Deportes

Estudiantes de Mérida y Caracas únicos sobrevivientes nacionales 

29 de febrero de 2020

151 vistas

El fútbol venezolano a nivel de clubes organizados, lejos de ir en avanzada, ha retrocedido, así lo demuestran los hechos, muy discreta su actuación, cada año se acrecienta más su pobreza en resultados, corroborado con lo que sucedido en la Copa Sudamericana y Copa Libertadores de América en los primeros compases.


Homero Duarte Corona

Con miras a la edición 2020 de los dos torneos más importantes en el concierto continental, similar a la Liga de Campeones y Liga de Europa en el “Viejo continente”, guardando las distancias,  tomando en cuenta las luminarias que juegan en estosclubesd, para llevarlo a términos boxísticos, aguantaron seis de los ocho equipos venezolanos que lograron la clasificación para la doble justa suramericana.

Volvieron a aparecer las goleadas

Si bien es cierto, las tundas que han recibido equipos rentados venezolanos a través de la historia en el concierto suramericano, no es menos cierto que hubo épocas en que bajaron en cierto modo; sin embargo y para llevar esta realidad a la actualidad, otra vez, en el 2020, de nuevo han aparecido las goleadas contra conjuntos criollos, y lo más grave, frente a rivales de baja monta en relación a los grandes de países futboleros por excelencia como Brasil y Argentina, por señalar únicamente a los dos colosos de América.

Carabobo y Táchira los primeros eliminados

Vinotintos y aurinegros fueron los primeros en decirle adiós a la Copa Libertadores de América 2020; Universitario de Perú e Independiente Medellín los verdugos.

El Carabobo el menos goleado, empató de local 1-1 y perdió de visitante 1-0, resultado corto pero no le alcanzó, el tanto que anotó de forastero el conjunto peruano fue clave para sacar del paso al equipo del “Cabriales”.

Sin ingresar en el tema de justificar la tunda sufrida por el Deportivo Táchira en el juego ida en la capital antioqueña en ante el Independiente Medellín, un 4-0 lapidario para prácticamente dejar clasificado al rojo de la montaña colombiano, que en la vuelta pese a caer por 2-0 ante el aurinegro, le bastó para seguir en liza.

Muy poco trabajo del amarillo y negro para enfrentar esta segunda fase de la justa copera internacional, aunado a la salida de doce jugadores, de los cuales ocho fueron titulares habituales en el Torneo Clausura, lo cual hizo mella en las aspiraciones del Deportivo Táchira.

Historia repetida en la Sudamericana

Del cuartero de equipos venezolanos que lograron la clasificación para la Copa Sudamericana 2020, ya todos quedaron eliminados de la contienda, no pasaron el examen, en la misma primera ronda quedaron buera de combate.

El Mineros de Guayana y Zamora FC, dos de los equipos considerados grandes en Venezuela, en los cuales la afición nacional tenia cifradas esperanzas que podían superar la alcabala de la primera fase, al final se quedaron a mitad de camino, no vieron luz.

Por los lados del equipo de Puerto Ordaz, un combinado bien confeccionado por el técnico Richard Páez para tratar de emular lo hecho por el Zulia FC en el 2019, que traspasó la alcabala de los cuartos de final, algo inédito de la Copa Sudamericana por un equipo nacional; el conjunto del sur del país  terminó eliminado, pues perdió de local por 2-3 frente al Sportivo Luqueño de Paraguay  y en la vuelta igualó a dos tantos. Los tres tantos anotados por los paraguayos en la ida privaron  una enormidad para seguir en contienda.

El Aragua FC, segundo en equipo venezolano en salir de la Copa, luego de ganar en la ida en Caracas por 1-0 al Coquimbo Unido de Chile, no obstante en la vuelta fue goleado por 3-0, resultado suficiente para que los “australes” consiguieran la clasificación.

Tampoco pudieron Llaneros de Guanare y Zamora FC; por parte del “Batallón Santo”, bajado a la Segunda División por la FIFA debido a la sanción económica, el Liverpool uruguayo le endosó 7 goles, después de sendas victorias, un 0-2 en la ida y un 5-0 en la vuelta en suelo uruguayo.

Había mucha fe en lo que pudiera hacer el Zamora FC, merced del triunfo en la ida en Barinas, por 1-0, corto el resultado pero sin recibir goles. Sin embargo, en el juego de ida el pasado jueves, el “zamorano” terminó goleado por 3-0 ante el Colonia Plaza de Uruguay, que no es un grande del balompié uruguayo, pero igual, clasificó a la siguiente fase.

Estudiantes de Mérida

y Caracas, en suspenso

Ya eliminados seis de los representantes venezolanos en la doble contienda continental, Sudamericana y Libertadores, quedan como únicos sobreviviente el once “académico” y el rojo del Ávila, quienes forman parte de la fase de grupos de la justa copera.

Nada bueno les espera a Estudiantes de Mérida y Caracas FC, tendrán que remar fuerte para clasificar a la siguiente ronda en la fase de grupos. En el caso del club emeritense, quedó en el Grupo F, junto al Nacional de Uruguay, Racing Club de Argentina y Alianza Lima de Perú; respecto al combinado rojo del Ávila, tendrá que verse las caras con Boca Juniors de Argentina, Libertad de Paraguay e Independiente Medellín de Colombia.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse