Buenos Aires, Argentina – AFP Una decena de clubes de la Liga Profesional de fútbol repudiaron este sábado la idea de transformarlos en sociedades anónimas deportivas como lo sostiene el ultraderechista Javier Milei, que disputará la presidencia de Argentina en balotaje con el peronista Sergio Massa el 18 de noviembre.
«Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande», sostuvo el club xeneize en la red X (antes Twitter).
También se pronunció River Plate: «Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino».
«El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias que son el sustento de estos 122 años de Grandeza», declaró el club.
A ellos se sumaron comunicados de rechazo de Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Banfield, Lanús, Barracas Central, Newell’s y Argentinos Junios, entre otros.
La ola de repudios se produce luego de que se difundiera en redes sociales una entrevista radial que Milei había ofrecido hace un año atrás, en la que se pronunció a favor de las sociedades anónimas deportivas.
«El modelo inglés de sociedades anónimas, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho tienen clubes que cotizan en bolsa y todo», había dgicho Milei.
En la misma entrevista y ante la consulta sobre la posibilidad de que el popular Boca sea propiedad de capitales extranjeros, Milei lo consideró irrelevante:
«¿A quién carajo le importa quién es (el propietario) si le ganás a River 5 a 0 y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?».
El modelo de las sociedades anónimas deportivas es un viejo anhelo del exmandatario de derecha Mauricio Macri (2015-2019).
Macri apoya a Milei tras la derrota de la candidata de su alianza Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tercera en las elecciones de primer turno con 24 % de los votos, detrás de Massa (37 %) y Milei (30 %).
Macri ya había impulsado la iniciativa cuando fue presidente de Boca Juniors (1995-2007), pero recibió el rechazo del resto de los clubes y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El exmandatario anunció el miércoles último que será candidato a vicepresidente de Boca en una lista opositora para las elecciones del 2 de diciembre.