Deportes

“Fevefutbol necesita de hombres y mujeres que piensen por Venezuela, no de forma unilateral”

19 de febrero de 2021

342 vistas

Richard Páez Monzón, compartió el estudio de medicina con la de jugador profesional, y en condición de director técnico fue el quien le dio identidad al balompié nacional en el concierto internacional; ahora apunta a enderezar el rumbo del fútbol criollo a nivel dirigencial.


Por Homero Duarte Corona

Richard Páez Monzón es un hombre de fútbol de toda la vida. Fue jugador exitoso, compartió su rol como tal con el estudio de medicina y luego de colgar los guayos se dedicó a la dirección técnica, impartiendo sabiduría, lo aprendido a través de los años en cada uno de los equipos donde jugó y también en la selección nacional.

Una y mil veces juró cambiarle la identidad al fútbol nacional cuando llegara a la dirección técnica de la Vintotinto, pues sufrió en carne propia una y varias goleadas, humillaciones a granel en el terreno de los acontecimientos.

Y precisamente fue Páez Monzón quien le cambió por siempre el rostro fútbol nacional; de ser Venezuela la eterna cenicienta en el contexto internacional, pasó a ser un elenco de respeto, las sempiternas goleadas pasaron al olvido, la consabida frase de: “cuantos goles vamos a recibir”, a infundir respeto, a jugar de tú a tú con los grandes del concierto suramericano.

Tiene aval para ser presidente de la Federación de Fútbol

En el programa Deporte Total de la estación Imaginación 96.1 FM, Richard Páez Monzón desnudó la realidad del balompié nacional a nivel dirigencial, quiere ser protagonista desde las altas esferas y para ello cuenta con el Movimiento Venezuela Vinotinto que lo respalda, un grupo de hombres y mujeres pensantes, todos como uno solo apuntando al mismo objetivo, acabar con la serie de vicios que viene arrastrando el fútbol desde hace más de cuarenta años.

Los periodistas, locutores  y comentaristas deportivos Oscar Giovanni Castro y Jesús María Ortiz lo colocaron en el paredón, no se guardaron nada, le recordaron desde los tiempos de jugador, su labor de entrenador y los motivos que lo tienen ahora inmiscuido en busca de llegar al trono de la Federación Venezolana de Fútbol.

¿Un voto de confianza a la Junta Normalizadora…?

—Considero que esa junta interventora que oportunamente rescató el fútbol venezolano, es la oportunidad histórica que esperaba nuestro fútbol para alcanzar y mostrar una manera de hacer por fin unas elecciones limpias, justas y transparentes; y cuando uno habla eso no es que está pidiendo reformas electorales, sino que se haga cumplir como lo dictamina el reglamento electoral a través de los principios de FIFA, que cualquiera en el fútbol amateur tenga el mismo grado de potencialidad para elegir las autoridades de Asociaciones, para elegir  la Federación Venezolana de Fútbol y cualquiera de los integrantes del fútbol y que esa transparencia se demuestre, se observe y esa es la gran responsabilidad que tiene esta Junta Regularizadora que seguimos dándole la oportunidad, porque todavía la hay para que certifique, garantice, que hayan unas elecciones federativas por primera vez de Asociaciones y de asambleas gremiales justas, limpias y trasparentes.

¿Por qué realmente a las personas honestas, trasparentes que han marcado historia en el fútbol venezolano, caso Richard Páez Monzón, para colocar una referencia, les ha costado tanto llegar a la Federación Venezolana de Fútbol. Por qué la Federación a lo largo de los años ha estado prácticamente secuestrada por un tipo de personas que ha impedido que el fútbol venezolano se desarrolle en la manifestación, en la magnitud que todos queremos…?

—Lo importante es que esta es una cuestión no de nombres, sino posiblemente de hombres y mujeres que tengan un pensamiento único, que es el pensamiento de hacer las cosas por el bienestar del fútbol. Necesitamos hombres y mujeres que estén al frente de la Federación y de las Asociaciones que piensen por Venezuela no que piense por una visión unilateral;  creo que han pasado cuarenta años haciendo las mismas cosas, repetir por el mismo camino para tratar de lograr el cambio trascendental en la parte organizativa y estructural de nuestro fútbol y no lo han terminado de lograr; entonces, lo que creemos que esta es una gran oportunidad que se nos ha presentado a todos de permitir que por fin, repito, que por fin hayan unas elecciones que se categoricen como verdaderas elecciones. Lo que ha habido siempre son anomalías, el uso de irregularidades permanentes, por eso está una Junta Normalizadora de Fifa en Venezuela para tratar de cambiar o regularizar esta  historia.

