Deportes

¿Están aptos equipos venezolanos para enfrentar la Copa Libertadores…?

3 de abril de 2024

1.093 vistas

En la historia del importante evento continental, clubes criollos han obtenido algunos resultados importantes, aislados, pero sin cuajar de manera definitiva

Homero Duarte Corona

La Copa Conmebol Libertadores en América es un evento similar a la Liga de Campeones en Europa, competencias de alto calibre en el mundo, reconociendo la superioridad del torneo con asiento en el “Viejo Continente”.

Las comparaciones son necias, pues solo los equipos brasileños y argentinos pueden tutearse con sus similares de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia, por solo nombrar las principales ligas del otro lado del océano; el resto de naciones de Sudamérica, en honor a la verdad, poco o nada tienen que buscar sus equipos a la hora de una competición puntuable.

Y en el caso de Venezuela, los equipos que hacen vida en la Liga FutVe, ni siquiera cuentan con el nivel para enfrentarse a la casi totalidad de ligas colegas de las naciones que forman parte de la Conmebol, valga decir Libertadores y Sudamericana.

Se ha vuelto repetitivo todos los años, buena parte de los clubes criollos que logran el pase a las dos competencias internacionales, a la postre ni siquiera clasifican a los octavos de final, quedan relegados en la primera ronda, une especie de convidados de piedra.

Táchira, Caracas; y Metropolitanos y Rayo Zuliano, sobrevivientes en 2024

Aurinegros y rojos del “Avila” integrantes en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores; y “violetas” y zulianos en la Sudamericana, que sopesando lo que significan ambos eventos poco o nada tienen que buscar los conjuntos nacionales.

Y no se trata que las diferencias sean abismales, no obstante, en el momento de analizar hombre a hombre en la parte económica e igual a través del sistema de juego, en los hechos, cuando se está frente a frente en la cancha, hay que llegar a la conclusión que los combinados criollos no están a altura de clubes brasileños, argentinos, pasando por ecuatorianos, uruguayos y paraguayos por solo nombrar las ligas de mayor poder.

El Deportivo Táchira y el Caracas FC, dupla representante nacional en la fase de grupos de la Copa Conmebol Liberadores, los más laureados del país, no están ahora en su mejor momento, demostrado el pasado martes en el choque de ida del Grupo H, perdió de local ante el River Plate argentino por 0-2.

Son seis partidos en la primera ronda, restan cinco, sin embargo, perder de local en estas instancias es grave, la clave para pensar en la clasificación a la siguiente instancia es ganar todos los partidos en su reducto y arañar puntos de visitante.

De cara a esta premisa se requiere de una y mil situaciones, saber a ciencia cierta con que se cuenta, y en lo concerniente al campeón nacional, se mostró timorato, sin ideas, falto de agallas para frenar al club bonarense, que sin tener el poder de otras épocas, con muy poco superó al amarillo y negro, independientemente que la doble conquista hayan sido producto: la primera en una jugada fortuita en el rechazo de una pelota en el área y la segunda, de otro partido, un remate de media cancha del uruguayo Nicolás Fonseca, en su disparo el balón hizo una parábola y fue a dormir al fondo de la red.

Ninguno de los tres rivales que le tocaron al Deportivo Táchira son sencillos para sacarle puntos de local y de visitante: River Plate-ya superó a Táchira en Pueblo Nuevo-, Libertad de Paraguay y Nacional de Uruguay, todos con un historial muy importante. La aspiración del aurinegro es buscar un puesto entre los mejores terceros, que de no mejorar su actitud respecto a lo que mostró el martes, poco o nada se le puede augurar al actual titular del fútbol rentado venezolano.

En circunstancias similares el Caracas FC, que atraviesa una crisis como hacía tiempo no vivía, ubicado en el puesto once de la tabla de posiciones con apenas 10 puntos, superado por once unidades en relación al líder Angostura FC.

Ante este panorama y con los rivales a medirse en el Grupo G, que comienza este jueves ante el Peñarol de Montevideo, además del Atlético Mineiro y Rosario Central es poco lo que debe buscar para optar al paso siguiente dentro del evento copero.

Se va en retroceso, o sencillamente los equipos criollos no calzan los zapatos de los clubes de otras ligas del continente para enfrentar con éxito las Copas Conmebol Liberadores y Sudamericana.

Menos esperanza de buena figuración les espera a Deportivo Rayo Zuliano y Metropolitanos FC, participantes en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el primero inmiscuido en el E junto al Paranaense brasileño, Danubio uruguayo y Sportivo Ameliano paraguayo y el segundo en el grupo G haciendo llave con el Lanús argentino, Cuaibá brasileño y Deportivo Garcilazo peruano.

Los hechos se encargarán de ser los grandes jueces en esta disyuntiva en cuanto al verdadero nivel del fútbol rentado criollo, si se están dadas las condiciones para competir frente a buena parte de los equipos de Sudamérica o simplemente se continuará participando como invitados de piedra.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse