lunes 24 enero, 2022
InicioDeportesEn el mes del amor y la juventud se acopla el deporte...

En el mes del amor y la juventud se acopla el deporte en cita nacional

46 views

Una vez confirmado el cambio de fecha para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, en su vigésima edición, la mayoría de las asociaciones deportivas del país han decidido trabajar hasta mediados de diciembre y luego tomar un descanso con motivo de las festividades navideñas y retornar al trabajo inmediatamente.

Esta situación envuelve a todas las organizaciones deportivas del país, obligadas a tomar acciones que les permitan mantener el ritmo de trabajo para acudir a la cita, que ahora se desarrollará del 31 de enero al 12 de febrero.

Tiene su lado positivo, pero también el negativo, el cambio de fecha. En primer lugar, los atletas tendrán por lo menos mes y medio para aumentar sus entrenamientos y llegar al escenario con un mejor nivel, y las asociaciones con más tiempo para organizar todo a lo que la logística se refiere.

Un trabajo de organización de esos entes permite pensar en que todo lo referente al papeleo de las delegaciones debe estar listo. No existen motivos para pensar en posibles cambios en las delegaciones que han entregado su respectiva documentación.

Táchira empuja

En nota anterior hablamos de los deportes que el estado Táchira enviará a competir en los Juegos Nacionales, que vienen trabajando con entusiasmo desde el 2019, cuando los juegos se aplazaron por la presencia del covid-19, en el mes de marzo.

Participar en eventos regionales y zonales les ha permitido mantener en constante actividad a sus atletas y, lo que es más importante, midiendo fuerzas con otras delegaciones, que de igual manera se alistan para las competencias del próximo año.

Béisbol, baloncesto, kickingbal, natación, artes marciales, fútbol, son algunas de las disciplinas en acción constante. El deporte de las cuatro esquinas mantiene su selección en el torneo Estadal, mientras que el boxeo se concentró unos días en Santa Ana; por su parte, las chicas del kickingbal juegan en el torneo Intermunicipal, y las artes marciales cierran el año con eventos de corte nacional e internacional.

Es decir, las delegaciones del estado Táchira se encuentran preparadas para responder al llamado de los Juegos Nacionales y en las siguientes semanas esperan recibir información de las autoridades regionales en cuanto a la preparación para la salida de las avanzadas deportivas.

Considera la dirigencia deportiva que en los próximos días se debe producir una reunión importante con las nuevas autoridades del Instituto del Deporte, para retomar todo lo que tiene que ver con el apoyo a los atletas. Unas treinta asociaciones han inscrito sus atletas y desde el IDT se deben asegurar los recursos para cumplir con todo el movimiento que implica el compromiso.

Cambios vienen. Y esos cambios implican la actividad del músculo. Veamos, el nuevo presidente del Instituto del Deporte a lo mejor asume su cargo esta semana y uno de sus movimientos inmediatos debe ser revisar todo lo que tiene que ver con la presencia del Táchira en los juegos y procurar todo lo necesario para alimentación, transporte, indumentaria y material deportivo.

Las delegaciones deben desplazarse al Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Carabobo, Guárico y Yaracuy, sedes de los juegos, de acuerdo al instructivo entregado por el Instituto Nacional de Deportes.

Esta semana, el deporte tiene centrada su atención en el anuncio que se haga sobre la designación del nuevo presidente del Instituto del Deporte, para asumir de inmediato la gran responsabilidad de vestir a los atletas con sus mejores galas para que marchen al centro del país a batallar y conquistar el oro, la plata o bronce.

Esa tarea se acompaña con la labor de la Oficina de Alto Rendimiento, encargada de suministrar la entrega de la nómina de las respectivas disciplinas, acompañantes, el cronograma de salida, personal técnico y otros detalles de ese movimiento. No puede esperar más la designación del inquilino de esa oficina, porque el tiempo apremia y se debe avanzar en aspectos organizativos y entrenamientos de los atletas.  (GC)

- Advertisment -