¿Por qué es tan difícil que se respete el derecho a la persona que quiere aspirar un cargo en la Federación…?

—La única explicación que le doy es que  son hombres que no han pisado la cancha, que no han tenido la competencia, porque cuando uno juega algún partido de fútbol las reglas de juego tienen que ser igualitarias para los dos adversarios. No puede ser que en Venezuela se siga pensando de una manera mezquina y unilateral para tratar de facilitarle el camino a algún sector en perjuicio de otro, creo que eso es lo que hay que cambiar. Nosotros estamos solicitando, hemos hecho un exhorto a todo el país, al país futbolístico a que trate de pensar de otra manera,  a que trate de unirse en una sola voz de decir: vamos a exigirle a la Junta Regularizadora y ese es un llamado que le hemos hecho a los que hoy aparecen como candidatos, que aparecen rápidamente para aspirar por los cargos federativos pero que no piensan que el verdadero gran problema y error que tiene el fútbol venezolano es que a través de unas elecciones nada limpias y trasparentes es como se llega a la Federación Venezolana de Fútbol, tenemos que limpiar el origen, el DNA de nuestros dirigentes y son los mismos que siguen pensando en mostrar nada más que sus proyectos y aspiraciones, siguen pensando como dirigentes cenicienta, el gran cambio va a ser que si quieren trasformar la historia es que piensen, actúen y sientan como dirigentes vinotintos.

¿En Venezuela hemos convertido lo anormal en normal, entonces en el país a nivel del fútbol y de otras áreas y magnitudes, pero en este caso del fútbol, deberían triunfar los honestos, los trabajadores, los profesionales y los capaces  y ocurre que lamentablemente los organismos y los cargos están en personas totalmente distintas…?

—Nosotros mostramos el ejemplo con demasiada contundencia en la cancha cuando después de 40 años que tenía el fútbol venezolano compitiendo en clasificación de eliminatorias y nunca habíamos logrado mostrar un equipo que fuese por lo menos competitivo, mostrar una cara de identidad propia; porque hicimos algo diferente, apostamos al talento del jugador del fútbol venezolano, apostamos a que si se puede jugar de esa manera con atrevimiento, con personalidad, con identidad. Eso es lo mismo que hoy le estamos pidiendo y exigiendo a los dirigentes: no se preocupen, no se afanen, no se muerdan la conciencia por llegar a ocupar los cargos federativos y pelean unos con otros y tratan de tirarse descalificaciones que es lo que menos debemos hacer. Nosotros hacemos un llamado a todos para recuperar la sensatez y la conciencia que es lo necesario y lograr que por fin, por fin se hagan unas elecciones limpias y que gane el mejor, el que haga las cosas bien, incluso se pueda hacer hasta una plancha única porque el momento lo exige, el momento venezolano donde estamos divididos, en donde hay una gran cantidad de diversidades de pensamiento. Lo único que nos puede poner en un solo equipo y trabajar de esa manera es colocar elecciones limpias y a lo mejor hacer un solo movimiento para enrumbar debidamente al fútbol venezolano.

¿Hace pocos días entrevistamos al amigo Rafael Enrique Almarza y le hicimos una pregunta en función de  lo que él hablaba, entrevistamos a Akram Almatni. Usted ha podido hablar con todo el mundo sin ningún cortapisas. Hemos hablado con Rafa Santana, Nelson Carrero, con Ermesto Muller, con Jorge Silva, y le voy a hacer esta pregunta: Por qué hoy en día en Venezuela se tiene que hablar de la cuota de poder para el gobierno, que lectura le da usted a eso, yo no tengo en nada de ningún otro venezolano, pero acaso es más importante la cuota del gobierno que la palabra de Richard Páez, de Tony Carrasco, de alguien que en estos momentos esté luchando por un equipo en Primera o Segunda División o en el fútbol aficionado..?

— Hay una tendencia, como un esbozo de que pareciera que hay injerencia política con esa aspiración de formar parte de la Federación Venezolana de Fútbol con carácter direccional y eso es peligroso, dejemos a un lado ese tipo de contaminación, los necesitamos a la parte política es para darle soporte a los programas de las categorías menores, al fútbol base, pero no dejemos contaminar por acciones de intereses políticos a nuestra actividad deportiva. El fútbol como cualquier deporte en el país, es una reserva moral del mismo país. Nuestros políticos tienen que entender que los necesitamos… los necesitamos sí, pero dándole apoyo, para darle las mayores posibilidades a nuestros deportistas para lograr conseguir una estructura sólida parar competir, pero no permitamos que la injerencia política que se manifiesta, se intenta ver en el fútbol, no llegue a ser una dirigencia que maneje los hilos y el futuro y los objetivos de la Federación Venezolana de Fútbol. De ese lado esa es mi posición, es la posición del Movimiento Venezuela Vinotinto, que estamos integrados por hombres y mujeres que sabemos que el fútbol hoy tiene un esencia natural y pura y es sencillamente competir con lo mejor que tenemos, competir con el rival con el mayor respeto posible a las leyes que lo hacen posible.

¿Usted dice que sería bueno una plancha de consenso, le gustaría profundizar más en el tema, hasta ahora conocemos a Almarza y Ernestro Muller y otros que pueden venir, como le gustaría ese diseño..?

—Bueno es la oportunidad histórica que el fútbol venezolano ha entrado en un caos desde el punto de vista dirigencial, que está rota internamente la última Federación Venezolana de Fútbol, que hay hombres y mujeres que están como grupos dolientes alrededor de nuestro fútbol que pueden aportar cosas importantes que hasta ahora no se han hecho, y entre todos conseguir, recuperar lo que se ha perdido. En el fútbol venezolano lo primero que se ha perdido es una imagen del dirigente del fútbol venezolano, está totalmente deteriorada, está contaminada por muchos factores y nosotros lo que creemos es que se puede conseguir, se puede obtener un objetivo común  si entre todos nos ponemos a trabajar con el mismo objetivo y con el mismo propósito. Ahí no hay que estar presentando descalificaciones de uno contra otro, sino más bien sumar voluntades, sumar objetivos, sumar proyectos, sumar propósitos y sumar a quien pueda sumar en el aspecto político para colaboración, para apoyo y no para utilizarlo como una forma de presionar a otro. Creo que eso es lo más importante, lo hablo como hombre de fútbol que soy, y como entrenador que he sido toda la vida y todavía tengo esa esencia de que para poder lograr construir un equipo ganador hay que sumar las potencialidades y no restarlas.

¿Usted en este momento no tiene compromiso con ningún grupo político. Estaría dispuesto a dialogar con Almarza o con otro candidato…?

—En las reuniones que hemos tenido con algunos voceros de ambas planchas  que han salido a la palestra pública, el objetivo ha sido en esa vía, nosotros estaremos formando parte de cualquier movimiento que sencillamente garantice que hayan unas elecciones limpias, justas y trasparentes. En ningún momento, óigase bien, ni el Movimiento Venezuela Vinotinto, menos Richard Páez va a formar parte de algún movimiento en estas elecciones como están diseñadas hasta la  actualidad. Qué nadie garantiza el verdadero cumplimiento de la transparencia y la proporcionalidad y democracia participativa que lo exigen los principios de FIFA.  Claro que hemos conversado con algunos de estos voceros y le hemos esbozado es misma vía. Yo creo que Venezuela hoy  no está para entrar en una competencia dividida, sino para entrar en una competencia que facilite lo mejor que tiene hoy el país  en el fútbol nacional para conformar una gran verdadera Federación Venezolana de Fútbol que tenga todas posibilidades de cambiar la historia de nuestro balompié.

Finalmente, un mensaje para todos los clubes en el país, hasta para los más humildes que le han puesto de pronto un tropiezo, usted no puede participar, sino todo bajo el control de las reglas, bien limpio.

—Considero que sencillamente al fútbol amateur que es el más débil, el que ha sufrido más, el que ha tenido todas las consecuencias que lo aplastan, que lo abruman que cada día lo limitan más para funcionar, para cumplir con sus propósitos, creo que es el que tiene la llave mágica del cambio, de la trasformación; porque cada uno de estos clubes amateurs, cada uno de estos entrenadores amateur, de los entrenadores y árbitros amateur de este país, en cada estado, tienen la llave mágica de su voto; su necesidad de opinar, de decir yo quiero por esta vía, ya estamos cansados  de ver lo mismo, ya estamos cansados de seguir lamentándonos y exigiendo, y  que cada cuatro años vienen con las mismas promesa de balones, de repartición, de viajes, de repartición de objetivos, no llegan a cumplir  en toda su dimensión. Yo creo que llegó el momento de decirle, darle paso a la Venezuela Vinotinto, a la Venezuela atrevida, a la Venezuela donde hay un potencial tremendo en esta categoría del fútbol amateur y esperemos que si abre la posibilidad la junta regularizadora, ese el último mensaje que se le da a la misma: ¡por favor, está integrada por cinco venezolanos!, por cinco hombres que saben lo que está pasando, no hay que contarles lo que está pasando, ellos lo saben muy bien, que la junta regularizadora o normalizadora FIFA que se pongan los pantalones largos que tienen y que se los coloquen para demostrar que tienen la capacidad , la potestad de liderar  el verdadero cambio que estamos todos necesitando.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse