miércoles 3 junio, 2020
Inicio Deportes Escenarios deportivos requieren de maquillaje

Escenarios deportivos requieren de maquillaje

no views
Gustavo Carrillo


El Táchira se mostró en una oportunidad orgulloso de contar con un menú de instalaciones deportivas que envidiaban muchas entidades del país, y que se construyeron en su mayoría para servir de escenario a los Juegos Deportivos Nacionales 2005.
Instalaciones con los equipos necesarios, y como se dice en criollo el último grito de la moda para recibir delegaciones de cualquier parte del país y del mundo en competencias como el Mundial de Ciclismo, Copa América, encuentros correspondientes al torneo de béisbol profesional y eventos de las artes marciales. Eso fue ayer.
Para los Juegos Nacionales se levantaron obras como el gimnasio de balonmano, fútbol de salón  y una buena cantidad para las artes marciales, mientras que otras se terminaron de construir y así se logró  sumar esa cantidad de instalaciones.
Se terminó de construir el estadio Metropolitano de Béisbol para los nacionales y es increíble, allí no se jugó un compromiso de esa disciplina y se le dio utilidad solo para la inauguración y clausura de las competencias, mientras que la pelota caliente se disputó en el estadio de Estado Mérida.
Recién se terminó la obra programaron encuentros de béisbol profesional y allí pudimos ver a los Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua en compromisos iniciando el torneo de la temporada criolla.
Actualmente, hasta hace unas semanas atrás lo tenia como su escenario principal la Asociación de Béisbol, llegó la pandemia de la covid-19 y un grupo de inmigrantes hizo de las suyas, destruyendo material de trabajo y utilería de los baños para dejar el estadio con un triste panorama. Lo tiene en comodato el Grupo JHS que confiando en su seriedad y responsabilidad tratará de reponer parte de esos daños.

El complejo de piscinas el Parque Metropolitano es el escenario que vive en total abandono (Foto/Tulia Buriticá).

Piscinas, Desastre total. El complejo de Piscinas del Parque Metropolitano es el que mayor deterioro presenta lo que impide ser utilizado por los atletas y se encuentra totalmente cerrado. El ingreso al escenario de la natación es más que imposible.
Se construyó ese complejo durante el mandato del presidente Carlos Andrés Pérez y como escenario para los Juegos Deportivos Nacionales de 1.978. Más adelante sería sede campeonato  Centroamericano y del Caribe de Natación, lo que demuestra ser un escenario con las áreas necesarias para competencias de alta envergadura.
Es lamentable el panorama que presenta hoy día ese complejo. La sala de maquinas no funciona como tal y de allí han desaparecido equipos necesarios para el mantenimiento de la instalación donde diariamente se preparaba el semillero en las modalidades de nado sincronizado, saltos ornamentales, natación como tal y polo acuático,
Actualmente este deporte vive errante por las instalaciones de la región y pueden trabajar en la pileta del Colegio de Médicos, Unes, Colegio de Contadores y  Demócrata Sport Club donde se permite el trabajo de los atletas que forman parte de clubes y afiliados a la asociación.
No escapa a esta lamentable situación la cancha de tiro con arco, recibiendo en días pasados un maquillaje para salir del paso pero requiere de un trabajo intenso y dejarla en condiciones de ser utilizado por los atletas de esta disciplina que ha perdido un poco el entusiasmo La cancha de tiro con arco se encuentra en terrenos del Parque Metropolitano.

El Gimnasio Cubierto, Arminio Gutiérrez Castro de La Concordia, requiere de algunos arreglos (Foto/Tulia Buriticá).

El Gimnasio Cubierto, Arminio Gutiérrez Castro en La Concordia igualmente fue refaccionado para los Juegos Nacionales y se mostró como un atractivo escenario. No se la ha dado la utilidad necesario con torneos importantes en las diferentes categorías en las ramas femenino y masculino, siendo utilizado en la mayoría de los casos para otras actividades que nada tienen que ver con el baloncesto o el voleibol.
No se puede negar que en su buen momento se dispuso de los recursos necesarios para levantar esas importantes obras, y el deporte se vistió de gala para atraer la mirada del mundo en eventos importantes, Mundial de Ciclismo, Copa América, juegos de la Copa Libertadores de América, Panamericano de Lucha, Centroamericano y del Caribe de Natación, Bolivariano Juvenil de Básquet, una pelea por título mundial de boxeo, y así muchas competencias que reunían grandes atletas.
Del Velódromo, Jota Jota Mora de Pueblo Nuevo podemos decir que hoy día vive su abandono. Han pasado años desde que no se programa una competencia de pista, privando a la afición de acudir a las graderías de ese escenario a presenciar lo que en el pasado, fue una verdadera fiesta del ciclismo en todas las categorías. Bajo el riesgo de sufrir lesiones por no ser una pista ideal para entrenar, el patinaje cumple allí una tarea a todo riesgo por no contar con su patinódromo.
Han pasado los años y las instalaciones deportivas se han ido deteriorando con el riesgo de derrumbarse totalmente si no aparece la seriedad y responsabilidad del Ministerio del Deporte, que en lo que respecta al Táchira, es el amo y señor de los escenarios, salvo el Polideportivo, Estadio de Béisbol y Gimnasio de Fútbol Sala, cedidos  en comodato a una organización privada.
Esperar que se pueda controlar la pandemia de la covid-19, el deporte como otras actividades regresen a sus tareas y seguir llamando la atención de los organismos correspondientes hasta que preparen sus equipos y programen un maquillaje general a esos escenarios.(GC)
- Advertisment -