso, hasta nuevo aviso. Existe incertidumbre en cuanto a la puesta en marcha de los juegos, que se anuncia para el 24 de abril.
Gustavo Carrillo
El deporte venezolano no escapa a la pandemia del coronavirus y en consecuencia, actividades que tienen que ver con los Juegos Deportivos Nacionales se han suspendido, hasta nueva fecha, esperando que se puedan cumplir próximamente.
Se sabe que a esta cita deportiva, en lo que corresponde a los deportes de conjunto, deben acudir a eliminatorias para evitar la aglomeración de conjuntos en los juegos y así se reduce la cantidad de equipos.
Ya acudió a eliminatorias el béisbol, mientras que el fútbol femenino y masculino lo hizo el jueves, y otras disciplinas trabajan estos dos días a puerta cerrada, pero a partir de la próxima semana se paralizan esos calendarios.
Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte, y su oficina de Alto Rendimiento, ofrecieron una serie de detalles en relación a esta cita nacional, con la cantidad de atletas que Táchira debe presentar en los escenarios deportivos.
Habla de las eliminatorias y señala que el béisbol no pudo ganar un cupo a los juegos, mientras que el fútbol, en las dos ramas, tiene una oportunidad, cuando se enfrente a la representación del estado Trujillo.
La situación es complicada. Carreño considera que el trabajo a realizar debe continuar, tratar de mantener el entusiasmo de los atletas, y estar listos para cumplir con los objetivos de esa institución.
Contando con el valioso apoyo de la gobernadora, Laidy Gómez, se han preparado las delegaciones, listas para cumplir con el calendario oficial y estar presentes en los escenarios señalados por el Ministerio del Deporte.
Suspender los Juegos
Pese al avance de la pandemia del coronavirus, no habla de suspender los Juegos Nacionales, medida que se podría tomar más adelante, de acuerdo con la situación que se presente.
En este sentido, Carreño es del criterio que se puede seguir trabajando con los atletas, pero si la situación lo amerita, suspender las competencias, que no es una medida fuera del sentido común, tomando en consideración, que otras actividades importantes, como las clases, han sido suspendidas, de acuerdo a un anuncio del Gobierno Nacional.
Los juegos tienen como fecha de inauguración el día 24 de abril, más de un mes de distancia, y puede que el Ministerio del Deporte abra un compás de espera, y observar lo que ocurra, para más adelante tomar una determinación.
Indudablemente que la pandemia del coronavirus es altamente preocupante, y se deben tomar a tiempo las medidas necesarias en protección del pueblo, y a ellas no escapa la posibilidad de suspender los jugos.
La espera
Mientras transcurre el tiempo, dirigentes y atletas, en la medida de las posibilidades, tratarán de mantenerse en acción y esperar un anuncio oficial en cuanto a la realización de la 20ª edición de los Juegos Deportivos Nacionales, que tendrán como sede para su apertura el Parque Naciones Unidas, en el capital del país.
Por ahora, entra en receso la programación de las eliminatorias, con la posibilidad de que más adelante se anuncie la suspensión de esta cita, que no se realiza desde el año 2013. (GC)