jueves 13 agosto, 2020
Inicio Deportes ¿Están dadas las condiciones para vuelta a las canchas del fútbol rentado…?

¿Están dadas las condiciones para vuelta a las canchas del fútbol rentado…?

230 views

Homero Duarte Corona


El pronto regreso a las canchas de los equipos que hacen vida en la Liga Futve, ha traído bastante polémica, al extremo que el médico y entrenador Richard Páez Monzón renunció a su cargo de director técnico de Mineros de Guayana, producto de no comulgar con algunas de las directrices que se vienen dictando por parte de las máximas autoridades del balompié rentado nacional.

Muy claro en sus declaraciones, con los pies sobre la tierra, no como entrenador, sino como médico, conocedor más que nadie de lo que representa la pandemia del coronavirus para la humanidad, con los
resultados bien conocidos, miles de víctimas fatales y millones de contagiados, prefirió dar un paso al costado antes que convalidar una situación de la cual nunca estuvo de acuerdo.

Posición de Javier Peralta, médico de Fevefútbol

En la serie de entrevistas de gran importancia que viene haciendo el programa “Deporte Total” de la estación Imaginación 96.1 FM con los periodistas y comentaristas Oscar Giovanni Castro y Jesús María Ortiz a la cabeza, trajeron a la palestra la posición del profesional de la medicina que maneja la parte sanitaria de la Federación Venezolana de Fútbol.

Al grano, de entrada, Castro interrogó a Peralta en relación a cómo anda el movimiento de pruebas de los equipos de la 1era y 2da División. En su conocimiento cuántos equipos se han sometido a una
prueba, por lo menos la test y cuales han pasado la PCR.

–Los equipos de segunda no se han hecho nada, ellos tienen sus precauciones para empezar más tarde, es decir comenzar a entrenar a principios de septiembre, iniciar su campeonato en octubre haciendo su planificación, y siempre están atentos a cualquier reunión de la Federación Venezolana de Fútbol y la Liga Futve. Respecto a los equipos que hacen vida en la Primera División, ya sus jugadores, como mínimo, se han hecho una prueba de test rápido y la PCR–.

“Vamos a empezar con el test rápido, ayer hablé con el presidente de la Liga Futve, Akram Al Matni, quien me manifestó que lo ayudara a través de un grupo de wassap que tenemos todos los médicos de los equipos de la Primera División, para saber que clubes se han hecho la primera prueba y que equipos no, pues hay dificultad para saber si los casos han aumentado en los últimos días. Recuerde que la gran mayoría de las pruebas las hace el gobierno, y ahorita la Liga Futv está comprando un lote para ayudar a los equipos”, apostilló Peralta.

Hasta el día martes habían por lo menos siete equipos que no se han hecho la primera prueba, y en lo personal hablé con algunos médicos de equipos, quienes se comprometieron hacerle la primera prueba a Monagas SC, Portuguesa, AC Lala FC, Mineros y Carabobo. Y precisamente, confesó el doctor Peralta, los directivos de esta divisa se iban reunir con el mandatario de esa entidad federal, Rafael Lacava para que por intermedio de los médicos del equipo Academia Puerto Cabello se realizaran las pruebas. Hay equipos como Caracas, Táchira y la Guaira, que por lo menos han hecho dos pruebas rápidas.

En su plática con los periodistas de “Deporte Total”, el médico de Fevefutbol dijo que la prueba rápida se hace entre 10 y 20 minutos, con una gota de sangre o un CC de sangre de un recipiente, colocando de ejemplo como cuando las chicas se hacían las pruebas de embarazo: se coloca el CC de sangre con un reactivo y se espera la reacción.

Respecto al PCR, un requisito de la FIFA y la Conmebol a nivel mundial, aquí en Venezuela se torna complicado, tomando en cuenta que solo se hace en una institución pública-acotó- Peralta, en el
instituto Nacional de Higiene, que en los hechos es un ente que maneja el gobierno; lo contrario de otros países donde existen laboratorios privados y el costo de una prueba de esta naturaleza está por el orden de los 120 dólares.

En su explicación científica, el doctor Peralta apuntó que en el Instituto Nacional de Higiene, la prueba de PCR dura hasta seis horas, porque esta es un hisopado que se hace a través de las fosas nasales o la laringe, pasa por varios procesos y reactivos. Yo pregunté e hice una reunión con la vicepresidenta del Instituto Nacional de Higiene y averigüé porque los laboratorios no hacen las pruebas privadas, ellos fueron a una sola reunión y no asistieron más; me imagino que por los costos, el operativo que hay que gastar en cada prueba.

Al aprobarse la fecha de inicio del torneo, si ratifican a Valencia y Puerto Cabello como las dos sedes, todos los equipos tendrían que someterse a una PCR, otra de las inquietudes de Oscar Castro.

—Sí, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava ya compró la máquina de PCR para tenerla en esa entidad y zonas adyacentes que tengan el auxilio, para ayudar mucho en el deporte. Una de las cosas que quiere el mandatario carabobeño es que antes de llegar a su territorio, todos los equipos se hagan la PCR para que el procedimiento sea rápido.

En la actualidad el Instituto Nacional de Higiene, si el trabajo no es mayor, en tres o cuatro días dan el resultado. Hay que recordar que en ocasiones le envían muchas pruebas de la frontera, las cuales son prioridades, y a veces se retardan, por ejemplo las que hacen en Caracas; en ocasiones hay gente que se queja por los medios porque se tardan diez o quince días, pero todo se debe a que hay muchas
pruebas por procesar y el único que lo está haciendo es el INH.

Sentenció el médico que, árbitros, delegados periodistas y comunicadores que quieran asistir a los estados a su función específica, también tienen que aplicarse la PCR, tomando en cuenta que van a estar mucho tiempo en contacto con los jugadores. Se les va a exigir las pruebas rápidas al principio, mientras se esté en el estado Carabobo, si se da el campeonato en esta zona del país como se viene planificando.

El periodista le comentó al doctor Peralta de la información que había conocido respecto al positivo de un jugador de un club de fútbol de la Primera División, pero por ética profesional y por delicado el asunto se guardó el nombre del futbolista y el club en el que milita. Sobre el particular le consultó si él había tenido comunicación con ese club y cual es la situación sobre este caso, que es un hecho real.

—Sí, sí yo hablé con el parte médico, son dos equipos, hablé con la gerencia de los equipos, me llamaron muy respetuosamente. Hay un problema, cuando a un jugador, porque estamos hablando de fútbol le hacen un prueba rápido y sale positivo, eso no significa que tiene coronavirus, eso significa que tuvo un proceso viral, las pruebas rápidas son serología y la PCR es más avanzada. Que te dice la PCR, cuando tú te haces un PCR y sales positivo es que tienes la enfermedad, pero cuando te haces las pruebas rápidas es que la tuviste, pero cual?, no se sabe.

Ratificó lo dicho por el periodista, llegaron dos jugadores, se le hicieron las pruebas médicas, uno salió positivo, otro negativo, y tanto la gerencia como el cuerpo médico llevaron el protocolo a Sanidad; están aislados. Es tan cierto que uno de los jugadores vino con su familia, fueron a su casa, se le hicieron las pruebas tanto a la suegra como a la esposa, salieron negativos, pero las tienen aisladas. El día martes se le hicieron las pruebas de PCR tanto al positivo como al negativo y hasta que no vengan los resultados ellos no pueden salir del protocolo sanitario. Los otros compañeros salieron negativos, no hay sintomatología.

La semana pasada se hizo la prueba en otro equipo, uno de los chicos salió positivo, ya le hicieron la prueba de PCR, ya llegó, el martes el médico del equipo me pasó la información virtual que el PCR salió negativo.

Con los médicos de la Primera y Segunda División se han hecho varios reuniones vía zoom. Y el martes por cierto pasé una información relacionada lo que hizo Táchira, ellos la mandaron al presidente de La Liga Futve.

En el Deportivo Táchira hicieron la primera prueba, firmada por el gerente del equipo Gerzon Chacón, el médico, además anexaron todos los comprobantes dados por Corposalud, el CDI o el hospital, donde se hace del conocimiento cada una de las prueba médicas, todos salieron negativos. Eso lo enviaron a la Liga Futve, yo lo tomé como ejemplo y se le va a enviar a los médicos de los equipos de Primera y Segunda División, para que vean que así es como tienen que hacer las cosas, con respaldo, firmadas por el gerente y el médico del equipo.

Las pruebas rápidas no las puede hacer el médico del equipo, las pruebas rápidas tiene que hacerlas gente de la Sanidad de cada estado, el hospital o el CDI autorizados. (HDC)

 

- Advertisment -