Gustavo Carrillo
En la Convención Nacional, realizada en Lara, la directiva se acogió a las ordenanzas que se han dictado por el Covid-19. Las competencias se reanudarán cuando las condiciones así lo permitan. Uno de los eventos más importantes, el repechaje con miras a los Juegos Olímpicos, no tiene fecha para que los equipos acudan a la cita en Arizona.
La Federación Venezolana de Béisbol acaba de realizar su Convención Nacional, teniendo como sede a Barquisimeto, estado Lara, donde se tomaron medidas que cambian en gran parte el calendario de competencias para la temporada 2020.
Se acoge el deporte de las cuatro esquinas, como las demás disciplinas, a los requerimientos y ordenanzas de las organizaciones internacionales, por la pandemia que ha creado a nivel mundial el Covid-19, que afecta a la humanidad.
En Lara, la FVB aprobó las medidas que entran en vigencia de inmediato, siendo una de ellas suspender los eventos previstos, así como el inicio del cronograma de competencias, señalado del 9 al 13 de marzo, con el V Campeonato Nacional Juvenil Femenino, para jugadoras entre los 12 y 19 años, luego el LXIII Nacional Infantil AA Sub-12, del 23 al 12 de abril.
Estos eventos, señala Juan Alberto Martínez, presidente ejecutivo del organismo rector del béisbol en el país, tendrán variación en su fecha de realización, y se van corriendo, en la medida en que se mantengan las medidas por el coronavirus.
Durante el desarrollo de la cita de Lara se aprobó el informe de finanzas, además de discutir el cronograma de competencias del organismo, y la Liga Pony en Venezuela, que desarrolla una importante tarea con la disciplina.
En cuanto a los eventos internacionales, el más cercano, previsto para disputarse a partir del día 26 de marzo, el repechaje para los Juegos Olímpicos, igualmente fue suspendido, y se estima que pasarán varias semanas antes que se cumpla un trabajo de reprogramación.
Agrega que la presidenta de la federación, Aracelis León, viajó a Tucson, Arizona, al campo de entrenamientos de Grandes Ligas, para hacer contacto con peloteros venezolanos y ser convocados a formar parte de la selección Venezuela, pero no se logró el objetivo, por la paralización de las actividades, y al viajar por Panamá, para regresar a nuestro país, quedó varada en aquella ciudad. Esperando que reactiven los vuelos internacionales.
Espera la FVB poder conformar el roster que se anunció inicialmente, considerando que el pitcheo es uno de los departamentos que cuentan con excelentes brazos, peloteros que se encuentran en los campos de entrenamientos, luchando un cupo para estar en el roster oficial de sus equipos.
Un buen grupo, la mayoría de ellos con actuación en la pasada temporada de Grandes Ligas: Henderson Álvarez, Henry Centeno, Félix Doubront, Maickol Guaipe, Néstor Molina, William Pérez, Jhoan Pino, Rober Zárate, y relevistas del nivel de Argenis Angulo, Ronald Belisario, Gregory Infante, Carlos Navas, Lester Oliveros, Bruce Rondón, Jorge Rondón.
Considera Martínez que para los compromisos de repechaje, todos los equipos se presentarán en igualdad de condiciones, por la suspensión de sus actividades, y todos regresarán a los entrenamientos, cuando así lo dispongan las organizaciones, a nivel internacional, las autoridades que se encargan de regir este deporte. (GC)